lunes, 20 de julio de 2015

Plátano pícaro o en tentación




Plátano pícaro o en tentación
El plátano pícaro o melao es una preparación muy popular en Colombia y varios países de América Latina; aunque se podría tomar como un postre, en mi país acostumbramos a servirlo como acompañamiento del plato principal. El plátano en tentación combina muy bien con las carnes asadas o en salsas, también se sirve como guarnición de un arroz con cerdo o pescado. A mí particularmente este tipo de mezclas dulces y saladas en un mismo plato me encantan, quizá sean gustos aprendidos, pero les garantizo que son deliciosos.


Plátano pícaro o en tentación
La receta del plátano pícaro es muy sencilla y fácil de hacer, solamente debemos asegurarnos de usar un plátano maduro, no nos vale uno pinto (el que está a medio camino entre verde y maduro), hay que elegir uno con la cáscara amarilla y manchas negras que sea blando al tacto. 


Plátano melao
Antes de pasar a la preparación debo aclarar que aquí en España a este tipo de plátano se le conoce con el nombre de plátano macho, no hay que confundirlo con el plátano de Canarias, si hiciéramos la receta con este último, no obtendríamos el mismo resultado. No olviden que me pueden encontrar en facebook. Manos a la obra!!!

Ingredientes:
1 plátano macho maduro
1 cucharada de mantequilla
150 ml de agua
2 cucharadas generosas de azúcar moreno
1 rama de canela
3 clavos de olor

Preparación:
Pelamos el plátano. Primero retiramos las puntas o extremos, hacemos un corte a lo largo de la cáscara, con el cuchillo la vamos levantado y con los dedos terminamos de separarla de la pulpa, extraemos la pieza entera de plátano y la troceamos en 5 partes.

En una cazuela mediana derretimos la mantequilla sin dejarla quemar, doramos los trozos de plátano a fuego medio y los movemos con una cucharada de madera para evitar que se deshagan. Agregamos el agua junto con el azúcar moreno, la canela y los clavos de olor. Cocinamos los plátanos fuego medio hasta que la salsa adquiera una consistencia caramelizada o melada, en mitad de la cocción volteamos los plátanos para que se cocinen por ambos lados. Cuando la salsa alcance el punto deseado, giramos suavemente los plátanos y dejamos que se impregnen bien con el melado. Apagamos el fuego y servimos. 

A disfrutar!!!
Hasta pronto!!!

15 comentarios:

  1. Rico rico!!!!! Me encanta!!! Salivando estoy! Un besote y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos tus plátanos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar muy buenos, y facilito de hacer, yo pensaba que era sólo postre,esto hay que probarlo!
    Besos
    De Seda y Rosa

    ResponderEliminar
  4. guau esto tiene que estar muy rico un pecado jejejjej con el arroz blanco tiene que combinar muy bien bssssss

    ResponderEliminar
  5. Adoro los plátanos en tentación! fáciles y deliciosos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, soy de la Costa, alla sí que es común este platillo, no solo con platos de sal sino a media tarde con un buen trozo de queso costeño frito y un vaso de limonada bien fría, Gracias por tu receta que es tambien la mía. Saludos desde Colombia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paisana!! Cada vez que hago los plátanos pícaros me acuerdo de mi Santa Marta, en mi casa los preparaban varias meses a la semana y desde siempre me han gustado. Con la cocina se acortan distancias, saludos!

      Eliminar
  7. Que delicia Clara. Te felicito por dar a conocer nuestra gastronomía colombiana. En la costa también les agregan Kola Román. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con Kola Román también queda muy rico, aunque por aquí no consigo esa gaseosa. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  8. Rico, a mi me encanta yo los hago con esencia de kola y panela y quedan deliciosos

    ResponderEliminar
  9. Rico, a mi me encata yo los hago con esencia de kola y quedan deliciosos

    ResponderEliminar
  10. Que rico, felicidades de Cuba,hacia tiempo estaba buscando está receta

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!