miércoles, 3 de junio de 2015

Estofado de carne de res




Estofado de carne de res
El antojo de hoy es un sabroso guiso casero del que no suelen quedar muchas sobras en los platos, los comensales los dejan casi limpios jeje... Cada vez que preparo este estofado de carne recibo muy buenos comentarios de mis familiares y amigos, me fío de su criterio, y sin ninguna modestia admito que está delicioso. La salsa tiene una agradable textura aterciopelada y en ella se concentran los sabores de todos los ingredientes del estofado, los trozos de carne quedan muy tiernos y jugosos tras una prolongada cocción a fuego lento, prácticamente se deshacen en la boca. 


Estofado de carne de res
Después de echarle tantas flores a mi estofado de ternera debo reconocer que el éxito de la receta radica en la elección de la carne y en tener un poco de paciencia para cocinarla a fuego suave hasta que esté muy tierna y melosa. De los cortes de carnes para guisar mi preferido es el morcillo o jarrete, esta pieza se extrae de las pantorrillas del animal, se trata de un corte muscular y fibroso que contiene una buena dosis de colágeno; por eso, al final de la cocción la carne adquiere esa textura gelatinosa tan apetecible. 

Estofado de carne de res
El morcillo o jarrete más apreciado es el que se saca de las patas traseras de las reses porque es una pieza más grande y carnosa que el de las extremidades delanteras. El corte transversal del morcillo que incluye un trozo de hueso en el centro se denomina ossobuco, como pueden ver estamos hablando de un corte de carne muy económico y gustoso. 

Ahora sólo tenemos que decidir si servimos el estofado con arroz blanco o con patatas fritas, con las dos opciones está buenísimo. Manos a la obra!!! Me pueden encontrar en Facebook

Ingredientes para 6 personas:
1, 2 kilos de morcillo o jarrete de vacuno
Sal y pimienta al gusto
Harina de trigo
4 cucharadas de aceite de oliva
3 zanahorias medianas cortadas en rodajas gruesas (así no deshacen durante la cocción)
2 cebollas blancas grandes cortadas en juliana
2 ramas de apio cortado en rodajitas
2 dientes de ajo picados finamente
250 ml  o una taza de vino blanco
1 cucharadita de tomillo
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de achiote en pasta (colorante natural)
1,8 litros de agua

Preparación:

Jarrete o morcillo
Cortamos el morcillo en trozos cuadrados de 5 cm aprox., salpimentamos al gusto y esparcimos una fina capa de harina de trigo sobre los tacos de carne. En una olla grande calentamos las cuatro cucharadas de aceite de oliva, adicionamos la carne y la sellamos y doramos a fuego alto. 

Agregamos el ajo, la cebolla, la zanahoria y el apio, mezclamos las verduras con la carne y continuamos rehogando hasta que la cebolla se torne transparente. Vertemos el vino blanco, removemos e incorporamos las hojas de laurel, el tomillo, el comino, el pimentón y el achiote, dejamos evaporar el vino casi en su totalidad.

Estofado de carne
Adicionamos el agua y llevamos a ebullición, cuando el agua esté hirviendo, tapamos la olla y cocinamos la carne a fuego medio-bajo por dos horas y media. Durante la cocción destapamos la olla un par de veces para remover y vigilar que la carne no se pegue al fondo de la misma. En los últimos 30 minutos de cocción, rectificamos la sazón con sal y pimienta. A mi me gusta que el estofado quede con una buena cantidad de salsa, ésta no debe quedar aguada, lo ideal es que adquiera una consistencia ligeramente cremosa.  Servimos y a disfrutar!!!

Hasta pronto!!!

16 comentarios:

  1. Que rico te ha salido, se ve delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara!! Mmmmm... Qué maravilla de estofado de ternera!! y la salsa te ha quedado espectacular!!! se ve un plato muy completo con el arroz y deliciosoooooo... me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que dejan los platos limpios, si son deliciosos estos estofdos!! menuda pinta rica tiene el tuyo!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no me he iniciado con los guisos... pero tendría que ponerme ya, porqué vaya pinta de plato! para tener cerca una buena barra de pan ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo acabo de hacer, y si sabe igual que huele mi cocina, me va a dar algo del gusto que me voy a dar en breve...umm. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de una comida deliciosa. Gracias por visitarme!

      Eliminar
    2. Tengo el estofadito en marcha, vamos a ver que sale, no se si con tan buena pinta como el tuyo

      Eliminar
    3. Espero que te quede delicioso!

      Eliminar
  6. Se cuela la salsa o de deshacen los ingredientes con la cocción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuela la salsa, los ingredientes se deshacen. Si quieres que las rodajas de zanahoria te queden más firmes que las mías, agrégalas 20 minutos antes de apagar el estofado.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hoy esta cocinandose tu receta, solo no contaba con vino blanco.... improvise y le puse vino tinto, pero la casa huele delicioso !!!!

    ResponderEliminar
  8. Tu receta me ha proporcionado un plato de carne exquisito. Muy buena idea publicarla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara y agradezco mucho que te hayas pasado a dejar un comentario.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Tu receta me ha proporcionado un plato de carne exquisito. Muy buena idea publicarla. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la versatilidad que tiene la carne de res, va bien con todo y este estofado se ve delicioso, haré la receta.

    Saludos,
    Carnisseria Manlleu

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!