jueves, 24 de septiembre de 2015

Ensalada de arroz con albahaca, atún y tomates cherry

Ensalada de arroz con albahaca, atún y tomates cherry
Ensalada de arroz con albahaca, atún y tomates cherry. Comienza el otoño y las comidas veraniegas se resisten a irse de mi mesa. En estas fechas todavía se pueden encontrar tomates bien sabrosos y mi planta de albahaca aún tiene mucho que ofrecer. Mientras haga calorcito, seguiré preparando platos templados con vegetales frescos de temporada.


                                                                            
Cuando empecé a preparar la ensalada de arroz, iba a aderezarla con un poco de pesto casero; pero en el ultimo momento me di cuenta de que no tenía piñones ni queso parmesano y decidí hacer un aderezo de albahaca más sencillo. Aunque no lo parezca, me parece que la ensalada salió ganando con el cambio, no les voy a negar que el pesto es una salsa deliciosa que combina de maravilla con un gran número de platos. Sin embargo, la salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva virgen extra resultó ser un aderezo muy aromático con un sabor a albahaca más pronunciado que contrasta muy bien con el atún. 

Ensalada de arroz con albahaca, atún y tomates cherry
Yo estoy encantada con el cambio, el arroz blanco aderezado con la salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva quedó delicioso. Como pueden ver en las fotos, no quise mezclar el arroz con el atún para que tras cada bocado apreciemos el agradable gusto de la albahaca. Si les apetece probar este plato, les recomiendo que lo sirvan tal cual lo ven en la imágenes. 

Esta ensalada se toma templada, no hay que refrigerar el arroz ni la salsa de albahaca antes de servirla. Es mejor preparar la salsa justo antes de comer y si les sobra un poco, pueden conservarla en refrigeración por un par de días. Al día siguiente estará buenísima sobre unas tostadas calientes. Para que la salsa quede bien verde, es importante secar muy bien las hojas de albahaca y evitar triturarlas en exceso. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Manos a la obra!!!

Ingredientes para 4 personas
Para cocinar el arroz:
250 gramos de arroz de grano largo
375 ml de agua
Pizca de sal
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Ensalada:
Arroz de grano largo cocido
2o gramos de hojas de albahaca 
75 ml de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo agrande
300 gramos de tomates cherry variados (tipo pera, amarillos y anaranjados)
2 latas de atún en aceite de oliva (200 gramos sin escurrir)

Preparación:
Lavamos y escurrimos el arroz para quitarle el exceso de almidón. Echamos el arroz escurrido en una cacerola de fondo grueso, vertemos los 375 ml de agua y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Sazonamos con una pizca de sal, no echen demasiada porque la salsa de albahaca tiene sal. Removemos y cocemos el arroz a fuego medio sin tapar hasta que se evapore toda el agua. Cuando se haya evaporado todo el líquido, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinamos el arroz por 15 minutos, en mitad de la cocción lo destapamos y lo revolvemos o volteamos para que se cueza uniformemente, volvemos a tapar. Al finalizar el tiempo de cocción tendremos un arroz suelto y firme. Después de apagar el fuego, destapamos el arroz, lo removemos un poco con un tenedor para que salga el vapor contenido y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 15 minutos.

Cuando el arroz esté templado, preparamos la salsa de albahaca. Lavamos y escurrimos las hojas de albahaca y las secamos muy bien con papel absorbente. Vertemos en el vaso de la batidora los 75 ml de aceite de oliva, añadimos el diente de ajo y trituramos bien. Adicionamos las hojas de albahaca y trituramos brevemente hasta que obtener una salsa fluida. Sazonamos con una pizca de sal y removemos.

Enseguida, lavamos los tomates cherry y cortamos en mitades los más grandes. Escurrimos el atún y desechamos el aceite de las latas. Echamos el arroz en una ensaladera y lo aderezamos con tres o cuatro cucharadas de salsa de albahaca. Mezclamos los tomates con el arroz, esparcimos unos cuantos por encima y colocamos el atún en el centro de la ensalada. Servimos inmediatamente.  A disfrutar!

Hasta pronto!!!

6 comentarios:

  1. Que rica me encantan este tipo de ensaladas!!besos

    ResponderEliminar
  2. Clara, una vez más me siento culpable al leerte jajjaja, con lo poco que me gusta a mi la cocina, y mira, demostrando que para comer bien no hace falta echar la mañana en la cocina, ayyyyy, es que eres lo más de lo más, a ver si me animo, dicen que días haciendo algo llega a constituir costumbre, ¡el lunes empiezo! (o no)

    ResponderEliminar
  3. una ensalada estupenda, con todo lo que lleva tiene que estar buenisima! saludos

    ResponderEliminar
  4. Una manera preciosa, sana y super rica de darle la bienvenida a la primavera!!.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA TUS RECETAS SIEMPRE LAS PREPARO GRACIAS POR COMPARTIRLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten!! Y agradezco mucho que vengas a contarme.

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!