Hoy les traigo un plato muy fácil de preparar con el que vamos a comer delicioso sin complicarnos en la cocina. La salsa teriyaki es un aderezo muy usado en la gastronomía japonesa en la preparación de carnes asadas; se utiliza tanto para marinar las carnes como para aderezarlas durante la cocción. Las verduras y carnes adobadas con teriyaki, además de estar riquísimas adquieren un acabado glaseado muy apetecible. Esta salsa tiene un sabor ligeramente dulzón y se elabora con mirin (vino de arroz), salsa de soja, sake y azúcar.
Datos personales
domingo, 7 de diciembre de 2014
lunes, 1 de diciembre de 2014
Posta negra
La posta negra es una carne en salsa especiada típica de Cartagena de Indias (Colombia), debido a su rico sabor se ha convertido en un plato muy popular que se prepara en todo el Caribe colombiano. La elaboración de esta carne puede presentar muchas variaciones, cada cocinero la adapta a su gusto personal añadiendo o restando algún condimento; aunque la receta de la posta negra conserva algunos elementos comunes que nunca deben faltar en su preparación. Por ejemplo, siempre hay un ingrediente dulce que puede ser azúcar moreno, panela o Kola Román. Además, la carne se deja marinar por un mínimo de 8 horas y se fríe a conciencia para que adquiera ese color tostado tan característico.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Baba ghanoush (paté de berenjenas)
Con el antojo de hoy hacemos un viaje gastronómico a Oriente Próximo, el baba ghanoush es un puré de berenjenas asadas que suele tomarse como un entrante o aperitivo acompañado de pan de pita, tostadas, verduras crudas y de otros conocidos platos de la cocina árabe como el hummus, el tabule y el quibbe frito.
viernes, 24 de octubre de 2014
Yuca cocida & yuca frita
Yuca con suero costeño |
La entrada que publico hoy no la tenía planeada, pues sinceramente ya me había resignado a no volver a comer yuca. Siempre que la compraba en el Mercadona terminaba tirándola, al hervirla me quedaba vidriosa, dura y amarga. Quizá, he tenido mala suerte y cada vez que voy comprarla elijo la peor, no lo sé, la cuestión es que me dije que no iba a volverla a adquirir, porque era como botar el dinero.
Hace unos días fui a una nueva frutería que abrieron en mi barrio, estando ahí, la propietaria me preguntó: "¿Cómo cocinas la yuca?", me dijo que ella la vendía, pero que nunca la había comido y tenía curiosidad. Yo le conté todo lo que sabía al respecto; aunque le dije ya no la compraba porque siempre me salía mala, le expliqué lo que me pasaba con la del supermercado. Al final de la conversación la frutera me regaló un trozo de yuca, me pidió que la cocinara y que le diera mi opinión sobre su producto. Una vez en casa, cociné el tubérculo sin mucho entusiasmo, pero cuando vi que los trozos de yuca se iban abriendo por sí mismos durante la cocción sin necesidad de ayudarlos con el cuchillo; en ese instante supe que esta yuca iba a estar deliciosa. Efectivamente así fue, al día siguiente volví a la frutería para comprar la yuca que les muestro hoy, en 6 años que llevo viviendo en España, es la primera vez que me como una yuca realmente deliciosa.
martes, 14 de octubre de 2014
Musaka o moussaka (pastel de berenjenas con patatas y carne)
La musaka es un plato de origen árabe cuya versión más conocida es la griega. En la receta original o tradicional de la moussaka, ésta se rellena con cordero, las laminas de berenjenas se fríen antes de montar las capas y no es necesario incluir patatas. No obstante, en mi adaptación de esta popular preparación de la gastronomía griega, he preferido hornear previamente las berenjenas para reducir el contenido graso, reemplazar la carne de cordero por vacuno y añadir unas patatas para darle mayor consistencia a el plato.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Guacamole
El antojo de hoy es mi versión del archiconocido y delicioso guacamole mexicano. Aclaro que mi receta lleva más cilantro de lo habitual —me encanta su aroma—, en vez de usar chiles serranos o jalapeños he optado por el pimiento morrón verde y un poco de guindilla. Tampoco he usado el molcajete (mortero) para triturar los aguacates, los he aplastado con el tenedor. Por lo tanto, aunque puedo decir que esta salsa de aguacate es esencialmente un guacamole, no puedo afirmar que es el tradicional mexicano. Si no son tan fanáticos del cilantro como yo, pueden disminuir la cantidad de éste en la receta, con una cucharada será suficiente.
jueves, 18 de septiembre de 2014
Hamburguesa casera
Las hamburguesas se han convertido en el símbolo por excelencia de la comida rápida barata y llena de calorías. No es mi intención defender aquí que son el alimento más sano del mundo y que su ingesta habitual es beneficiosa para la salud. No obstante, es un hecho que las elaboradas en casa con ingredientes frescos, además de estar buenísimas, nos permiten controlar la calidad de los alimentos que consumimos y el aporte calórico de los mismos. A mí me gustan mucho, sin embargo, no las como con la frecuencia que quisiera, mas cuando me animo a prepararlas me doy un verdadero homenaje.
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Crema de ahuyama (calabaza)
Me declaro fan incondicional de la crema de auyama, desde siempre me ha gustado muchísimo este plato, cuando vivía en Colombia, la comía como mínimo una vez a la semana. De verdad que había tardado en publicar esta receta, sobre todo, porque en estos dos últimos meses me han estado regalando unas calabazas ecológicas increíbles con un sabor y una textura perfecta para hacer cremas y purés.
martes, 2 de septiembre de 2014
Tostada con queso azul gratinado
Tostada con queso azul gratinado. Los quesos azules se caracterizan por poseer un olor y un sabor potente, no acostumbro a comerlos directamente pues me resultan muy intensos; sin embargo, los utilizo para condimentar salsas y cremas.
viernes, 15 de agosto de 2014
Puré de calabaza (ahuyama) con sofrito
Hoy les traigo una receta muy sencilla que me transporta directamente a mi infancia, este puré lo preparaba muchísimo mi mamá, recuerdo que a mis hermanos no les hacía mucha gracia, mientras que a mí me encantaba. Mi predilección por este plato ha perdurado en el tiempo, así que cada vez que tengo una buena ahuyama dulce con la pulpa harinosa y firme, no me lo pienso dos veces y hago un delicioso y cremoso puré.
Puré de ahuyama |
Tengo dos maneras de hacer el puré de calabaza: con mantequilla y queso costeño rallado o con un sofrito básico de tomate y cebolla. Para preparar un excelente puré lo único que necesitamos es una buena calabaza, todo va a depender de la calidad de la misma. Algunas veces me he topado con ejemplares muy blandos y con poco sabor que quizás se puedan aprovechar en el horno; pero no los encuentro muy agradables en un puré. En la elaboración de esta receta he usado una ahuyama del huerto de mis familiares, esta tenía la textura de una patata y su dulce sabor era una maravilla.
miércoles, 30 de julio de 2014
Arroz con coco
Después de tanto tiempo sin publicar en el blog regreso con una receta típica del Caribe colombiano: arroz con coco, el acompañante por excelencia del pescado frito y la posta negra. En casa también lo servimos en Navidad como guarnición del pernil de cerdo, realmente este arroz acompaña muy bien una gran variedad de platos de pescados y carnes con salsas; tiene un delicado aroma a coco y un sabor que posee matices dulces y salados.
Arroz con coco colombiano |
El arroz con coco goza de un cariz de plato especial, suele prepararse cuando queremos agasajar a nuestros invitados, en festividades navideñas o los fines de semana cuando tenemos más tiempo para cocinar. No es una receta difícil de preparar, pero es un poco laboriosa porque antes de cocinar el arroz tenemos que extraer la leche de coco y hervirla hasta que se consuma en su totalidad para que expulse el aceite y se forme el titoté (especie de chicharroncitos caramelizados de coco).
La mayoría de los que cocinamos tenemos como referente la cocina de nuestros hogares, para muchos de nosotros no hay nada mejor que la comida que preparan nuestras madres o abuelas; en este caso, creo que no exagero cuando afirmo que el mejor arroz con coco que he comido hasta ahora es el que hace mi madre, siempre consigue un equilibrio perfecto entre dulce y salado. Estoy muy satisfecha con esta receta, me ha recordado muchísimo a el arroz que prepara mi mamá, es de los pocos platos en los que consigo igualar su sazón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)