miércoles, 20 de mayo de 2015

Tarta mousse de mandarina

Tarta mousse de mandarina
Se me acumulan las recetas que tengo pendientes de publicar en el blog,  hice un par de postres en plena temporada de la mandarina y hasta ahora publico el primero de ellos, mejor tarde que nunca jejeje... Los postres fríos con frutas son mi perdición, me gustan especialmente los que incluyen cítricos en su preparación, al degustarlos dejan una agradable sensación de frescura y ligereza en el paladar. 

Tarta mousse de mandarina
La mousse de mandarina es un postre ligero y delicioso, tras cada cucharada notaremos como se derrite suavemente en la boca mientras disfrutamos de su agradable sabor cítrico. Para que la mousse tuviera un gusto a mandarina más pronunciado le he agregado la ralladura de 2 mandarinas grandes. Algunas amigas mías me han comentado que la ralladura de los cítricos les amargan los postres, yo siempre les he dicho que si usan únicamente la parte coloreada de la cáscara y evitan la parte blanca no tienen por qué amargarles. La ralladura correctamente extraída aporta mucho sabor y aroma a nuestras preparaciones, no olviden que siempre hay que lavar muy bien las frutas antes de comerlas, especialmente si vamos a utilizar su cáscara en alguna receta.



Tarta mousse de mandarina
Hice la mousse en un molde de paredes desmontables de 17 cm de diámetro y  le adicioné 6 láminas de gelatina para que quedara como una tarta. Pero esta mousse también se puede presentar en vasitos individuales, en ese caso no hace falta que quede tan cuajada, le pueden añadir sólo la mitad de la gelatina y seguir los mismos pasos de la receta.

Ingredientes para 6-7 raciones:
6 láminas de gelatina sin sabor (12 gramos)
250 ml de zumo de mandarinas recién exprimido
1 cucharada de zumo de limón
Ralladura de 2 mandarinas grandes
100 gramos de azúcar
300 ml de nata (crema de leche) para montar bien fría
1 clara de huevo a temperatura ambiente
1 cucharada de azúcar glas
Una tableta pequeña de chocolate con leche (para decorar)
Gajos de mandarina (para decorar)
Una ramita de hierbabuena (para decorar)

Preparación:
Ponemos a hidratar las láminas de gelatina en un tazón con agua fría durante 5 minutos. Entretanto, calentamos  sin llevar a ebullición el zumo de mandarina con el zumo de limón y el azúcar. Retiramos el zumo del fuego y adicionamos las láminas de gelatinas hidratadas y escurridas, removemos para que la gelatina se disuelva por completo. Agregamos la ralladura de las mandarinas y dejamos enfriar la mezcla un rato en refrigeración sin que llegue a cuajar. 

Una vez que el zumo se ha enfriado, montamos la clara de huevo a punto de nieve y cuando tenga un poco de volumen le vamos añadiendo la cucharada de azúcar glas sin dejar de batir. Limpiamos muy bien las varillas de batir y batimos la nata hasta montarla. Adicionamos poco a poco el zumo de mandarinas en la nata montada, removemos con movimientos suaves y envolventes para evitar que la nata se baje y pierda aire. Finalmente, incorporamos la clara montada y la vamos integrando en la mezcla con movimientos envolventes. 

Cubrimos el fondo del molde con papel de hornear y vertemos la mousse en el molde. Refrigeramos la mousse por un mínimo de 5 horas, también pueden dejarla en refrigeración de un día para otro.  

Cuando el postre esté cuajado, lo desmoldamos con mucho cuidado, yo he pasado un cuchillo fino rodeando la mousse  antes de retirar las paredes del molde. Rallamos un poco de chocolate y lo esparcimos sobre la tarta, le quitamos la membrana a unos gajos de mandarina y decoramos la tarta. Servimos y a disfrutar!!!

Hasta pronto!!!

12 comentarios:

  1. Hola Clara!! Qué maravilla de tarta mousse!!! te ha quedado preciosa, deliciosa y de lo más original, me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gustan mucho los postres con fruta fresca, y los cítricos mucho mas. Una tarta deliciosa! Bs.

    ResponderEliminar
  3. TE QUEDO MUY BIEN ASI QUE DEBE ESTAR EXQUISITA :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta perfecta para este tiempo! Estoy deseando encontrar el momento de hacerla!! Besazo

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene todo lo que cocina, además lo presentas tan bien que ni el Robin Food jeje.
    ¡Tienes que ir a Master Chef!! ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las tartas tipo mousse
    Qué buena idea me estás dando para la tarta de mi mayor que hará 5 años en enero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le haces una base de galletas de chocolate trituradas, queda más completa.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Cuantos gramos serian las laminas de gelatina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lámina de gelatina pesa 2 gramos, como son 6, en total serían 12 gramos.

      Saludos!

      Eliminar
  8. se ve muy suave con una textura fina, creo que la hare , gracias Clara
    me acabo de suscribir precisamente por lo suave y sutil en tus trabajos y tus texturas en repostería. un beso, me espero sorprender contigo

    ResponderEliminar
  9. lllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!