miércoles, 16 de agosto de 2017

Arroz con lentejas




Arroz de lentejas
Recuerdo que cuando publiqué la preparación del lomo de cerdo a la naranja, algunos de ustedes me preguntaron por la receta del arroz de lentejas que serví como guarnición de la carne. Desde entonces la tenía en mis pendientes por publicar y hoy por fin me he acordado de compartirla en el blog. Más vale tarde que nunca jejeje...



Arroz con lentejas
El arroz con lentejas o moro de lentejas es un plato sencillo y delicioso que forma parte de la gastronomía tradicional de Colombia y de varios países de América Latina. Si bien la receta básica se hace con lentejas, agua, aceite y sal. Hay versiones que adicionan leche de coco, especias, verduras o algún tipo de sofrito para enriquecer aún más el sabor del arroz. A mí me gusta de todas las maneras, si prefiero que destaque el sabor a lentejas, hago la versión básica. Y cuando me apetece darle un gusto distinto, preparo algún sofrito y agrego especias como la cúrcuma y el comino. En lo único que soy quisquillosa con esta preparación, es que me gusta que el arroz quede suelto, no lo encuentro apetecible cuando lo veo apelmazado en el plato. 

Moro de lentejas
Para evitar que los granos queden pegajosos, además de no pasarme con la cantidad de agua de la cocción del arroz, cuezo las lentejas lentamente en poca cantidad de agua. De este modo, las lentejas no se deshacen ni se origina un caldo cargado con el almidón de la legumbre. En esta oportunidad he optado por hacer mi versión preferida del arroz con lentejas; con sofrito de cebolla, rico, rico. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.


Ingredientes para 6-7 personas

Cocción lentejas:
1 taza o 190 gramos de lentejas de buena calidad (recomiendo las de La Armuña)
Agua
1 cucharadita de sal 

Arroz:
1 cebolla blanca grande o mediana finamente picada
6 cucharadas de aceite de oliva
cucharadita de sal 
2  tazas o 400 gramos de arroz de grano largo 
2 ½ tazas o 675 ml de agua 
1 cucharada de zumo de limón
Las lentejas anteriormente cocidas

Preparación:
Primero lavamos muy bien las lentejas en un colador. Echamos las lentejas escurridas en una cacerola mediana y vertemos la cantidad de agua necesaria para cubrirlas 1 centímetro. Sazonamos con una cucharadita de sal. Ponemos a cocer las lentejas a fuego medio-alto, apenas comiencen a hervir, tapamos la cacerola, bajamos la temperatura y las dejamos cocinar a fuego lento. A medida que el agua de las lentejas se va consumiendo, vamos agregando pequeñas cantidades de agua, apenas la justa para que puedan seguir cocinándose hasta que estén tiernas. Las lentejas no deben quedar caldosas, al final de la cocción deben estar suaves y enteras con una ínfima cantidad de líquido. Así como se ve en las fotos del collage. 

Preparación arroz con lentejas
Preparamos el sofrito mientras se cocinan las lentejas. Adicionamos la cebolla picada y las 6 cucharadas de aceite en el caldero en donde vayamos a cocinar el arroz. Sazonamos con una cucharadita de sal y removemos.  Sofreímos la cebolla a fuego medio hasta que esté suave y adquiera un color dorado claro. Lavamos y escurrimos el arroz, así le quitamos el exceso de almidón. Cuando la cebolla esté blanda y doradita, agregamos el arroz escurrido y lo sofreímos por 2 minutos. 

Preparación arroz con lentejas
Al terminar de sofreír el arroz, vertemos 2 ½ tazas de agua, el zumo de limón y removemos suavemente con una cuchara de madera. Mantenemos el fuego en medio y en cuanto el agua rompa a hervir, adicionamos las lentejas cocidas y volvemos a remover para integrar los ingredientes. En este punto hay que probar el agua del arroz y corregir la sazón con sal si lo consideran necesario, yo adicioné una pizca de sal.

Preparación arroz con lentejas
Dejamos cocinar el arroz destapado a fuego medio hasta que se consuma todo el líquido. Cuando haya secado, bajamos el fuego al mínimo y tapamos el caldero. Cocinamos el arroz por 14 minutos, en mitad del tiempo de cocción lo destapamos y revolvemos o volteamos para que se cocine uniformemente, volvemos a tapar. Al terminar de cocinarse tendremos un arroz suelto y firme.
Así ha quedado mi delicioso arroz de lentejas
Arroz de lentejas
¡¡Servimos y a comer!!

Moro de lentejas
¡¡Hasta pronto!!

6 comentarios:

  1. Es uno de mis platos favoritos. Anoto el tip de no ponerle demasiada agua a las lentejas para evitar que se rompan, y el de lavar el arroz para quitarle el exceso de almidon.

    Te felicito por el blog.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mí también me gusta mucho este arroz. Y sí, es bueno lavar el arroz de grano largo antes de cocinarlo, queda más voladito. Las lentejas se rompen menos cuando se cuecen en poca agua, aunque el tip definitivo es comprar las lentejas de La Armuña.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Un plato sencillo y lleno de sabor, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta gracias por sus tips!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta receta, muy bueno y rico, lo pongo en mi menú, un cordial saludo

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!