miércoles, 30 de julio de 2014

Arroz con coco




Después de tanto tiempo sin publicar en el blog regreso con una receta típica del Caribe colombiano: arroz con coco, el acompañante por excelencia del pescado frito y la posta negra. En casa también lo servimos en Navidad como guarnición del pernil de cerdo, realmente este arroz acompaña muy bien una gran variedad de platos de pescados y carnes con salsas; tiene un delicado aroma a coco y un sabor que posee matices dulces y salados.

Arroz con coco
Arroz con coco colombiano
El arroz con coco goza de un cariz de plato especial, suele prepararse cuando queremos agasajar a nuestros invitados, en festividades navideñas o los fines de semana cuando tenemos más tiempo para cocinar. No es una receta difícil de preparar, pero es un poco laboriosa porque antes de cocinar el arroz tenemos que extraer la leche de coco y hervirla hasta que se consuma en su totalidad para que expulse el aceite y se forme el titoté (especie de chicharroncitos caramelizados de coco). 
                                                                                                                                                   
Arroz con coco
Arroz con coco
La mayoría de los que cocinamos tenemos como referente la cocina de nuestros hogares, para muchos de nosotros no hay nada mejor que la comida que preparan nuestras madres o abuelas; en este caso, creo que no exagero cuando afirmo que el mejor arroz con coco que he comido hasta ahora es el que hace mi madre, siempre consigue un equilibrio perfecto entre dulce y salado. Estoy muy satisfecha con esta receta, me ha recordado muchísimo a el arroz que prepara mi mamá, es de los pocos platos en los que consigo igualar su sazón.