jueves, 16 de julio de 2015

Arroz con pollo colombiano




Arroz con pollo colombiano
El arroz con pollo es un plato que forma parte de la gastronomía tradicional de España y de muchos países de Latinoamérica. Aunque en líneas generales la manera de prepararlo es similar, hay algunas particularidades o diferencias en las recetas de cada país que lo convierten en un plato típico de esa nación. 


Arroz con pollo
El arroz con pollo al estilo colombiano se puede hacer con el pollo troceado o con la pechuga cocida y desmenuzada, esta última opción es la que goza de más aceptación, creo que es por la comodidad de no encontrar huesos en el arroz; en muchas casas lo preparan así cuando tienen un gran número de invitados a comer y quieren ofrecer una comida deliciosa, económica y rendidora.


Hay una costumbre muy arraigada en Colombia de preparar o servir el arroz con pollo con salsa de tomate (ketchup),  no tengo muy claro de dónde salió esta práctica; pero sospecho que tiene que ver con el anuncio publicitario de una conocida marca de salsas. Recuerdo que cuando era niña tan pronto como mi mamá servía el arroz con pollo, mi primer impulso era el de coger el bote de ketchup para echar una buena cantidad  de salsa sobre el arroz. Mi mamá me decía que lo probara primero sin ketchup y que si no me gustaba el sabor, entonces sí le podía echar un poco. De esa manera aprendí a comer arroz con pollo sin salsa de tomate, me di cuenta de que ese aderezo solamente enmascaraba el verdadero y delicioso sabor del arroz. 


Arroz con pollo
Como no crecí con la costumbre de aderezar el arroz con pollo con salsa de tomate, no incluí ese ingrediente en la receta, para darle color y sabor al arroz prefiero usar achiote en pasta. No olviden que me pueden encontrar en facebookManos a la obra!!

Ingredientes para 6-8 personas

Caldo:
1 pechuga de pollo sin piel (600 gramos aprox.)
1 cucharada de aceite de oliva
1,5 litros de agua
3 dientes de ajo
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de sal

Arroz:
5 cucharadas de aceite de oliva
1/2 pimiento morrón (ají pimentón) rojo rallado sin piel
1 cebolla blanca grande finamente picada
1/2 rama de apio finamente picado
1 zanahoria grande cortada en cubitos
1 cucharadita colmada de sal
100 gramos de arvejas (guisantes) congeladas o frescos
100 gramos de judías verdes (habichuelas) congeladas o frescas cortadas en trocitos
1 pechuga de pollo cocida 
(la misma que usamos para hacer el caldo)
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón (paprika)
1/2 o 1 cucharada de achiote en pasta (depende de lo concentrado que esté)
2 tazas o 460 gramos de arroz de grano largo
3 tazas o 830 ml de caldo de pollo casero (el que preparamos previamente)



Preparación:
Antes que nada preparamos el caldo de pollo. En una olla mediana calentamos una cucharada de aceite de oliva y doramos por ambos lados la pechuga de pollo. Vertemos un litro y medio de agua, adicionamos la media cucharada de sal junto con las hierbas aromáticas (tomillo, orégano y laurel) y los tres dientes de ajo. Dejamos cocinar el caldo destapado por 50 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, sacamos la pechuga del caldo y la dejamos templar para desmenuzarla sin quemarnos. Filtramos o colamos el caldo de pollo y apartamos las tres tazas o los 830 ml que vamos usar en la preparación del arroz.

Preparamos el arroz. En una caldero calentamos cinco cucharadas de aceite y sofreímos las verduras (pimiento, cebolla, apio y zanahoria) hasta que estén tiernas. Sazonamos el sofrito con una cucharadita colmada de sal. Desmenuzamos la pechuga de pollo y la mezclamos con el sofrito, añadimos el comino, el pimentón y el achiote, removemos y seguimos sofriendo por 5 minutos. Entretanto, calentamos el caldo de pollo que hemos preparado con anterioridad y lavamos y escurrimos el arroz para quitarle el exceso de almidón. 


Echamos el arroz escurrido en el caldero y lo mezclamos con el pollo, continuamos sofriendo por un par de minutos. Mientras tanto, ponemos a cocer las judías verdes y las arvejas en un cazo pequeño por 4 minutos, las escurrimos y reservamos. Vertemos las 3 tazas de caldo caliente en el arroz, removemos y lo cocinamos a fuego alto hasta que seque. Cuando haya secado, añadimos las arvejas y las judías cocidas, removemos, tapamos el arroz y lo cocinamos por 15 minutos a fuego bajo. En mitad de la cocción destapamos por un instante el caldero para voltear el arroz y que se cueza uniformemente, volvemos a tapar.


En pocos minutos tendremos listo nuestro arroz con pollo, los granos deben quedar sueltos, firmes y enteros. Servimos y a disfrutar!!


Encuentren más recetas de ricos arroces en este blog: arroz meloso con setas y verdurasarroz con costillas de cerdo y risotto de espárragos verdes. Hasta pronto!!

9 comentarios:

  1. Mmmm arroz con pollo, que delicia!
    Gracias Clara. Intentaré prepararlo, aunque con menos cantidades, pues somos solo 2. :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hizo una prima mía con mi receta y le encantó. Espero que la pruebes!

      Eliminar
  2. Que hermoso plato y para mi comida de mañana ya esta lista...espera que voy a por el pan jijiji.Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!!! Pedazo de plato de arroz que te ha quedado!!! Qué maravilla!!! babeando estoy sólo de verlo en las fotografías, te ha quedado ESPECTACULAR!! Me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de arroz con pollo, pensamos que todos son iguales pero este tuyo es espectacular!

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso, nunca lo he probado pero los ingredientes son sencillos de conseguir y lo has explicado muy claro. Me guardo la receta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Como puede ser esto colombiano si lleva achiote?
    NO ENGAÑE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Tan colombiano como el café, que usted no lo use en su cocina no implica que sea un ingrediente tradicional de la gastronomía colombiana. Los pasteles de arroz con cerdo o pollo tienen achiote, también las hallacas, los tamales, las empanadas, etc.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!