martes, 29 de enero de 2013

Flan de coco




Flan de coco
El antojo de hoy es uno de mis postres favoritos, suelo prepararlo con mucha frecuencia a lo largo del año, porque a mí todo lo que sabe a coco me encanta. Supongo que el gusto por esta fruta me viene por haber crecido en el  Caribe, por haber comido arroces, pescados y dulces elaborados con leche de coco. Sin duda alguna estos platos han dejado una huella  imborrable en mi paladar. Este post se lo dedico especialmente a mi madre, ella hace unos manjares con leche de coco verdaderamente sublimes.


Flan de coco
La preparación del  flan de coco es muy sencilla, quizás lo más laborioso es la obtención de la leche de coco, en el post anterior expliqué como hacerla en casa. En esta receta vamos utilizar la primera leche de coco, la que tiene una consistencia cremosa. Además, podemos reservar unos 100 gramos del coco triturado (bagazo) excedente de la obtención de la leche para adicionarlo en el flan y dejar se le forme una costra muy rica. Si se fijan en la foto del corte, al desmoldar el flan, la costra se queda en la base del mismo. Una delicia!!!

Flan de coco
Cuando preparo cualquier tipo de flan siempre me aseguro que el agua del baño María esté muy caliente o hirviendo al momento de introducir la flanera en el horno. Así me ahorro muchos accidentes con flanes mal cuajados. 

Flan de coco
Si les gusta el coco, no dejen de probar esta receta, estoy segura de que no los defraudará. Los invito a seguirme en facebook y twitter¡Manos a la obra!

Flan de Coco 8 -10 porciones
Ingredientes:
400 gramos de leche condensada
500 ml de leche de coco cremosa  (primera leche de coco)
6 huevos L (grandes)
2 cucharadas de azúcar moreno
100 gramos de coco triturado o rallado (opcional)
Caramelo Royal al gusto

Preparación:
Precalentamos el horno a 200 ºC e introducimos una bandeja con agua caliente para hacer el baño María. Añadimos en la batidora de vaso los huevos, la leche condensada, el azúcar, la leche de coco y el coco triturado. Batimos hasta que los ingredientes se mezclen bien. Esparcimos el caramelo por los laterales y el fondo de una flanera grande. Vertemos con cuidado la mezcla del flan, tapamos y horneamos al baño María por 60-75 minutos. Verificamos la cocción del flan pinchándolo con un cuchillo, si éste sale limpio, el flan ya está cuajado. Cuando falten 10 minutos para sacarlo del horno, retiramos la tapa de la flanera para dorarlo un poco.
                    
Sacamos el flan del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente sin desmoldar. Después, introducimos el postre en la nevera para que se enfríe por varias horas más, es mucho mejor si se deja de un día para otro en refrigeración, el frío ayuda a compactar y a dar firmeza. Al momento de desmoldar, despegamos el flan de las paredes del molde con la ayuda de un cuchillo, colocamos un plato llano encima y volcamos el postre sobre el plato.
A disfrutar!!!


¡Qué ricos son los postres caseros!

Flan de coco
Como yo misma hice la leche de coco, no tuve que comprar coco rallado, sencillamente usé 100 gramos de la viruta excedente de la obtención de dicha leche. Pueden aprender a elaborar leche de coco pinchando en el siguiente enlace: ¿Cómo hacer leche de coco?
¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues hazlo Mary, de verdad que es delicioso, besitos!!

      Eliminar
  2. Esta receta me la apunto, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Lo haré este sábado. Gracias x compartirla! Desde ya tu seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Estoy encantada de tenerte por aquí.

      Eliminar
  4. Madre mía que pinta tiene y yo a dieta por la vuelta de las vaciones!!!
    El flan es mi debilidad y me encanta el sabor a coco, que buena combinación!!

    ResponderEliminar
  5. Aprendí lo de la leche de coco, y el flan lo preparo bien sin utilizar la leche condensada, pues en mi pais (cuba) hay que pensar dos veces para comprarla.
    igualmente queda muy delicioso, gracias por las recetas Clara, me gusta leerlas como las explicas.
    Gracias.
    Mi nombre es Alexis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír que el flan te ha quedado bien pese a que no pudiste adicionar la leche condensada. Y espero de corazón que la economía de Cuba mejore para que sus ciudadanos no tengan que privarse de productos tan sencillos como una leche condensada. Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola... Si no conseguis coco para hacer la leche se puede hacer con leche liquita aca en argentina es raro ver la fruta del coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he probado la leche de coco que viene enlatada, pero supongo que te puede valer para la receta.

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!