lunes, 28 de noviembre de 2016

Arepas asadas con queso de Burgos




Arepas con queso de Burgos
Hace varios años publiqué en el blog la receta de las arepas con queso, en aquella entrada contaba que las hacía con frecuencia para desayunar y que congelaba una buena cantidad de arepas listas para asar. No obstante, con el paso del tiempo, el pan ha ido desplazando a la arepa en mis desayunos y últimamente prefiero la tostada porque me resulta más cómodo y rápido desayunar con una rebanada de pan. Pero con la llegada del frío, recupero el entusiasmo por las arepitas asadas y, apenas tengo ocasión, me lanzo nuevamente a prepararlas. 


Arepas asadas
Hacer una arepa simple o básica es muy sencillo, basta con seguir las indicaciones del envoltorio de la harina precocida de maíz para obtener un buen resultado. Aunque hay que saber que no todas las marcas de harina requieren la misma cantidad de agua, por ejemplo, la marca DOÑAREPA, la cual uso en esta receta, recomienda una taza agua por taza de harina y la marca P.A.N, más conocida, necesita un poco más de agua por taza de harina. Además, dependiendo de la receta, la masa de arepas se puede enriquecer con ingredientes como la mantequilla, cuajada fresca, chicharrones, queso, leche y huevos. Esto sin olvidar que cuando se incorpora un ingrediente adicional con un alto contenido de agua (como el queso de Burgos o los huevos), hay que agregar menos líquido del que sugiere el envoltorio. Asimismo, en algunas preparaciones se sustituye una parte del agua por leche.

Arepas de maíz
En esta oportunidad he enriquecido la masa de las arepas con queso de Burgos, éste es un tipo de queso fresco con sal (aunque algo soso), blando y acuoso, que tiene la consistencia parecida a la de la cuajada fresca. Al presionarlo ligeramente con un tenedor, se deshace con facilidad. Las arepas hechas con queso de Burgos quedan muy suaves sin necesidad de adicionar mantequilla o leche.


Queso de Burgos
Si desean probar la receta y no encuentran el queso de Burgos, pueden sustituirlo por requesón o cuajada fresca. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para 6-7 arepas:
1 taza de harina precocida de maíz DOÑAREPA
200 gramos de queso de Burgos 
4/5 de taza de agua templada (cantidad aproximada, puede variar por la humedad del queso o por la marca de la harina)
1 cucharadita de sal 
Aceite de girasol o maíz 

Preparación:
Recuerden medir la harina y el agua en el mismo tipo de taza. Agregamos una taza de harina en un tazón, añadimos el queso de Burgos cortado en cubos grandes y una cucharadita de sal. Comenzamos a amasar, y con las manos presionamos bien para que el queso se integre con la harina. Notarán que el queso se deshace con facilidad y humedece ligeramente la harina. Mientras amasamos vamos adicionando el agua, no les recomiendo que la echen de un tirón, en esta preparación es mejor agregarla poco a poco para no pasarse (ya saben que el queso es acuoso). La masa no debe quedar pegajosa o aguada, si eso pasa, se adiciona un poco más de harina; en el caso contrario, que esté muy dura y seca, se añade un poco más de agua. Prueben la masa y si lo consideran necesario, corrijan la sazón añadiendo una pizca de sal. Cuando la masa esté en su punto ideal (suave, manejable y que no se pega en las manos), la dejamos reposar durante 5 minutos. 


Masa de arepas
Pasados los 5 minutos, formamos bolas pequeñas o medianas, las aplastamos con las manos y les vamos dando la apariencia de disco. En total hice 7 arepas de 8 cm de diámetro y 1 cm aprox. de grosor. 


Arepas asadas
Calentamos a fuego medio una sartén antiadherente, adicionamos un poco de aceite (media cucharada aprox.) y lo esparcimos por toda la superficie. Colocamos 4 arepas a sobre la sartén y las asamos fuego medio- bajo durante 6-7 minutos por cada lado o hasta que se forme una costra dorada y crujiente. Al darle la vuelta a las arepas, las presionamos un poco con la espumadera, así ayudamos a que se hagan por dentro. Debemos ser pacientes, no empecemos a voltearlas antes de tiempo, ya que se pueden romper y no se les forma la costra. Cuando terminemos de asar la primera tanda, echamos otro poquito de aceite en la sartén y asamos las arepas restantes. Las arepas se deben comer recién hechas porque se endurecen en muy poco tiempo. 

A disfrutar!!!
Arepas con queso de Burgos
Hasta pronto!!!☺☺☺

13 comentarios:

  1. Te han quedado perfectas, tengo ganas dehacerlas y viendo tu receta si las hago me guiaré por tu receta, tienen un color precioso, y estarán deliciosas....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese color es por el tipo de maíz de la harina.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Clara!! Ami también me encantan desayunar estas cosas, pero si no las tengo acabo decidiendo por el pan o unas tostadas, siempre es más rápido y fácil, pero cuando hago alguna receta de estas, suelo hacer más cantidad y lo congelo en rebanadas o porciones y así cada mañana lo meto en la tostadora y listo, como recién hecho, incluso con las tortitas!! Nunca he probado las arepas, con el queso fresco tiene que estar tan ricas, la verdad es que la pinta habla por sí sola, me está volviendo a entrar hambre!!! Tomo nota para prepararlas la próxima vez que quiera tortitas de desayuno :P Gracias linda.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Perfectas, deliciosas, hmmm
    Como me gustan!!

    ResponderEliminar
  4. Que buenas , tengo que probar hacerlas besitos

    ResponderEliminar
  5. que buenas con queso y todo. La verdad que se ven deliciosas. besitosss

    ResponderEliminar
  6. Estas arepas con queso tienen que ser una delicia. El color es impresionante y se ven tan esponjosas y ricas que es difícil resistirse

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Clara que lindas arepas! Hace tiempo que quiero saber como se hacen. Se puede usar otra marca de harina de maiz como la maseca? No se si la conozcas, pero es lo que se consigue por aca.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabría decir porque nunca he usado esa marca de harina.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola ! He usado la Maseca y quedan delis! Lo unico es el color ..que no es Amarillo como la doña Arepa

      Eliminar
    3. Gracias por contarme, ahora ya sé que la marca Maseca también vale para hacer arepas. El color amarillo es por el tipo de maíz, pero el maíz blanco también es delicioso.

      Saludos!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!