lunes, 9 de marzo de 2015

Quibbe (kibbe) frito




Quibbe frito
El kibbe frito es un tipo de albóndiga rellena y crujiente que se elabora con carne, trigo burgol, cebolla y varias especias. Aunque este es un plato originario del Líbano, podemos encontrar diversas versiones del kibbe en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, mientras que la elaboración libanesa más tradicional utiliza cordero y adiciona piñones en el relleno, en varios países de América Latina usamos carne de vacuno, prescindimos de los piñones e incorporamos otros productos locales más accesibles. La variante colombiana del kibbe libanés  se denomina quibbe.


Kibbe frito
La receta del kibbe llegó a Colombia de la mano de los inmigrantes libaneses, sirios y palestinos que se asentaron en el país a finales del XIX y a lo largo del siglo XX. Como consecuencia de estas migraciones, la gastronomía árabe se ha hecho muy popular en el país, hoy en día sus platos gozan de muchísima aceptación y el quibbe es quizá unos de los bocados árabes más apetecidos por los colombianos; sobre todo, por los que viven en el Caribe. No solo podemos encontrarlo en los restaurantes de comida árabe, sino que también es servido como aperitivo en las celebraciones familiares junto con otros bocados más autóctonos.

Quibbe (kibbe) frito
Hace tiempo que quería compartir en el blog la preparación del quibbe al estilo colombiano; pero no estaba 100% segura del número de especias incluía la receta, solo recordaba el rico sabor de la carne mezclada con hierbabuena, pimienta y cebolla. Así que le escribí a mi amiga Natalie para consultarle acerca los ingredientes de la receta, ella es descendiente de inmigrantes palestinos y hace unos quibbes deliciosos. Natalie me confirmó que no iba desencaminada con las especias y además me dio la proporción de carne, trigo y cebolla que debía usar en la masa. He seguido las indicaciones de mi amiga, aunque he adicionado menos cebolla de la que ella me sugirió. También revisé una receta que encontré en un antiguo libro de cocina árabe y añadí unas cuantas especias más, estoy encantada con el resultado, los quibbes quedaron muy ricos y crujientes. Manos a la obra!

Ingredientes para 22 quibbes
Masa:
250 de trigo burgol fino (en Colombia trigo americano)
250 de carne magra de vacuno molida (picada)
2 cucharadas colmadas de hierbabuena fresca picada finamente
1 cebolla roja grande rallada o triturada
1 cucharadita de comino
Una pizca generosa de pimienta recién molida
Sal al gusto
Abundante aceite para freír

Relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja grande finamente picada
200 gramos de carne magra de vacuno molida (picada)
Pimienta y sal al gusto
1/4  cucharadita de canela en polvo
1/2  cucharadita de comino
1/2  cucharadita de pimentón (paprika)
4 hojas de hierbabuena fresca finamente picada

Preparación:
Si no les apetece freír todos los quibbes de una vez, pueden congelar una parte. Guardan varios quibbes separados unos de otros en un contenedor y los fríen congelados en otra ocasión. No deben descongelar los quibbes antes de freírlos.


Hacemos la masa. Lavamos el trigo burgol y lo ponemos a remojar durante el tiempo indicado en el envoltorio, en este caso,  lo he dejado 3 horas en remojo. Escurrimos el trigo en un colador, lo apretamos con las manos para que expulse el exceso de agua. Echamos el burgol en un tazón grande y lo mezclamos con la carne. Adicionamos la cebolla rallada, la hierbabuena, la cucharadita de comino, la pimienta, y sazonamos con sal al gusto. Mezclamos bien y molemos la masa para obtener una mezcla más fina e integrada. Con esto evitamos que los quibbes se agrieten cuando los fritemos. Si no tienen un molino, pueden pasar la masa por el procesador de alimentos, o también pueden usar una batidora de brazo. Al terminar de moler la mezcla, la dejamos en refrigeración hasta el momento de armar los quibbes. 

Hacemos el relleno. Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla hasta que esté tierna. Agregamos la carne y la doramos. Incorporamos la canela, el pimentón, el comino, la hierbabuena, y salpimentamos al gusto. Removemos bien y cocinamos la carne por 5 minutos más. 


Armamos los quibbes. Sacamos la masa de la nevera y formamos esferas del tamaño de una albóndiga. Con el dedo índice hacemos un agujero en el quibbe sin llegar hasta al el final o romperlo, vamos girando el quibbe a la vez que presionamos de adentro hacia afuera con el dedo para conseguir una cavidad con paredes finas. Añadimos una o dos cucharaditas del relleno y cerramos la albóndiga dándole la característica forma de zepelín. Alisamos con las manos la superficie del quibbe y nos aseguramos de que no haya grietas, podemos humedecernos ligeramente las yemas de los dedos con agua fría para desaparecer las uniones o ranuras.  
Una vez que hayamos formado todos lo quibbes, procedemos a freírlos. Calentamos abundante aceite a fuego alto, echamos a freír 3 o 5 quibbes, no hay que echar demasiados a la vez, así evitamos que el aceite se enfríe. Freímos a fuego alto durante el primer par de minutos y continuamos friendo a fuego medio el resto del tiempo hasta que estén crujientes. Sacamos los quibbes con una espumadera y los colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Subimos el fuego antes de freír una nueva tanda de quibbes. Servimos y a disfrutar!!

Reconozco que esta receta es algo laboriosa, pero les garantizo que el resultado merece la pena. En algunas ocasiones hago los quibbes sin relleno para no complicarme en la cocina; también quedan crujientes y deliciosos. Si les gusta la gastronomía árabe, no dejen de echarle un vistazo a mis recetas de hummus, baba ghanoush y tabule.

Hasta pronto!!

54 comentarios:

  1. hola Clara pues no los conocia pero por los ingredientes tiene que estar muy rico lo guardo en favoritos lo que no se si encontrare el trigo lo buscare un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trigo burgul lo venden en el carrefour. Gracias por visitarme!

      Eliminar
    2. hola, yo tengo un trigo que compre en exito y dice que es trigo blanco, pero el aspecto es igual al de tus fotos. ese me sirve igual?

      Eliminar
  2. Hola guapa!! yo esto no lo vi en la vida, pero me los comeria en un minuto, tienen que estar buenisimos y que originales...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimos, si vas a un restaurante libanés, te recomiendo que los pruebes.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Una idea genial. Prometo intentar hacelos un dia.

    ResponderEliminar
  4. Que plato mas curioso...no lo habia visto nunca y ese trigo tampoco...cada vez aprendo mas cosas nuevas contigo...me encanta venir a verte!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza estos kibbe! y además receta 100% colombiana, con lo que me gusta a mi viajar gastronómicamente! tienen que estar bien ricos, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son deliciosos, es cierto que con la comida hacemos unos viajes maravillosos sin salir de casa.

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta curiosa receta que no conocía y que me parece que debe estar de lo más rica. Y aunque la veo muy elaborada, seguro que el esfuerzo merece la pena, según se ve en el resultado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy elaborada, un día de estos hago la versión al horno que es más fácil.

      Eliminar
  7. Hola Clara, no conocia para nada esta receta, tiene una elaboracion laboriosa y un resultado de -10-

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta madre mía!! Me ha encantado la receta, me la apunto!!

    http://dosqueavecesson3.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado, paso a paso, no tenemos pretexto para no hacer quibbe, se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  10. No sabes de lo que seria capaz por un par de ellos jajaj. Muero de ganas desde que lo vi en el IG y eso ya lo sabes, es que eres grande haces comidas de las que me dejarías gorda como una vaca jaja.
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ BESITOS AMOR

    ResponderEliminar
  11. Mañana mismo los preparo, muy bien explicado para gente como yo que no es del palo...gracias ! Marcelo de Mar del Plata-Bs As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste la receta, me cuentas cómo te quedan. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola clara,me encantan los qiibbes, mi pregunta es se pueden hacer con atún? Mi mama no come carne ,si quedaran ricos

    ResponderEliminar
  13. Joe, nunca los he probado con atún, pero supongo que podrías intentar adaptar la receta a tus necesidades. La masa del quibbe necesita carne cruda, pues tendrías que comprar un trozo de atún muy fresco y picarlo o molerlo (mejor que sea lomo), para el relleno sí que podrías usar atún en conserva o enlatado. La cebolla y el comino combinan muy bien con el atún pero no sé cómo quedaría con la hierbabuena, tendrías que probar. Si adaptas la receta, me cuentas. También podrías añadir más especias y verduras, puedes añadir dos pimientos verdes que la van muy bien al pescado, los rallas y los adicionas en la masa, Además puedes sazonar con pimentón dulce (paprika). Espero haberte podido ayudar.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por esta receta, los hice este fin de semana y quedaron espectaculares, aunque yo los hice en una maquinista para hacer popcakes, de babycake, quedaron redondos, crocante y sin aceite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas podido disfrutar de unos quibbes más ligeros e igualmente deliciosos. Me gusta cuando la gente hace suya las recetas y las adapta a sus gustos o necesidades personales.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. SOCO ESAINE @GAMAIL .COM ES UN PLATO ARABE MUY CONOCIDO POR MI PADRE QUE ES HIJO DE LIBANÉS

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara, preparé los quibbes pero se agrietaron al freírlos y el exterior no quedó tan compacto como debe ser. Crees que sea porque el trigo no es suficientemente fino o no lo dejé en remojo lo suficiente ? ( vivo en México y no conseguí trigo americano, sino trigo cocido quebrado fino, lo dejé en remojo 40 minutos). Gracias por tus consejos y excelente blog. Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esta receta yo usé el trigo burgul más fino que encontré en España, pero las grietas pueden salir porque la masa esté muy húmeda, es decir que no hayas comprimido bien el trigo antes de mezclarlo con la carne. También se pueden agrietar porque no hayas molido la masa y no hayas alisado bien los quibbes cuando los armaste.

      En cuanto al remojo yo siempre sigo la sugerencia del envoltorio, el trigo que usaste me parece que es el indicado, el burgol es un trigo precocido y partido que viene en distintos tamaños. El nombre trigo americano lo menciono porque así le dicen en Colombia, pero realmente es burgul. Si tienes la intuición de que quizá le faltó remojo prueba a dejarlo más tiempo, el grano debe crecer como se ve en las fotos y después lo exprimes bien para extraerle el exceso de agua.

      Espero que en segundo intento te salgan estupendos.

      Se me olvida, la cebolla también debe estar bien rallada, que no se vean trozos porque te agrieta el quibbe.

      Eliminar
  17. Sensacional, paisana...estas recetas estan en.nuestras venas.
    No dejes de publicar. Un.abrazo desde Santa.Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No sabes lo bien que me sientan tus palabras en este día. Pronto volveré a publicar!

      Eliminar
  18. Ya los hice ... Gracias ..muy sencillo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta! se pueden congelar sin conservantes? Cuanto tiempo crees que pueden guardarse congelados? Se fríen sin necesidad de descongelarlos, verdad? TEMPERATURA del aceite? Cuántos minutos se deben freír? Te agradezco mucho por tu respuesta!😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pueden congelar sin conservantes. Sí, se fríen congelados. He congelado los quibbes hasta por un mes, quizá aguanten más tiempo; pero no sé cuanto tiempo más.
      No uso freidora, así que no te puedo dar la temperatura exacta del aceite, cada vez que pongas a freír una tanda de quibbes, el aceite tiene que estar muy caliente. Pero mientras se están fritando, la temperatura debe ser media para que no queden crudos por dentro y quemados por fuera. Fuego fuerte al echarlos en el aceite y fuego medio mientras se están friendo.
      Tampoco contabilicé el tiempo que tardaron en freírse, eso lo puedes averiguar tú misma. Prueba primero con unos cuantos quibbes, así podrás controlar la temperatura del aceite y el tiempo que tardan en freírse.


      Saludos!

      Eliminar
  21. Gracias por la receta! se pueden congelar sin conservantes? Cuanto tiempo crees que pueden guardarse congelados? Se fríen sin necesidad de descongelarlos, verdad? TEMPERATURA del aceite? Cuántos minutos se deben freír? Te agradezco mucho por tu respuesta!😚

    ResponderEliminar
  22. Hola! Muchas gracias! felicitaciones por tus habilidades culinarias Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti me he dado cuenta de que no había descrito muy bien la parte de la fritura de los quibbes. He ampliado la explicación y espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola! se puede hacer el kibbe al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece más sano, los puedes hornear. Pero no quedan tan crujientes.

      Saludos!!

      Eliminar
  24. Si uso aceite en spRay los puedo hornear? Una vez hice esta receta y quedaron estupendos. Use frekeeh porqhe era lo que tenia en el momento. Pero estoy tratando de no freír en cada. Use la misma proporción y la verdad no sentí ninguna diferencia. Deje el frekeeh más tiempo en agua porque es un trigo que no es maduro.

    Gracias por tus recetas. Muy bien hechas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez hice quibbe al horno pero a modo de pastel en un molde y me gustó mucho. Con esta forma nunca los he horneado, aunque creo que no habría problema, quizá queden menos crujientes. Es cuestión de que pruebes y me cuentes.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola clara, me gusta este plato y hago para congelar, pero al hacerlo al cabo de sacarlos del freezer minutos antes, se deforman, como hago para para que se me conserven con su forma original. El trigo le saco el agua lo mas que puedo. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues si los haces correctamente, no tienen por qué deformarse. No sé si lo leíste en la receta, pero los quibbe congelados, se fríen sin descongelar. Es decir, no los tienes que sacar con antelación del congelador para freírlos. No sé si eso es lo que está fallando. Van directo del congelador al aceite caliente.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! Entre en conflicto cuando dices q el trigo lo dejas remojar por tres horas. Mi familia los hace por años (tienen un negocio) y mi madre dice q es muy importante no dejar el trigo remojar mucho tiempo. Cuando es un trigo mas grueso, se deja remojar 10 minutos, y cuando es el trigo tipo americano practicamente se escurre inmediatamente, asi no hay q guardar la masa en la refri sino q los puedes armar inmediatamente. Sugerencia: los arabes mezclan la carne del relleno ya cocinada, con cebolla fresca finamente picada y pimienta negra. En colombia venden un trigo que es mas gruesito y oscurito, con ese quedan mejor los quibbes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus recomendaciones, aunque si te fijas en la receta, la carne del relleno va cocinada con mucha cebolla. La carne de la masa sí está cruda. En cuanto al tiempo del remojo, he seguido las instrucciones del envoltorio del trigo burgol que he usado, y ahí recomiendan remojar el trigo por 3 horas. De todos modos, la próxima vez que haga quibbes, probaré a dejar el trigo en remojo por menos tiempo para ver si quedan igual de ricos.

      Saludos!!

      Eliminar
  28. Muchas gracias por compartir esta rica receta, ya la he hecho y quedan deliciosos a mi hijo le gustan con pollo y quedan igual de ricos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por compartir esta rica receta, ya la he hecho y quedan deliciosos a mi hijo le gustan con pollo y quedan igual de ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, y tengo que probarlos con pollo.

      Saludos!!

      Eliminar
  30. Hola, he comido los kibbe y me encantan pero nunca los he echo, me parecía muy complicados. Pues ya compré los ingredientes y pruebo a ver como le salen. Gracias por publicar la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenidos de hacer, pero merece la pena el esfuerzo. Espero que te gusten, saludos!!

      Eliminar
  31. En mi casa lo hacemos pero sin relleno, osea, lo que es tu relleno de masa lo hacemos directamente y lo hacemos en una asadera al horno o como si fuera un pastel, ponemos el preparado, queso en el medio y otra capa de preparado, en verano es riquísimo con mucha ensalada y limón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien los preparo sin relleno a veces al horno o a veces frito pero nunca le he puesto queso, lo probare.

      Eliminar
  32. Alguna vez prepare kibes y también le poníamos pimentón en la carne q moliamos

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!