El Hummus es una de las preparaciones más populares y conocidas de la cocina árabe, lo probé por primera vez en Barranquilla, en mis tiempos de estudiante, desde entonces me quedé prendada de su delicioso sabor. Este plato es una especie de crema espesa de garbanzos que se sirve como un aperitivo o entrante acompañado con pan de pita, verduras crudas y de otros populares platos de la gastronomía árabe como el baba ghanoush, el tabule y el quibbe frito. Además, funciona muy bien como aderezo de verduras asadas o frescas y como salsa de sándwiches vegetarianos. La mayoría de las veces me como el hummus a cucharadas, me gusta tanto que me sobra todo lo demás.
He preparado el hummus a partir de garbanzos crudos, no compré los de bote que ya vienen cocidos, pero si no quieren complicarse, pueden hacerlo con los garbanzos de bote; simplemente tienen que enjuagarlos y escurrirlos para desechar el agua que trae el envase. En el listado de ingredientes especifico el peso equivalente entre los garbanzos crudos y los cocidos escurridos.
A mí me gusta que al hummus se le note el limón, aunque si lo prefieren, pueden disminuir las cantidades de este zumo en la receta. Les invito a preparar un plato sencillo, económico y muy apetitoso. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para 8 personas:
200 gramos de garbanzos crudos 0 aprox. 500 gramos de garbanzos cocidos y escurridos
150 ml agua fría ( si no está salada, puede ser el agua de la cocción de los garbanzos)
2-3 cucharadas de tahini (pasta de sésamo o ajonjolí)
Un diente y medio de ajo
5 cucharadas de zumo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva + 2 cucharadas adicionales para decorar
1/2 cucharada de comino
1 cucharadita rasa de sal
Pimentón (paprika) al gusto para decorar
Pimienta negra al gusto
Cilantro picado para decorar (opcional)
Preparación:
Lavamos muy bien los garbanzos y los dejamos en remojo toda la noche. Al día siguiente, desechamos el agua del remojo y los volvemos a lavar. Cocemos los garbanzos en agua sin sal en la olla a presión hasta que estén blandos, los escurrimos y dejamos templar. Echamos los garbanzos en la batidora junto con los demás ingredientes de la lista, exceptuando el pimentón y el cilantro. Batimos a máxima potencia, al terminar de batir nos debe quedar una crema fina y espesa.
Delicioso manita, lo preparare este fin de semana....
ResponderEliminardelicioso manita, lo preparare este fin de semana
ResponderEliminarMe lo apunto porque mi hija es vegetariana y procuramos hacerlo todo casero pero el hummus lo estamos comprando. Espero encontrar el tahini con facilidad. Muchas gracias por compartir la receta. Un saludo.
ResponderEliminarYo compro en el tahini en el Corte Inglés, espero que lo consigas y puedas hacer la receta. Gracias por comentar!
EliminarTambién lo puedes comprar en carnicerías árabes o centros dieteticos.
Eliminarcom come gusta es que me pirra.
ResponderEliminarbesos
Que Deli!! me lo hago este fin de semana .. Muy buena pinta .
ResponderEliminarSeguro te gusta!
EliminarSaludos!!
Querida Clara! Qué son los garbanzos lechosos? Gracias, Ilona
ResponderEliminarHola!! Te dejo 2 enlaces en los que puedes encontrar información acerca del garbanzo lechoso.
Eliminarhttps://www.botanical-online.com/garbanzos.htm
http://www.casaperris.com/Torras/noticia-Conocelostiposdegarbanzosmascomunes-1500018354945ffffffffb57b1bf4
Saludos!!