jueves, 19 de octubre de 2017

Hamburguesas y albóndigas de lentejas




Hamburguesas y albóndigas de lentejas
Bien sea por temas de salud o por no patrocinar la crianza  cruelintensiva de animales; cada vez hay más personas (entre las que me incluyo) interesadas en disminuir el consumo de alimentos de origen animal de su dieta. Y pensando en cómo preparar comidas vegetarianas apetitosas que tuvieran un sabor y una consistencia parecida a la carne, me acordé de las deliciosas albóndigas de lentejas que desde hace años prepara mi tía Niña y que tanto éxito tienen en las celebraciones familiares. 
                                                                                                                                                                    
Hamburguesa vegana de lentejas
Mi querida tía Niña hace dos versiones de albóndigas de lentejas: una totalmente vegana y otra con mezcla de carne y lentejas. Hasta ahora esta última me parecía la más deliciosa de las dos. Sin embargo, con la receta de hoy he descubierto que al sazonar la masa de lentejas con una buena cantidad de especias, se obtiene un resultado tan apetitoso como la versión con carne. ¡¡Quedan realmente deliciosas!! No miento cuando digo que estas albóndigas y hamburguesas veganas de lentejas complacerían sin problemas el paladar más carnívoro. 


Albóndigas veganas de lentejas
Como verán más adelante en la preparación, he usado un molino de granos para obtener una masa de lentejas bien triturada y fina. En alguna ocasión intenté hacerla con la ayuda de mi procesador de alimentos, que es muy normalito y básico, y no quedé satisfecha con la consistencia gruesa de la masa. Mi procesador no tritura finamente las lentejas, las deja partidas o casi enteras. Así que tuve que terminar de molerlas en la picadora de carne. Sé que todo el mundo no tiene un molino de granos en casa, pero con un procesador de alimentos potente o con una picadora de carne se puede conseguir una masa fina y manejable.

Hamburguesas y albóndigas veganas de lentejas
Hice la receta con medio kilo de lentejas porque suelo congelar una buena cantidad de albóndigas o hamburguesas que voy consumiendo a lo largo del mes. Una vez formadas, las conservo crudas en un contenedor apto para congelación separadas con papel film. Al momento de cocinarlas, se fríen sin descongelar. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.

Ingredientes:
500 gramos de lentejas
1 pimiento morrón verde y grande (ají pimentón verde)
2 cebollas rojas medianas
6 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón (paprika)
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de cúrcuma
Una buena pizca de pimienta negra recién molida
3 cucharaditas al ras de sal 
4-8 cucharadas de pan rallado 
Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria para freír)

Preparación:
Empezamos lavando muy bien las lentejas y dejándolas en remojo durante 4 horas. Finalizado el tiempo de remojo, volvemos a enjuagarlas y las ponemos a escurrir en un colador. Entretanto, lavamos el pimiento y lo cortamos en trozos medianos que puedan pasar con facilidad por el tornillo de empuje del molino. También cortamos en trozos medianos la cebolla y pelamos los dientes de ajos. Revolvemos las verduras troceadas con las lentejas escurridas, ajustamos los discos del molino para que la masa salga fina (en la picadora de carne coloquen el disco con los agujeros más pequeños) y comenzamos a moler.

Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas
Al terminar de moler, sazonamos la masa de lentejas. Adicionamos las dos cucharaditas de cada especia (comino, pimentón y cúrcuma). Agregamos una pizca generosa de pimienta negra y las tres cucharaditas de sal. Removemos muy bien usando las manos para que la masa tenga un sabor homogéneo y no queden partes desabridas y otras muy sazonadas. En este punto, recomiendo probar la masa para que corregir la sazón a nuestro gusto. Yo no he adicionado nada más, pero cualquier corrección que quieran hacer (p. ej., agregar más sal o pimienta), debe hacerse en este momento cuando la masa aún está acuosa y resulta sencillo disolver los condimentos.  

Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas
Una vez que tengamos la masa correctamente sazonada, pasamos al que para mí es el paso más importante de la receta: el momento de agregar el pan rallado. Quizás parezca una exageración la importancia que le doy a la adición de este ingrediente en la masa; pero es que si nos pasamos, tendremos unas hamburguesas secas, y si nos quedamos cortos, es probable que se deshagan al freírse. 
En los ingredientes no escribí la cantidad exacta de pan rallado porque puede variar, la masa de lentejas es acuosa por los jugos que expulsan las verduras al molerse y por el agua que han absorbido las lentejas en el remojo. Con que añadan un pimiento más grande que el mío o remojen las lentejas durante más tiempo, ya tendrán una masa con más líquido que la mía. Por ello recomiendo adicionar el pan rallado cucharada a cucharada, removiendo muy bien tras cada adición. De esta forma, le damos tiempo a el pan de absorber la humedad de la masa y evitamos pasarnos con el mismo. La masa ha de quedar suave, manejable y un poquito pegajosa; no debe sentirse densa como una plastilina, una masa quebrada o una masa de arepas. 

Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas
Controlado el tema de la masa, pasamos a formar las hamburguesas y las albóndigas. No es obligatorio hacer las dos cosas, lo he hecho así para que vean que la misma receta vale para ambas elaboraciones. En el caso de las albóndigas hay que hacerlas pequeñas, del tamaño de un bocado, 3 cm de diámetro aprox. Las hamburguesas las hice de un tamaño medio, de 8 cm de diámetro x 1.5 cm de espesor. 
Seguidamente, ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén de fondo grueso (sin que llegue a humear) y freímos las albóndigas y hamburguesas a fuego medio, se les da la vuelta cuando formen costra de un lado, antes no. Recomiendo vigilar que la temperatura del aceite, no tiene que estar excesivamente caliente, recuerden que la masa está hecha con lentejas crudas y debe quedar bien cocida por dentro. No son agradables las albóndigas quemadas por fuera y crudas por dentro. 

Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas
Colocamos sobre papel absorbente cada tanda de hamburguesas o albóndigas que vamos sacando del aceite. Algunas veces, cuando no me apetece freír, aso las hamburguesas en una plancha antiadherente de fondo grueso, agrego un poquito de aceite sobre la plancha y las dejo asarse a fuego medio-bajo. Siendo sincera, he de reconocer que la versión frita es espectacular y las asadas, aunque están buenas, me resultan menos gustosas y jugosas. Dejo a elección de cada cual el tema de freírlas o asarlas. Para las albóndigas sí que es obligatoria la preparación frita, una vez las asé en al horno y quedaron demasiado secas. 

En esta foto se aprecia la pinta de la hamburguesa asada en la plancha.
Hamburguesa asada de lentejas
Recomendaciones: Recuerden que tanto las albóndigas como las hamburguesas se pueden poner a congelar crudas separadas con papel film. Posteriormente se fríen sin descongelar siguiendo los mismos pasos de la receta de hoy. En el caso de las hamburguesas asadas, igualmente se asan sin descongelar en una plancha o sartén a fuego medio-bajo. 
Las albóndigas fritas tienen varias opciones de degustación; se pueden servir como un aperitivo acompañadas de salsa rosada (así las presenta mi tía), también son ideales para rellenar tacos y burritos veganos y están deliciosas con un tomate frito casero. 
Con esta receta me salieron 15 hamburguesas y 30 albóndigas de lentejas. 

Albóndigas veganas de lentejas
¡¡Hasta pronto!!

27 comentarios:

  1. Hola como estas? Se ven deliciosas. Una pregunta, las lentejas solo están remojadas no cocidas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo están remojadas. Lee la preparación bien, parece una receta larga, pero en fondo es sencilla de hacer.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. No conocia esta receta pero me ha gustado mucho , tomo buena nota gracias besitos

    ResponderEliminar
  3. Clara, me has dado una idea buenisima con esta receta.
    Para variar de comida, y tener un plato lleno de sabor y muy sano

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. La diferencia es que la base del falafel son garbanzos or frijoles Fava.

      Eliminar
  5. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Please let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta deliciosa a mi peque se las tengo que realizar para ver si así come legumbres. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Las recomiendo, son realmente deliciosas. Como pasabocas en reuniones o para un almuerzo saludable, reemplazando la carne.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu receta. Me la apunto porque sin duda estará deliciosa, y la encuentro perfecta para una cena, acompañada de una buena ensalada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan!! Y espero que a ti también te gusten.

      Gracias por visitarme!

      Eliminar
  9. Yo las hice hoy y me quedaron muy ricas, gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustaran. Gracias por venir a contarme!!!

      Eliminar
  10. MI QUERIDA CLARA ,BUENA TU RECETA,SOBRE TODO PARA LA GENTE DE LA 3 EDAD .VOY A PREPARAR LAS HAMBURGUESA Y ALBONDIGAS .SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Hola!. Al no tener molinillo, crees q con la thermomix conseguiría la misma pasta?. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola!. Al no tener molinillo. Crees que con la thermomix se puede conseguir la misma pasta?. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo puedo asegurar, entiendo que la Thermomix es un aparato con cierta potencia que quizá pueda triturar bien las lentejas. Prueba con pequeñas cantidades para ver cómo te sale. Y si te queda bien, me cuentas.

      Saludos!1

      Eliminar
  13. Hola Clara. Saludos desde Venezuela. Oye te cuento que tus Hamburguesas y albóndigas de lentejas son un exitoso acá en mi país. Ellas nos han alimentado en estos momentos tan difíciles. Las proteínas animal: carne, pollo, pescado y huevos son incomprables. Muchas gracias Clara. Soy Nancy un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nancy!

      Conozco la difícil situación que está viviendo el pueblo venezolano y deseo que encuentren pronto la forma de echar a ese dictador comunista. Espero que no tarden en llegar mejores tiempos para tu país, no quiero que sea otra Cuba.
      Gracias por pasarte a comentar!, me alivia saber que en medio de la escasez de alimentos esta receta sea una sabrosa opción que todos se puedan permitir. En este blog hay más recetas con lentejas, no dejes de echarles un vistazo, y pronto voy a publicar un sancocho vegano de lentejas.

      Saludos!!

      Eliminar
  14. Hola, crees que se puedan hacer en air fryer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí se pueden hacer pero probablemente queden más secas.

      Saludos!

      Eliminar
  15. yo las he cocinado 15 minutos con la hoya a presión, no podia esperar 4 horas en remojo,jajaja

    ResponderEliminar
  16. Deliciosas, gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!