El pandebono es un panecillo con queso que se prepara con almidón de yuca y fécula de maíz (Maizena) y aunque es originario del departamento del Valle del Cauca (Colombia), su consumo está muy extendido en todo el país. Creo que el delicioso sabor a queso que posee ha conquistado el gusto de muchísimos colombianos.
Desde que vivo en España he estado probando varias recetas que me recordaran el sabor del pandebono que comía en Colombia, de todas los pruebas que he hecho esta es la definitiva, me han salido muy parecidos a los que degustaba en el desaparecido LEY de Santa Marta. A mí me gusta que queden con una textura suave, esponjosa y algo chiclosa por dentro.
La mezcla de almidón de yuca con fécula de maíz le da al pandebono esa consistencia tan característica y apetecible; no obstante, esas mismas harinas hacen que estos panecillos una vez fríos se endurezcan, es mejor comerlos cuando aún están tibios.
Siempre que hago bastantes pandebonos suelo congelar una buena cantidad para ir comiéndolos en el desayuno, todas las mañanas saco unos cuantos del congelador y les doy un ligero calentón en el horno, de ese modo recuperan toda su suavidad.
Nota: los que viven en Colombia deben elaborar los pandebonos con queso costeño blando o semiduro, yo he sustituido éste por otros tipos de queso porque aquí no consigo el costeño. Las cantidades de sal y leche de la receta pueden variar en relación con la humedad y el porcentaje de sal que tenga el queso que vayan a utilizar; es mejor ir probando para no pasarse. Los invito a seguirme en facebook y twitter. ¡Manos a la obra!
Ingredientes 50 pandebonos:
500 gramos de almidón de yuca200 gramos de fécula de maíz (Maizena)
70 gramos de azúcar
10 gramos de sal
15 gramos de levadura química (polvo royal)
600 gramos de queso tierno con sal (marca entrepinares del mercadona) + 200 gramos de queso burgos con sal de buena calidad (si viven en España) o 800 gramos de queso costeño blando o semiduro (si viven en Colombia).
100 gramos de mantequilla en pomada (blanda)
2 huevos grandes
150 0 200 ml de leche (si el queso tiene poca humedad, pueden añadir un poco más)
Preparación:
Precalentamos el horno a 200 ºC.
En un bowl agregamos el almidón de yuca, la fécula de maíz, el polvo royal, la sal y el azúcar. Mezclamos todos los ingredientes. Rallamos o molemos finamente el queso tierno y el burgos. Los que usen queso costeño también deben rallarlo o molerlo muy fino. Si el queso no está bien molido o rallado no se integrará bien en la masa y durante el horneado puede agrietar el panecillo. Añadimos el queso o los quesos en la mezcla de ingredientes secos y comenzamos a amasar hasta integrarlo todo. Adicionamos la mantequilla y los huevos y continuamos amasando.
Amasamos a conciencia para que los ingredientes se integren bien. Ahora adicionamos la leche poco a poco mientras seguimos amasando, este paso es muy importante porque con esta masa es muy fácil pasarse de humedad, no echen la leche de un tirón. La masa debe quedar suave y manejable, la consistencia que buscamos se parece a la de una plastilina. Dejen de adicionar líquido cuando la masa alcance la textura adecuada. Si la masa queda pegajosa y muy blanda, es que nos hemos pasado con la leche y nos saldrán unos panecillos ricos pero deformes.
Una vez tengamos lista nuestra masa empezamos a formar las bolitas de pandebono, pueden ayudarse con una cuchara para que todas les queden del mismo tamaño, los bolitas deben tener un peso aproximado de 40 gramos.
Distribuimos los pandebonos sobre una placa de horno antiadherente; también pueden usar una bandeja cubierta con papel de hornear o una ligeramente engrasada con mantequilla. Horneamos los pandebonos a 200 ºC por 15 minutos o hasta que adquieran un color dorado claro.
Sacamos los pandebonos del horno y servimos!!
No olviden que una vez fríos se pueden congelar y disfrutar en otra ocasión.
Preparé mis pandebonos por la noche, los tomé para cenar y los acompañé con chocolate caliente. Si nunca han comido estos panecillos, los animo a probar esta receta; estoy segura que les va a encantar el resultado.
No olviden que una vez fríos se pueden congelar y disfrutar en otra ocasión.
Preparé mis pandebonos por la noche, los tomé para cenar y los acompañé con chocolate caliente. Si nunca han comido estos panecillos, los animo a probar esta receta; estoy segura que les va a encantar el resultado.
¡Hasta pronto!
que ricos, un dia cuando estuve en portugal comi uno de estos panes en un buffet, ademas lo vendian tambien en el super, estaban deliciosos seria capaz de haberme comido una cesta entera, me los apunto
ResponderEliminarTalvez usted comió en portugal el famoso pan de queso minero (Pão de Queijo Mineiro de Brasil) que es basicamente igual a la receta mostrada aqui en blog de Clara. En brasil existe una harina fina llamada polvilho azedo de la yuca tambien, q es usada para este pan con el queso.
EliminarTodavía no he probado el de pan de queso brasileño, pero seguro que es tan delicioso como el pandebono.
EliminarLos panecillos se ven deliciosos, jugosos por dentro y tostados por fuera. Si me atrevo algún dia a hacer pan empezaré por aquí porque creo que están estupendos con todo lo que los acompañes.
ResponderEliminarun saludo
Hola Corazón!!
ResponderEliminarLlevaba mucho tiempo buscando una receta de este pan....¿dónde consigo el almidón de yuca?
Mi gracias!
Preciosa, gracias por pasarte! El almidón de yuca lo he comprado en un locutorio de comida latina. Algunas veces lo he visto en la sección de importados del carrefour. El kilo de almidón me costó 2.50 €
Eliminarya os venden la harina para pan de bono en Colombia....mas el resto de los ingredientes...siempre la cantidad de queso debe ser igual a la cantidad de harina de pan de bono.
EliminarHola Clara! que bollitos mas ricos nos has preparado!! me encantaria prepararlos pero no se donde encontrar el almidon de yuca... Debe ser una delicia darle un bocado a ese bollito tan esponjoso y con ese sabor a queso... uumm!! Deliciosos. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Julia a mí me enloquecen estos panecillos, el almidón de yuca lo compré en un locutorio de comida latina y el kilo de almidón me costó 2.50€.
EliminarSaludos!!
que buena pinta tiene Clara! con esa miguita y el sabor a queso..me encantan! un besote
ResponderEliminarSí, tienen un sabor a queso delicioso.
EliminarParece delicioso, Clara!
ResponderEliminarNo lo parecen, lo están! Gracias por pasarte.
EliminarLos pandebonos son una de las muchas delicias que tenemos en Colombia. Por lo que veo esta receta te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarTienes mucha razón, en Colombia tenemos una gastronomía muy rica y diversa.
EliminarGracias por pasarte!
Claro que son muy ricos! en Paraguay los llaman chipás y lo interesante es que también los celíacos los pueden comer siemprey cuando usen productos aptos.
ResponderEliminarBesos Clara
hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Gracias por pasarte!
EliminarClara, te han quedado increíbles, qué esponjosos, tienen que ser una delicia en boca.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que me preguntabas del salmón marinado, lo dejo unos 10 minutos y retiro el exceso del marinado para que no quede pasado de cocción. Ya me contarás. Un abrazo, Clara.
Gracias por la información, tu receta de salmón me ha encantado!
EliminarQué esponjositos, tiene que ser una auténtica delicia Clara. Tomo nota!!!
ResponderEliminarGracias por visitarme!
EliminarNo conocía este pan y desde luego tiene una pinta fantástica. Apetece pillar un bollito.
ResponderEliminarUn beso
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Llévate los bollitos que quieras! me alegra mucho verte por aquí!
EliminarQue pinta tienen esos panecillos de queso ,una receta muy rica,mil besos.
ResponderEliminarwww.fashionismylifeestefania.blogspot.com
FACEBOOK
BLOGOVIN
Gracias por visitarme!
EliminarMI QUERIDA CLARA; te han conquistado a ti, a mi, y a tod@ el que lo lea!!!
ResponderEliminarQUE RICOS!!!, había oído hablar de ellos; no en balde estuve casada casi 20 años con un COLOMBIANO!!!
MIL BESOS AMIGA :)))
Conxita no tenía ni idea, me imagino que después de haber compartido tanto tiempo con tu pareja habrás probado o preparado muchos platos colombianos.
EliminarBesos!!
Clara, que panecillos mas deliciosos, y que buenas para acompañar los pimientos de la entrada anterior.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo los acompaño con chocolate caliente.
EliminarGracias por pasarte!
Que bueno, tiene una Pintaza de bueno, que ni te cuento, me llevo la receta.
ResponderEliminarBesos
Clara te han salido unos panecillos riquísimos! Se ven muy esponjosos, así que me apunto la receta, porque el queso le tiene que dar un sabor espectacular! Un beso
ResponderEliminarsaboreando-delicias.blogspot.com.es
Está receta es genial tanto para los que tienen problemas con el gluten como los que no. Besos
ResponderEliminarTienen buenisima pinta!!
ResponderEliminarhttp://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/10/off-road-look.html
Pan de queso... parece delicioso Clara!!!
ResponderEliminarBesos.
Raquel
Gracias por pasarte por mi blog. Prometo pasarme por aquí para dejarte un comentario dcente después d ver todos tus antojos :)
ResponderEliminarQue buena pinta, están esponjosos por dentro. A ver si me pongo manos a la obra en la cocina, jeje.
ResponderEliminarUn besazo Clara.
Rocío no hace falta que comentes, mejor ponte buena y haz el reposo como te dice el médico, agradezco mucho que hagas el esfuerzo de comentar.
EliminarBesos!!
Estos panecillos de queso se ven deliciosos y muy esponjosos. Estoy segura que me encantarían, a ver si encuentro los ingredientes y los pruebo ;-)
ResponderEliminarClara echamos de menos tus recetas, jeje.
ResponderEliminarUn besazo.
Eres muy maja, estoy concentrada en otra cosa y de momento el blog está aparcado, aunque pronto volveré .
EliminarBesos!!
Seguro que estaban de vicio! =)
ResponderEliminarHola Clara! He descubierto tu blog buscando la receta de pandebono y me ha encantado! Creo que tengo todos los ingredientes (tengo queso latino que creo que puede servir, y el almidón de yuca). Mañana voy a llevar pandebonos a la comida de Navidad! Espero poder aprender mas recetas colombianas ricas con tu blog, como losnpatacones, que me vuelven loca :-) o los tamales, pero eso creo que son palabras mayores, jeje. Te sigo a partir de ahora! Un abrazo
ResponderEliminarHola Clara! He descubierto tu blog buscando la receta de pandebono y me ha encantado! Creo que tengo todos los ingredientes (tengo queso latino que creo que puede servir, y el almidón de yuca). Mañana voy a llevar pandebonos a la comida de Navidad! Espero poder aprender mas recetas colombianas ricas con tu blog, como losnpatacones, que me vuelven loca :-) o los tamales, pero eso creo que son palabras mayores, jeje. Te sigo a partir de ahora! Un abrazo
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado la receta, saludos!!
EliminarMe apetece mucho probar a hacer este pan. Todavía tengo pendiente hacer un buen pan sin gluten... Un abrazo!
ResponderEliminarPrueba la receta apenas puedas, saludos!!
EliminarAlaaaaaaa pero que esponjoso parece... se me hace la boca agua, me apunto la receta aunque nunca he oído hablar del almidón de yuca así que tendré que investigar un poco sobre ello... jeje
ResponderEliminarBunisima la receta seguro :)
Deliciosos!.... Ayer los prepare pero aunque la receta Dice que son 200ml de leche, yo le adicione 450ml ya que la masa estaba muy seca, pero un asi quedaron lindos y sabrosos.... tambien hice una agua de panela con canela he invite a mis amigas de peru y Suecia con sus hijos a que tomamaran onces con nosotros, quedaron encantadas de el pan de bono colombiano y de el sabor de la panela ..... la verdad Cuando estaba en Colombia siempre compraba los pan de bonos que hacian en la panaderia, pero el hacerlos en casa con los ninos, saber como lo haces, que te comes es muy gratificante y mas te llena de nostalagia y alegria llenar tu paladar de sabores y olores que me transportan por un momento a mi Tierra que tanto extrano.... mil gracias por la receta , haces barrigitas y corazones felices!
ResponderEliminarHola!! Me sorprende la cantidad de leche que usaste, porque con esta masa si te pasas de humedad los panecillos se deforman, así que tengo dos teorías; o el queso que usaste estaba muy seco o no hiciste los pandebonos con fécula de maíz (Maizena).
EliminarPara agregar tanta leche en la receta creo que usaste harina de maíz en vez de fécula. La harina de maíz es la que utiliza para hacer las arepas y requiere más humedad; la fécula de maíz se usa para los pandebonos y los buñuelos. En todo caso, me alegra que te hayan gustado aunque estoy algo sorprendida por la cantidad de leche que adicionaste en la preparación.
Deliciosos!.... Ayer los prepare pero aunque la receta Dice que son 200ml de leche, yo le adicione 450ml ya que la masa estaba muy seca, pero un asi quedaron lindos y sabrosos.... tambien hice una agua de panela con canela he invite a mis amigas de peru y Suecia con sus hijos a que tomamaran onces con nosotros, quedaron encantadas de el pan de bono colombiano y de el sabor de la panela ..... la verdad Cuando estaba en Colombia siempre compraba los pan de bonos que hacian en la panaderia, pero el hacerlos en casa con los ninos, saber como lo haces, que te comes es muy gratificante y mas te llena de nostalagia y alegria llenar tu paladar de sabores y olores que me transportan por un momento a mi Tierra que tanto extrano.... mil gracias por la receta , haces barrigitas y corazones felices!
ResponderEliminaralguna idea de otro tipo de queso? porque aqui en chile ni idea esos nombres
ResponderEliminarHola!! Siento no poder ayudarte con el tema del queso, pues no conozco los quesos chilenos, sólo te puedo decir que el queso costeño es fresco y salado, no es un queso curado.
Eliminaralguna idea de otro tipo de quesos? es que esos nombres no los ubico aqui en chile....
ResponderEliminarQue buena pinta! Me encantaría probarlos. Buscaré el almidón de yuca y me pondré manos a la obra.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Hola Clara,
ResponderEliminar¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!
¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es
Holaaa como estas yo tambien soy colombiana y no sabes la alegria que me dio cuando encontre tu blog!!
ResponderEliminarTe felicito esta superrr con todas la s recetas.
Te invito a que me visites. Seguro te seguire!!!!@!
Una saludo www.desdeesteladodemimundo.blogspot.it
Gracias por visitarme y quedarte por aquí, saludos!!
EliminarLos he hecho (pan de bono) y me han gustado mucho, hicé una variación en la receta de Clara, sustituí la mantequilla por la 1/3 parte de aceite virgen de oliva, y use la 1/5 parte de azucar, no agregé sal, entendí que el queso ya tenía suficiente sal. Gracias, Un aficionado a la cocina, nací en Colombia y vivo en Barcelona desde hace muchos años, más de 40 años...Luis
ResponderEliminarMe alegra que te hayas animado a hacer la receta y espero que con los cambios que hiciste te quedaran aún más ricos.
EliminarCLARA, se te echa de menos, espero que estés bien
ResponderEliminarUN FUERTE ABRAZO, CUÍDATE:)))
Conxita
No conocíamos este tipo de panecillos, pero tienen una pinta estupenda. ¡Manitas!
ResponderEliminar¡Saludos desde Villarrazo Madrid!
http://www.villarrazo.com/behindthestyling/
Mmmmmmmm...... Que rico llevaba tiempo buscando la receta de pan de bono, Graciaxxxxx...
ResponderEliminarQue ricoooo....... muchas gracias por compartir la receta llevaba mucho tiempo buscandola y encontrarla con los ingredientes exactos, porque estoy en España....Sùper.
ResponderEliminarPor favor pon la receta de los creps de pollo y champiñones se la quiero hacer a mi marido para nuestro aniversario...Porfisss;-)
Hola!!! Diana, gracias por tus amables comentarios, lamento decirte que hasta el verano no creo que suba recetas nuevas porque estoy muy liada y no le puedo dedicar tiempo al blog. Pero cuando termine con estos compromisos, volveré a publicar nuevamente.
EliminarHolaaaaaaaaa! Los he hecho! Y han salido riquísimos peeeeero he de preguntarte una cosita, haber no se porqué salen por la parte superior como demasiado crujiente, he probado otros que compré en una tienda colombiana y erqn recien h3chos y no salen crujientes...sino esponjosos. Porqué puede ser. Un besazo y un 10 en la receta, probaré otras recetas de tu web :)
ResponderEliminarNo tengo ni idea, los míos no me quedaron crujientes, salieron como los ves en la foto, así que no puedo saber qué es. Si hiciste la receta tal cuál, con los ingredientes descritos en ella, sólo me queda pensar en que haya podido ser el horno, quizás mucho calor en la parte de arriba. La verdad no estoy segura porque no me ha pasado antes.
ResponderEliminarclara dios te pague los ensaye y que delicia bendiciones
ResponderEliminarMe alegra mucho que te hayan salido bien, gracias por comentar!!!
EliminarQué buena pinta tienen!!!
ResponderEliminarClara se me hace la boca agua viendo tus fotos.
ResponderEliminarSi quieres publicar en facebook en el grupo "La Cocina de Trini Altea Y sus Amigas" Te dejo el enlace por si quieres, solo tienes que publicar una foto y poner el enlace a la receta. (es decir a tu blog).
https://www.facebook.com/groups/185012434898921/
Que buenos clara se ven super tiernos me guardo la receta en pendientes en cuanto.pueda los hare buscare el.almidon.de yuca y ya te dire bssss
ResponderEliminarQue panecillos tan tiernos y ricos se ven.
ResponderEliminarHola en lugar de almidon de yuca puedo usar harina de yuca?
ResponderEliminarHola en lugar de almidon de yuca puedo usar harina dr yuca?
ResponderEliminarNo lo sé, nunca los he hecho con harina de yuca.Te tocaría probar y decirme qué tal quedan con esa harina. Siento no poder ayudarte, saludos!!
EliminarHola Clara, Gracias por compartirnos esta maravilla de receta. Te cuento que estuve intentando hacer los pan de bonos, pero me han quedado cuarteados y por dentro no quedaron esponjosos, al parecer seria que les faltó humedad, pero la masa la veia bien. Pude haber fallado en la proporcion de almidones? o no se... Quisiera me ayudaras. Utilicé queso costeño.
ResponderEliminarPara ayudarte necesito que me digas si usaste las cantidades que dice la receta, también me gustaría saber si el queso costeño que utilizaste era demasiado seco y duro? Es mejor usar el queso costeño que está un poco blando, porque éste tiene más humedad. Si no has cambiado las cantidades de ningún ingrediente la receta te tiene que salir, el horneado también puede influir, yo horneé a 200 ºC, pero mi horno es giratorio y eso hace que todo se cocine uniformemente.
ResponderEliminarDame más información para poder decirte que pudo salir mal, usaste almidón de yuca y fécula de maíz? Echaste 800 gramos de queso costeño? Si el queso costeño que usaste en la receta estaba muy seco tendrías que haber echado un poco más de leche en la masa.
Otra cosa que también influye en la preparación del pandebono es la temperatura ambiente, cuando los hago en invierno y mi cocina está fría, parece que te costara más amasarlos y la masa te pide un poco más de humedad. En verano no me pasa eso, se amasa con mucha facilidad y no tengo que adicionarle más leche de la necesaria. Cuando hace frío los ingredientes grasos de la receta se tienden a compactar en la masa y te cuesta más amasarlos, en ese caso le añadimos un poquito más de leche para poder manejar la masa.
ResponderEliminarGracias Clara, te cuento que si el queso si estaba bastante seco. Utilicé la mitad de los ingredientes, pero pienso que pude haber fallado en la temperatura del horno, ya que hornee a 450°F y haciendo la conversion estuvo mucho más alta de 200°C. Intentaré nuevamente con más humedad a la masa y bajando un poco más la temperatura
ResponderEliminarSi has hecho la receta con la mitad de las cantidades también te debe salir, lo importante es adaptarlas proporcionalmente. A raíz de tu inquietud, he aclarado que deben usar el queso costeño blando, ese dato lo había pasado por alto. El que queso costeño va del muy salado y duro al más tierno y húmedo. Es mejor usar el blando, aunque si usas el más seco debes añadir más leche. Quizá lo que te ha fallado ha sido la temperatura, cada horno es un mundo, el mío mientras hornea va girando y eso hace que la cocción sea uniforme. Si lo vuelves a intentar cuida bien la temperatura, incluso horneando a 200ºC tienes que vigilar los panecillos, si el calor de tu horno procede de la parte superior puede resecar más esa parte y quizá debas hornear a 190ºC.
EliminarSaludos!
Hola, felicitaciones, es la mejor receta que he encontrado en internet sobre los pandebonos Colombianos, ya he hecho la receta varias veces y me han quedado muy bien, tipo panaderia aqui en Colombia. Dios te bendiga Milena Ochoa
EliminarMuchísimas gracias!!! Publico las recetas que me salen bien y me alegro mucho cuando me contáis que a vosotros también les funcionan mis preparaciones. Disfruta de tus pandebonos!
EliminarSaludos!!
Hola Clara Benciones!! yo compro bolsa de mezcla pandebono colmaiz y los ingredientes son almidon modificado, almidon de maiz, azucar, harina precocida y sal; y en la formula sugerida no agregan huevo ni leche (sino agua y los he hecho asi pero no quedan tan suaves.Estos ingredientes equivalen a los que mencionas en tu formula?
ResponderEliminarHola Clara Benciones!! yo compro bolsa de mezcla pandebono colmaiz y los ingredientes son almidon modificado, almidon de maiz, azucar, harina precocida y sal; y en la formula sugerida no agregan huevo ni leche (sino agua y los he hecho asi pero no quedan tan suaves.Estos ingredientes equivalen a los que mencionas en tu formula?
ResponderEliminarHola!! Nunca he hecho los pandebonos con la mezcla de colmaíz, he visto recetas de pandebonos que llevan almidón de yuca y harina precocida de maíz (es decir la harina de hacer arepas), una vez los hice mezclando esas dos harinas y aunque no estaban mal, no tenían la textura que estaba buscando.
ResponderEliminarLos ingredientes que mencionas en la mezcla de colmaíz parece que llevarán harina precocida de maíz (la de hacer arepas), almidón de maíz (maizena) y supongo que el almidón modificado debe ser de yuca. No trates de hacer mi receta con esa mezcla, te recomiendo que lo hagas como te dice el empaque.
Ahora bien, si no te gusta los pandebonos de esa mezcla te invito a prepararlos con mi receta, yo compro por separado el almidón de yuca y la maizena (almidón de maíz) y no le agrego harina precocida de maíz. Si haces la receta tal cual seguro que te salen igual que los míos.
Lamento no poder ayudarte más, quizás en otros blog consigas una receta de pandebonos con la harina de colmaíz.
Clara gracias x contestar oportunamente. Esto hacer tener un alto nivel de credibilidad en tu blog. Deseo hacerte otra pregunta:o horno no tiene termostato y nunca se cual es el grado en el q ncuentro pa mis recetas. Hay alguna idea para saber más o menos los grados en Celsius.
ResponderEliminarTengo ese problema con un horno a gas, no puedo adivinar la temperatura en que se encuentra cuando horneo en él, lo único que controlo es la temperatura baja, media y alta. Si este es tú caso, te invito a que trates de ponerlo a temperatura media y pruebes a hornear un sólo pandebono, fíjate si no te queda reseco y si se hace bien. Es lo que yo haría en ese caso, ir probando para ver a qué temperatura puedo hornear el resto de pandebonos.
EliminarSaludos!
Quiero hacer la receta vivo en uruguay aca consigo maizena pero no hay almidon de yuca como hago? Gracias
ResponderEliminarHola!!
EliminarDebes buscar bien, el almidón de yuca que venden en España viene de Brasil y de Paraguay, aquí es muy popular la marca Yoki, me parece que es brasileña. Quizás en tu país a la yuca le dicen casava, mandioca o tapioca. Esos son algunos nombres de la yuca, los pandebono se hacen sí o sí con almidón de yuca. Otra cosa que se ocurre es que lo busques como fécula o harina de yuca, tal vez en Uruguay, no le digan almidón sino fécula o harina.
Para que no te equivoques con el almidón de yuca te explico que éste es un polvo blanco muy fino, tiene la textura parecida a la de maizena. Espero que lo consigas.
Necesito hacerlos vivo en uruguay aca no consigo almidon.de yuca , si maizena . Como le hago ?
ResponderEliminarGracias por todo lo.voy a buscar
ResponderEliminarHola Clara Gracias por la receta nos quedaron riquísimos , y es algo nuevo puesto que mi hijo es celiaco, se agradece un montón, desde Tenerife un beso.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya servido la receta, también puedes preparar arepas y empanadas con harina de maíz, lo digo para que tengas más alternativas alimenticias para tu niño. En este blog hay una receta de arepas con queso, si te apetece puedes echarle un vistazo para ver si te gustan. Gracias por comentar!!!
EliminarSon exquisitos tomados con café con leche .Os animo a que lo probéis con la ayuda de la receta de nuestra Clara!
ResponderEliminarMyriam, eres muy amable!! Gracias por pasarte.
EliminarClara, lo has bordado quedan con aspecto, textura y sabor estupendos. Un par de dudas:
ResponderEliminar1. No me han crecido.tanto como las imagenes q pones...a que cres que se deba??..
2. Que resultado daria si en lugar se levadura royal utilizar levadura fresca las misma que se utiliza para la barra pan y la masa de pizza..?
Gracias.
Un saludo
Carlos, la receta lleva levadura química (polvo de hornear tipo royal), no debes usar la levadura de panadería. Hay varios factores que pueden influir en que los pandebonos no crezcan bien, el primero es que la masa quede muy húmeda o tenga mucha leche, cuando nos pasamos de humedad, los pandebonos quedan planos o como derretidos en la placa de horno. Esto me ha pasado con anterioridad, por eso no escribo en la receta la cantidad exacta de leche, algunas veces la he hecho con 150 ml y otras con 200 ml, a veces los quesos tienen más humedad y la masa no necesita tanta leche. Asegúrate de que la masa no quede pegajosa, tiene que quedar suave pero firme. En la receta insisto mucho en adicionar la leche poco a poco, si ves que la masa tiene la consistencia deseada deja de echar leche, da igual que te sobre. Otro factor que puede influir en el crecimiento de los pandebonos es que el horno no este bien caliente o que abras la puerta del horno cuando los panecillos se están horneando. Recuerda que los debes hornear a 200ºC.
EliminarEspero haberte podido ayudar y que los próximos te salgan perfectos, no olvides amasar muy bien. Saludos!!
Sencillamente perfectos y exquisitos mi querida Clara.
EliminarDe paso por Sta Marta me encantaron los panesdebono , gracias por tu receta peor no se cual queso chileno podrá suplir el original colombiano
EliminarTe recomiendo que uses un queso fresco con sal que tenga una consistencia semidura. Si estuviste en Santa Marta, quizá probaste el queso costeño, es el que se usa en los pandebonos, a lo mejor se parece a algún queso chileno. Hay quién hace esta receta mezclando el queso feta (que es muy salado) con algún queso fresco menos salado. Es cuestión de probar.
EliminarSaludos!!
Muy buenos. Podrias,ayudarme estoy.en miami que queso puedo utilizar para esos deliciosos pandeboni
ResponderEliminarBusca un queso en Miami que se parezca al queso costeño de Colombia, debe ser un queso fresco, salado, blando o semiblando. No me te puedo decir un nombre porque no sé qué quesos tiene por allá, quizá algún queso mexicano se parezca al costeño colombiano o uno venezolano. He visto recetas en las que mezclan el queso feta griego con el mozzarella italiano y parece que funciona, te tocaría probar porque yo nunca he usado esos quesos para hacer los pandebonos.
EliminarSaludos!!!
Hola ,me gustaría saber si esta receta deja los pandebonos blandos y suaves o como hago para que me queden así y no se endurezcan cuando se enfran.gracias
ResponderEliminarTal y como lo digo en la introducción a la receta, los pandebonos mientras están tibios o recién hechos están suaves. Ellos se van endureciendo o secando conforme se van enfriando. Después de hornearlos, si no se van a comer enseguida, los puedes dejar enfriar a temperatura ambiente y los congelas, vas sacando los que necesites y les das un calentón en el horno o en el micro, así recuperan toda su suavidad y se comen tibios. De todos modos estos no se ponen duros como piedras, pero tibios son más suavecitos.
EliminarSaludos!
Hola!!
ResponderEliminarHice los pandebonos pero lis adapté para 12 (usando regla de 3)quedaron muy ricos!! Suaves con esa consistencia choclos que me hizo recordar a lis del LEY de Barranquilla. Sin embargo tengo una inquietud, me gustaría que quedarán un poco mas grandes. Si reconozco que cuando hice la masa me pasé un toque con la leche y les añadí un poco mas de harina de yuca para corregir. Use una cucharadita de polvo de hornear. Crees que si uso una cucharada (1 tbsp) quedarían muy airosos?
No se que opines de las proporciones que use:
200gr queso feta
120gr harina yuca
48gr harina maíz (corn starch)
2.5 gr sal
4gr levadura química (1 tsp)
24gr mantequilla huevo
Leche a temperatura
17gr azúcar
Un saludo! Gracias por compartir!!
Maria
Hola María!
EliminarMe alegra que te hayan gustado los pandebonos. Si quieres que te queden más grandes, prueba a hacer las bolitas un poco más grandes. No sé si debas echarle más polvo de hornear, una chica adaptó esta receta a su gusto, la hizo tal cual, y le añadió más polvo de hornear del que decía la receta y sí le quedaron más aireados, pero también se le cuartearon o agrietaron por fuera. Eso lo dejo a tú decisión, si te quedan bien, me cuentas.
En cuanto a las cantidades de la receta que usaste, las veo proporcionadas, aunque tú eres la que tienes que decidir si te han salido bien y a tú gusto. Por lo cuentas, estás satisfecha con el resultado, sólo te pasaste un poquito con la leche. Ya tienes tu propia receta de pandebonos, sólo te queda pulir detalles como el tamaño e ir probando con el polvo de hornear para que te suban más. Sólo te aclaro que cuando el pandebono queda muy húmedo, no sube bien, tienes que encontrarle el punto correcto de humedad para que las bolitas no se desparramen en la placa del horno.
Espero haberte podido ayudar!
Hola! Gracias por responder. A mi esposo que es Australiano, le encantaron.
ResponderEliminarVoy a experimentar con un poco mas de polvo hornear y te cuento como me fue.
Saludos!!!
hola clara!! un gusto enorme y gracias por compartir tu receta, una pregunta cuantos pandebonos te resultan al final, con las cantidades de esta receta?
ResponderEliminarEn los ingredientes especifico que la receta es para 50 pandebonos. Saludos!
Eliminarhola clara, gracias x compartir tu receta, una pregunta cuantos pandebonos te resultan al final con estas cantidades??
ResponderEliminarHolaaaa, hoy los hice y me quedaron de pena,muy líquidos, hice la receta tal cual, lo único que usé harina de tapioca, que no se si será lo mismo, pero bueno repetiré la receta pero esta vez le pondré un queso mas seco tipo curado en vez de feta y el huevo.La leche y la mantequilla las añadiré solo si es necesario y con cuidadin. Gracias de todas formas! La siguiente vez saldrá si o si!
ResponderEliminarSi te apetece, puedes cambiar el queso, pero con queso el feta te tendrían quedar bien. Los huevos son necesarios en la receta, cuando hagas la masa, no añadas la leche. Si ves que con el queso, lo huevos y la mantequilla ya tiene la consistencia deseada, no adiciones más humedad en la masa. Espero que cuando los vuelvas a hacer te queden mejor, mira el amasado de la fotos y verás que yo adiciono la leche al final.
EliminarEstoy casi segura que el fallo de la receta está en la harina de tapioca que has usado, no sé si la harina de tapioca sea igual al almidón de yuca, he estado mirando en internet y es este enlace encontré el almidón de tapioca en forma de perlas. http://gastronomiaycia.republica.com/2009/03/19/tapioca/
El almidón de yuca de la receta es un polvillo fino parecido a la maizena, no es granulado ni tiene forma de perlas. Comprueba que estés usando el mismo el mismo que tipo que yo uso. El almidón de yuca también se comercializa con el nombre de almidón agrio.
Saludos!
Gracias por adaptar la receta a España este viernes lo pruebo y te digo cosas!!!!
ResponderEliminarClara tu receta esta perfecta. Mira que he buscado mucho y la tuya es la mejor, por ser autentica colombiana y los concejos ques das. Ya me voy a hornear. Gracias!!!
ResponderEliminarJaja... No sé si es la mejor, pero es la que me gusta a mí. Gracias por visitarme y espero que te gusten los pandebonos. Saludos!
EliminarTe cuento que los pandeyucas fueron un exito, quedaron como comprados en Colombia, con un sabor increible y una textura perfecta!!! Y fueron tan faciles de hacer. Ya todos quieren tu receta. Gracias!!!
EliminarMe alegra que te gustaran!! Sólo te pido un favor, si te ha gustado la receta, compártela en facebook o en otra red social para que llegue a más gente y de paso me ayudas a crecer. Mil gracias!
EliminarSi la he compartido en Pinterest!
EliminarHola Clara, quería saber si se puede sustituir la harina de yuca por harina de trigo.
ResponderEliminarHola Clara, puedo sustituir la harina de yuca por harina de trigo? (Venezuela)
ResponderEliminarHola! Luis, sinceramente no lo sé, son dos harinas diferentes, nunca lo hecho con harina de trigo, pero si quieres probar y te funciona, me cuentas cómo te queda. Creo que al reemplazar el almidón de yuca por harina de trigo tendrías que ajustar la cantidad de líquido de la receta. Siento no poder ayudarte.
EliminarHola Clara, excelente tu receta, los comía en Venezuela, y siempre fueron para mi una gran adicción, desde que estoy en Italia, por fortuna logre conseguir el almidón de Yuca, y con los quesos, a veces uso Feta o Ricotta salada, esta noche solo tenia Queso amarillo, y los prepare con ese, ademas cambie a lo ultimo, un poco de leche con requesón fresco que tenia en la nevera, quedaron maravillosos. Mil gracias por la receta!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado la receta y gracias por contarme.
EliminarSaludos!
Hola Clara, excelente receta. Esta es la segunda vez que los hago pero noto que no me quedan chiclosos por dentro, me podrías ayudar a identificar lo que debo corregir. Mil gracias.
ResponderEliminarHola! Si estás haciendo la recta tal cual y te quedan bien, pero no consigues la textura chiclosa por dentro, lo único que puedo pensar es que sea el queso. Con qué tipo de queso lo estás haciendo? Estás respetando las cantidades de todos los ingredientes de la receta?
EliminarSaludos!
Los hemos probado y como nos encanta tu receta, estamos un poco adictas a lis pan de bono para desayunar y merendar ��
ResponderEliminarGracias, Churri! Y besitos a esas grandes cocinillas que te ayudan siempre.
Eliminarcon almidón de mandioca se pueden prepara tambien
ResponderEliminarcon almidón de mandioca los he preparado y salen buenos
ResponderEliminarClara los hice dos veces con tu receta, consegui el queso vuestro y son deliciosos, se los hice para una chica Colombiana y dijo que sabian igual que allá. Gracias preciosa
ResponderEliminarMe alegra mucho que te hayan gustado, gracias por venir a contarme!!
EliminarHola Clara,
ResponderEliminarhice tu receta tal cual cómo la describes.
De hecho la he hecho varias veces! y siempre salen divinos!
Esta vez usé un danish fetta, que es un queso salado, pero suave. Cuando hice la masa estaba bien de textura, sin embargo le eché un poquito de leche, lo que la volvió un poco húmeda. La amasé por mas tiempo y la dejé reposar.
cuando los horneé salieron muy buenos pero un poco agrietados y la corteza como mas gruesa que las veces que los he hecho..Crees que es el queso? o el.hecho que le añadí un poco de leche? No se deformaron. Ahh y como más compactos, por ejemplo en tus fotos veo que tienen un poco de aire.
Saludos cordiales 😄
María
Por mi experiencia un exceso de humedad no hace que se agrieten los pandebonos, eso provoca que no suban bien y se queden apelmazados. El queso feta tampoco tendría que agrietarlos, solo si está mal molido o rallado o que haya trozos de queso muy grandes en la masa. También una temperatura de horno muy alta podría sacar grietas. Espero haberte ayuado.
EliminarHola Clara, gracias por tu respuesta. Tal vez creo que el horno estaba muy caliente. Había horneado unos plátanos antes de los pandebonos.
ResponderEliminarGracias,
Maria