Las hamburguesas se han convertido en el símbolo por excelencia de la comida rápida barata y llena de calorías. No es mi intención defender aquí que son el alimento más sano del mundo y que su ingesta habitual es beneficiosa para la salud. No obstante, es un hecho que las elaboradas en casa con ingredientes frescos, además de estar buenísimas, nos permiten controlar la calidad de los alimentos que consumimos y el aporte calórico de los mismos. A mí me gustan mucho, sin embargo, no las como con la frecuencia que quisiera, mas cuando me animo a prepararlas me doy un verdadero homenaje.
En esta ocasión he preparado mi hamburguesa favorita: la hago con carne 100% vacuno y la enriquezco con una buena rodaja de cebolla morada, me encanta ese sabor. Los que me siguen saben que la cebolla morada es un ingrediente imprescindible de mi cocina. Hoy puedo presumir de hamburguesas totalmente caseras, el pan lo ha preparado Mr. Antojo y le ha salido buenísimo!!!! Más adelante subiré la receta del pan de hamburguesa.
Para preparar unas ricas hamburguesas no hace falta comprar cortes de carnes muy costosos, yo utilizo una mezcla a partes iguales de falda y lomo de aguja; suelo combinar una carne de guisar con un corte más blando de los que se utilizan para hacer a la plancha. Le pido al carnicero que me pase la carne dos veces por la picadora para que quede bien suave. Jamás compro las hamburguesas que venden en bandejas, prefiero hacerlas a mí gusto; de ese modo vigilo la calidad de la carne que voy a comer. Se oyen muchas historias de hamburguesas llenas de grasa, tendones y cartílagos. No me gusta agregar pan rallado o huevo a la carne de hamburguesa, me parece que eso va más con las albóndigas, ¡ahora sí!, no me enrollo más, ¡manos a la obra!
Ingredientes para 2 personas:
300 gramos de carne picada o molida de ternera
1/2 cucharadita de pimentón o paprika
Una pizca de comino
Una pizca generosa de pimienta negra recién molida
1 cucharada de salsa inglesa Perrins
Aceite de oliva
2 lonchas de queso gouda
2 panes de hamburguesa grandes
2 rodajas de tomate
2 rodajas de cebolla morada
1-2 hojas de lechuga romana
Mayonesa, mostaza y ketchup (salsa de tomate) al gusto
Preparación:
Salpimentamos la carne y la adobamos con la salsa inglesa, el pimentón y el comino. Mezclamos todo muy bien para que el adobo se reparta por toda la carne. Formamos las hamburguesas tratando de que tengan el mismo tamaño del pan que vayamos a usar.
Calentamos una plancha de asar, pincelamos las hamburguesas con un poco de aceite de oliva y las asamos a fuego medio hasta que alcancen el término de cocción deseado. Yo las asé por tres minutos en cada lado, con este tiempo conseguí el termino 3/4, lo ideal es que queden suaves y jugosas. Justo después de apagar el fuego cubrimos las hamburguesas con una loncha de queso para que se derritan con el calor residual de la carne.
Finalmente, calentamos una sartén y doramos ligeramente los panes por su cara interna.
Para el montaje de las hamburguesas, extendemos un poco de mayonesa en la tapa inferior del pan, disponemos la carne y las verduras como mejor nos parezca. Servimos las hamburguesas y las acompañamos con un poco de ketchup y mostaza.
A disfrutar!!!!
¡Hasta pronto!
Una hamburguesa divina! Y con ese toque de especies y salsa Perrins debe de estar rica, rica, me lo copio porque en casa seguro que va a gustar! Un beso guapa!
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
me encantan las hamburguesas nunca he probado a hacerlas caseras que buena pinta.Un besazo
ResponderEliminarhttp://www.thedesire.es/
http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739
Estoy de acuerdo contigo, las caseras son mucho mas recomendables, al menos sabemos lo que comemos. Esta te ha quedado bien rica . Besitos.
ResponderEliminarJulia
Que buena pinta Clara, parece una de restaurante jeje. A Mr Antojo le ha quedado el pan perfecto, ya te digo parece de revista de cocina, jeje.
ResponderEliminarUn besazo.
Ainssss Clara, que pintaza tiene esta hamburguesa, para mi con mucha mostaza eh :)
ResponderEliminarBesiness
No hay nada mejor que una hamburguesa casera!!! tiene una pinta deliciosa, me encanta!!!! besotes!!
ResponderEliminarUna hamburguesa casera, de vez en cuando, no hace daño a nadie ¿no crees? Y cuando está tan trabajada como esta tuya ¡no es comida rápida y mucho menos comida basura! (como odio este último término)
ResponderEliminarVamos, que me enrollo, que es una receta perfecta
¡Besos mil!
Me encantan las hamburguesas...qué ricas!! y las caseras son una delicia.Me encanta volver por tu cocina después de este parentésis. Espero que el verano haya sido estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUffff....yo la quiero para la cena....me vendría de lujo una como esa...se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesitos.
Tiene un aspecto fabuloso, la cena ideal para los viernes. Qué delicia, madre mía!!!
ResponderEliminarLa hamburguesa es una de mis debilidades por mí me pasaría el día comiendo hamburguesas. Un besote y feliz fin de semana.
ResponderEliminarLovely photos!!!
ResponderEliminarMy dream come true - charity women club:
http://starlingdays.blogspot.com/2014/09/ladies-club-ukraine.html
Casera y perfecta, esta noche nos tomamos una, si nos dejas claro, ¡jajajaja! Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!
ResponderEliminarhttp://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more
Ummm ,pero que rico ,creo que me voy a animar ha hacer la mia casera tembien ,mil besos,
ResponderEliminarhttp://www.fashionismylifebyestefania.com/
Esta sin duda es una de mis debilidades. Llevo sin comer una muchísimo tiempo y espero la ocasión para darme el capricho. Cuando lo haga usaré esta receta.
ResponderEliminarUn saludo :)
No hay nada como una buena hamburguesa casera, y estas que nos traes me encantan, irresistibles!
ResponderEliminarUn abrazo!
Que hambre y yo todavía sin cenar ajajaja. Que tendrán las hamburguesas del Mac donalds? En casa no consigo darles ese sabor. Se qué son malísimas pero de vez en cuando peco. Mucho mejor esta opción casera.
ResponderEliminarhttp://livingmynetworkmarketing.blogspot.com.es
¡Qué buena pinta! Hace la tira que no preparo una hamburguesa casera, con lo ricas que están. Me he apuntado tu receta de arepas, que compré harina de maíz precocida y no sabía bien en qué usarla, ya te contaré :P
ResponderEliminar¡Un besote!
Qué rica!! una buena hamburguesa casera, como tu dices, no es para nada fast food! ya me apuntaría yo a acompañarte con una de estas!! ;). Un besote!
ResponderEliminarSe me hace la boca agua.... soy también soy fan de las hamburguesas caseras, como bien dices, controlas lo que te comes. Nada que ver con las que se venden en la calle, se ve deliciosa!! Besos!!
ResponderEliminarMenbuda pinta que tiene! y como no, todo lo casero es insuperable, a tu casa me voy a ir la proxima vez que hagas, asique ya sabes, avisame! ;)
ResponderEliminarun besote guapa
Ole que pedazo hamburguesa nada que ver con las compradas super sana y sabes lo q estas comiendo me gusta bsssss
ResponderEliminarMuy provocativa, excelente receta para realizar en casa y deleitarse.
ResponderEliminarExcelente aporte, esperando la receta del pan
ResponderEliminarGracias!!! Es verdad, aún no he publicado la receta del pan de hamburguesa. Espero hacerlo pronto. Saludos!
Eliminarno se te achica? a mi me pasa eso
ResponderEliminarLa carne siempre se reduce un poco, si quieres que te quede del mismo tamaño del pan, hazla un poco más grande.
EliminarSaludos!!
Se ve deliciosa, sabe que mezcla también se ve genial en caso de no tener ternera, una mista de res y cerdo.
ResponderEliminarSí, también tiene que quedar deliciosa con la mezcla de cerdo y res.
EliminarSaludos!
Qué buena pinta. No podías haber elegido unos mejores ingredientes.
ResponderEliminar