Hoy comparto la receta de mi plato preferido de la gastronomía cordobesa: el salmorejo. Desde que lo probé por primera vez, su sabor y delicada textura me encantaron, y eso que yo no estaba habituada a comer sopas o cremas frías.
El salmorejo es una sencilla y deliciosa crema fría que se hace con tomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal. Este plato apetece y se disfruta mucho en verano, pero a mí me gusta tanto que lo comienzo a preparar desde la primavera.
Vivo en Córdoba desde hace cuatro años, como pueden imaginar, he comido muchos salmorejos y aunque no me considero una experta en el tema, me gusta hacerlo con tomates pera maduros que no estén pasados y con un buen aceite de oliva virgen extra de suave sabor como el Arbequina.
A el salmorejo le van muy bien la tortilla de patatas, el pepino, las berenjenas, el queso, los picatostes y los embutidos. En esta ocasión opté por una guarnición muy tradicional entre los cordobeses: jamón serrano y huevo cocido. Si desean hacer esta receta y viven fuera de España, pueden remplazar el pan de telera por un trozo de baguette del día anterior, algunas veces lo he preparado con este pan francés y también queda muy bien.
¡Qué buenos jamones se producen en España! Sin lugar a duda los mejores. Recuerden que me pueden encontrar en facebook.
Ingredientes para 6 personas:
1 kilo de tomates pera maduros
150-200 gramos de pan de telera del día anterior (ajuste según lo espeso que lo deseé)
1 diente de ajo
180 mililitros de aceite de oliva virgen extra (Arbequina)
1 cucharadita de sal
Preparación:
Lavamos muy bien los tomates, les retiramos el pedúnculo, los troceamos y reservamos. Pelamos el diente de ajo, le retiramos el germen y lo reservamos. Cortamos el pan en trocitos pequeños y reservamos. Echamos en la batidora de vaso los tomates, el ajo, y la sal. Batimos a máxima potencia hasta que todo quede bien licuado. Si quieren que el salmorejo tenga una textura más fina, pueden colar el jugo de tomate antes de mezclarlo con el pan. Yo no he hecho ese paso y no he notado ni la piel ni las semillas de los tomates.
Añadimos el pan en la batidora y con una cuchara lo mezclamos para que se humedezca con el jugo de los tomates, lo dejamos unos 5 minutos para que se ablande. Luego, encendemos nuevamente la batidora y batimos a máxima potencia hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa. Finalmente, mientras seguimos batiendo vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. El salmorejo debe quedar cremoso y sin grumos, en este punto podemos comprobar la textura y rectificar la sazón si hiciera falta con una pizca de sal.
Algunas veces cuando los tomates están muy dulces, agrego un poquito de vinagre al salmorejo para darle un toque ácido, pero esto lo hago al final, tras probarlo y sentir que requiere ese pelín de acidez. No obstante, la mayoría de las ocasiones no he necesitado adicionar vinagre en la preparación, pues con la acidez natural de los tomates ha sido suficiente.
Vertemos el salmorejo en un tazón y lo dejamos enfriar en la nevera por un par de horas. Preparamos la guarnición de nuestra preferencia y servimos el salmorejo frío; a mí me gusta adicionarle un poco de aceite oliva al momento de servir.
¡Hasta pronto!
Menudo antojo más rico has tenido, a mí el salmorejo me pirra. Te ha quedado genial. Besitos
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar, me ha hecho gracia porque he publicado sin querer la receta sin terminar y ya tenía comentarios favorables.
EliminarSaludos!!
Te ha quedado un plato precioso y con el huevo un plato redondo
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar! Aunque aún no había terminado de escribir la receta.
EliminarSaludos!!
Ya me temía que se hubiera perdido la receta ;-)
ResponderEliminarEste salmorejo tiene una pinta genial, yo tengo uno parecido, pero creo que este es muiy superior. Saludos cordiales.
Jejeje tuve un despiste y en vez de guardar hice click en publicar y no la había terminado.
ResponderEliminarGracias por echarle piropos a mi salmorejo, estoy segura de que el tuyo debe estar exquisito, después de todo la comida debe ser preparada al gusto del comensal.
Saludos!!
Qué buena pinta Clara! Yo la verdad que no lo suelo hacer, me espero a ir a Córdoba para que me lo haga mi madre, jeje.
ResponderEliminarMe apunto la receta!
Un besazo!
¡Hola Clara! El salmorejo es una es una excelente recetas para cuando llegue el calorcito, si es que llega, pues se está haciendo desear. Te he dejado un regalito en mi blog, pásate a recogerlo si te apetece. Besitos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Es verdad que apetece más en verano, pero hasta en diciembre estoy comiendo salmorejo.
EliminarSaludos!!
ñammm! yo aprendí la receta en la universidad, cuando conocí a una cordobesa de pura cepa... qué arte!!!
ResponderEliminaresas gotitas al servir le dan el toque! :)
un besín Clara!
A qué es una delicia? Me encanta este plato y eso que no soy cordobesa.
EliminarNunca lo he probado, en mi vida jeje!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene buena pinta mm!
Tu blog es absolutamente Riquísimo! cada día más rico!
Aunque dudo que encuentre una receta mejor que la anterior!
Jejeje...gracias preciosa.
EliminarHola Nena, que rico se ven todas las recetas y que bien cuidada esta la presentación, Muchas Felicidades y que vengan muchas recetas mas... Besos, Mile
ResponderEliminarAmiga agradezco sinceramente tus comentarios, eres muy especial!
EliminarBesos!!
Clara acabo de visitar por primera vez tu blog y permite que te felicite. Se ven deliciosas las recetas y la presentacion de los platos es estupenda. Con seguridad me animo a hacer alguna. Un abrazo. Maria Adela.
ResponderEliminarClara, acabo de visitar por primera vez tu blog y permite que te felicite. Las recetas se ven deliciosas y la presentacion de los platos estupenda. Con toda seguridad me animo a hacer alguna. Un abrazo desde Colombia. Maria Adela
ResponderEliminarMary me alegra mucho que te guste el blog y es para mí un placer tenerte por aquí.
EliminarBesos preciosa!
Tengo pendiente probar el salmorejo, hace meses que lo tengo en mente... El tuyo se ve delicioso Clara, Besos.
ResponderEliminarYo lo hacía con pan de molde, (que no me oigan los cordobeses) probaré tu receta :)tiene una pinta deliciosa :)
ResponderEliminarPrueba con la baguette, también queda muy bien. Gracias por visitarme!
EliminarDelicioso!!!!mmmmmm se ve riquísimo!!!
ResponderEliminarSaludos desde Rep. Dom
http://www.entreapuntesytela.com/
Yo le puse 2 dientes de ajo y pica un poco, la próxima le pongo solo uno. Pero como me gusta, voy hacerlo con tu receta.
ResponderEliminarnbesos
Con el ajo hay que tener mucho cuidado porque se nota muchísimo, mis primeros salmorejos también llevaban más ajos de la cuenta jeje... También puedes ponerle un trocito de pimiento verde, le da un sabor muy rico. Gracias por visitarme!
EliminarYo si le pongo un poco de pimiento verde en casa nos gusta mucho y lo hago a menudo
EliminarYo si le pongo un poco de pimiento verde y lo hago muy a menudo nos encanta
EliminarSí, el pimiento le da un gustito muy rico.
EliminarSaludos!
Que riquisimo plato este salmorejo cordobés, siempre me ha gustado mucho y este que has preparado se ve delicioso, que colorcito uhmmmmmmmmm
ResponderEliminarBesines
Clara yo lo hago ygual q tu, pero se lo hecho todoz a vez y me sale rico rico,,,pero lo aré como lo haces tu,,,el pan remojado,,,gracias me gustas tu recetas,,,
ResponderEliminarHola!! Yo dejo remojar un poco el pan en el jugo de los tomates para no forzar la licuadora, que a veces parece que le costara. Pero si tienes una licuadora potente, no hace falta que hagas ese paso, lo puedes seguir licuando todo junto sin problemas. Gracias por visitarme!!
EliminarNo le había prestado atención a esta receta, se ve, como dicen los españoles, "de puta madre", la tendré pendiente para un día de estos que no desee encender la estufa jejejejeje
ResponderEliminarEstá buenísima! Sólo tienes que usar tomates maduros.
Eliminar