martes, 22 de agosto de 2017

Baba ganoush con pimientos asados




Baba ganoush con pimientos asados
Desde que en el pasado invierno descubriera la receta del baba ganoush con pimientos asados de Give Recipes, un maravilloso blog de cocina turca, no veía la hora de que llegara el verano para hacerlo con las berenjenas ecológicas del huerto de mi cuñado. Tenía la impresión de que estaría delicioso y que me gustaría tanto como el hummus y el baba ghanoush con tahini. No sé qué tienen esos patés vegetales que despiertan en mí una gula insaciable, ya los puedo servir con pan de pita o galletas saladas, que siempre me los acabo comiendo a cucharadas y me sobra todo lo demás. Para mí son un vicio divino. 



Baba ganoush con pimientos asados
La primera vez que hice este plato seguí al pie de la letra la receta de Zerrin, ese el nombre de la autora del blog Give Recipes. Y si bien no me quedó exactamente igual al de sus fotografías (sus imágenes son preciosas), sí que me gustó el sabor y la consistencia de su baba ganush con pimientos asados. Después de aquella primera prueba volví a prepararlo varias veces y sin querer fui haciendo pequeños cambios porque no siempre tenía a mano todos los ingredientes. Un día adicioné más pimientos rojos que verdes y no agregué perejil fresco, y resulta que me gustó aún más de esa manera. Por lo tanto, la preparación que comparto hoy es mi adaptación de la versión de Zerrin. Pueden consultar la receta original haciendo click en este >>> enlace.


Baba ganoush con pimientos asados
Este baba ghanoush lo preparé combinando berenjenas blancas y moradas de temporada; pero se puede hacer con una sola variedad de berenjenas, da igual que sean moradas, rayadas o blancas. Aunque si tienen distintas variedades en casa, los invito a mezclarlas como he hecho yo. 

Baba ghanush con pimientos asados
Lo que más me ha gustado de esta preparación es que no ha sido necesario usar el tahini para poder disfrutar de un baba ghanush riquísimo; la pasta de sésamo no es un ingrediente que se consiga fácilmente en cualquier súper, mientras que los pimientos abundan en cualquier parte. Así que con ingredientes sencillos y de andar por casa podemos degustar este apetitoso plato de la gastronomía árabe. Espero que la receta les guste tanto como a mí y recuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.

Ingredientes para 4-6 personas:
800 gramos de berenjenas
2 pimientos morrones rojos grandes (450 gramos)
1 pimiento morrón verde mediano (150 gramos)
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos triturados
3-4 cucharadas de zumo o jugo de limón recién exprimido
1 cucharadita al ras de sal

Preparación:
Precalentamos el horno a 200 ºC. Lavamos y secamos las berenjenas y los pimientos. Cortamos el rabillo a las berenjenas y las pinchamos con un tenedor para evitar que exploten durante el horneado. Colocamos los pimientos y las berenjenas en una fuente de hornear y los pincelamos con aceite de oliva. Pincelamos especialmente la parte sin cáscara de la berenjena. Horneamos los vegetales hasta que estén tiernos, los pimientos estarán blandos en 30 o 40 minutos. Las berenjenas dependiendo del tamaño pueden tardar entre 40 o 60 minutos. Ante la duda, lo mejor es pincharlas con un tenedor o un cuchillo para comprobar su suavidad, cuando están bien hechas la pulpa no ofrece resistencia. Hay que girar los vegetales en mitad del tiempo de cocción para que se asen uniformemente. 

Preparación baba ganoush con pimientos asados
Una vez fuera del horno, dejamos templar un poco los vegetales. Pelamos las berenjenas y los pimientos, a estos últimos les quitamos las semillas y el tallo. Combinamos la pulpa de la berenjena con los 2 ajos triturados y la majamos con un tenedor, la dejamos tan fina o gruesa como queramos. Los pimientos también se pueden machacar con el tenedor, pero he preferido picarlos en el procesador, es más rápido y fácil. Mezclamos los pimientos con la berenjena, sazonamos con una cucharadita al ras de sal, 3 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, y removemos bien.  Prueben el baba ganoush,  si lo consideran necesario, rectifiquen la sazón adicionando otra cucharada de zumo de limón, un poquito más de ajo o una pizca de sal. Yo no he adicionado nada más y les recomiendo que no exageren con el ajo, que ha medida que pasa el tiempo se va notando más. Servimos el baba en unos cuencos y regamos con un hilo de aceite de oliva.

Preparación baba ganoush con pimientos asados
Nota: Hace años que no me topo con una berenjena amarga, así que ya ni me molesto en ponerlas a sudar con sal antes usarlas en alguna receta. Si las berenjenas que acostumbran a comer suelen ser amargas, es mejor que hagan ese paso previo. En ese caso, obviamente ya no podrán asarlas enteras, sino en rebanadas pinceladas con aceite de oliva. También es posible que deban hornearlas por menos tiempo, pues las rebanadas quizá ablanden más rápido. Además, les recomiendo que prueben el baba ghanoush antes de agregarle la sal, por si han quedado restos de sal en las rebanadas de berenjenas. 

A disfrutar!!
Baba ghanoush con pimientos asados
Hasta pronto!!!

9 comentarios:

  1. Ay que rico! Probe el baba ganoush hace tiempo en un viaje a Estambul, pero no sabia prepararlo, me dejas con el antojo!
    bs

    ResponderEliminar
  2. La pinta es estupenda, yo no lo he probado nunca pero con los ingredientes que lleva que todos me gustan, seguro me gustaría!
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Alucino con todo lo que sabes de cocina, más que muchos que van de súper cocineros en la tele. Cada vez que me meto en tu blog me sorprendes más.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un beso grande Clara, espero que todo vaya genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, créeme que aún me queda mucho por aprender. Pero gracias tus amables palabras. Besotes!

      Eliminar
  4. La pinta es buenísima, tengo de todos los ingredientes para hacerlo, asi que no tardaré mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Se ve D E L I C I O S O prima. Con lo que me encantan las verduras. A propósito de lo que dices al respecto del gusto por las verduras, pienso que debe ser esa mezcla de culturas que nos aportó nuestra ascendencia, donde predomina el gusto por las especias y las verduras. Dices que la receta está para 4 o 6 personas, pero al igual que tú, ya me veo comiéndolo yo sola!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tiene que ver porque yo adoro las verduras y la comida especiada.

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!