martes, 7 de marzo de 2017

Arroz meloso con setas y verduras




Arroz meloso con setas y verduras
Hace varios años publiqué la receta del arroz meloso con setas y verduras; en aquel momento me gustó mucho esa preparación y por eso me anime ha compartirla en el blog. No obstante, con el paso del tiempo he ido simplificado aquella primera versión. Antes me daba el trabajo de preparar previamente un caldo de verduras para cocinar el arroz en él, y ahora me ahorro ese paso haciendo un sofrito mejor sazonado que aporta bastante sabor al agua de la cocción del arroz. Hoy prefiero esta versión más sencilla y rápida que se hace con menos ingredientes sin desmejorar el resultado final del plato. Les aseguro que este arroz meloso con setas y verduras es un plato vegetariano riquísimo.



Arroz meloso con setas y verduras
Los arroces melosos se encuentran en el punto intermedio entre un arroz seco y un arroz caldoso. Generalmente necesitan para su preparación 2,5 0 3 partes de agua por una de arroz, esta variación en la cantidad del líquido puede depender de la intensidad de la temperatura de cocción, del punto de cocción que queramos y de la calidad del grano. Cuando se trata preparar arroces melosos, recomiendo usar un buen arroz de grano redondo que retenga o absorba los sabores del caldo y el sofrito. El arroz bomba destaca por su gran capacidad de absorción de líquido, con este grano es muy difícil pifiarla, lo digo con conocimiento de causa jeje... Si nos llegamos a pasar un poco con el tiempo de cocción, el grano se mantiene suelto y no tiende a romperse o apelmazarse.

Arroz meloso con setas y verduras
Manos a la obra!!! Recuerden que me pueden encontrar en Facebook

Ingredientes para 3 personas:
4 cucharas de aceite de oliva
1/3 de puerro finamente picado 
1 rama de apio finamente picada
1 zanahoria mediana rallada
1 ½ cucharaditas de sal
300 gramos de setas variadas congeladas
1/2 cucharadita de pimentón dulce o paprika
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
100 ml de vino blanco
3 tazas de agua (750 ml)
1 taza de arroz bomba (215 gramos)

Preparación:
Ponemos a calentar una cacerola a fuego medio-alto, adicionamos 4 cucharas de aceite y sofreímos el puerro con el apio y la zanahoria. Sazonamos con 1 ½ cucharaditas de sal. Cuando las verduras estén bien blandas o marchitas, adicionamos las setas congeladas, las especias y las hierbas (comino, pimentón, laurel y orégano). Vertemos el vino y rehogamos por 5 minutos para dejar evaporar el alcohol. 

Preparación arroz meloso con setas y verduras
Seguidamente, vertemos 3 tazas de agua en la cacerola y dejamos hervir unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, agregamos el arroz bomba y lo cocinamos sin tapar por 15 minutos a fuego medio-bajo. Durante la cocción removemos ocasionalmente con una cuchara de madera para que los granos de arroz no se peguen al fondo de la cacerola y liberen el almidón que da el toque meloso al plato.

Preparación arroz meloso con setas y verduras
Cerca del final de la cocción probamos el arroz y, si es necesario, ajustamos la sazón con una pizca de sal. Yo adicioné un poquito más sal en la receta. También comprobamos que el grano esté en su punto y que haya un poco de líquido, el arroz no debe quedar seco. Finalmente, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar el arroz 4 minutos. Servimos inmediatamente. El arroz meloso hay comerlo apenas esté listo para que no se reseque y pierda la gracia melosa o untuosa que tiene.

A disfrutar!!!
Arroz meloso con setas y verduras
Hasta pronto!!

9 comentarios:

  1. Se ve delicioso tu arroz, lleno de sabor con todas esas verduras y setas, mmm!
    Bs!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un arroz meloso, meloso, que rico, me lo picllo este mediodia y te dejo el plato reluciente, te ha quedado maravilloso, que buena pinta tiene guapa, vaya platazo de arroz, esto es tener mano para estas cosas y lo demás cuentos...Besss

    ResponderEliminar
  3. Perfecto!!!, te ha quedado un arroz meloso y sin duda delicioso

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Q buena pinta, Ademas facil y saludable !! Lo hare.
    Saludos Desde el Reino Unido

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. La he probado y está de 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece delicioso, gracias por pasarte a comentar!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Clara nos lo estamos cenando en familia y está esoectacular de sabor, textura y aromas. Yo he usado setas shitake, me gusta su elasticidad al masticarlas con el arroz

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!