martes, 5 de septiembre de 2017

Boronía con berenjena y plátano maduro (receta colombiana)




Boronía con berenjena y plátano maduro
Mientras pensaba en cómo aprovechar las berenjenas que me regalan en esta época del año, me acordé de la boronía, un plato tradicional de la gastronomía del Caribe colombiano que se acostumbra a servir como acompañamiento de pescados y carnes. Hacía muchos años que no preparaba este majado de berenjenas con plátano maduro sazonado con un sofrito de tomate, cebolla y ajo. Pero tan pronto como recordé su delicioso sabor dulzón y su consistencia suave y jugosa, no tardé en comprar unos plátanos machos amarillos para prepararla. 


Boronía colombiana
Al investigar un poco sobre la historia de la boronía colombiana, encuentro que se trata de un plato de origen árabe que, probablemente, fue introducido en el país por dos vías migratorias diferentes. Hay una versión que la considera una adaptación de la alboronía que se consumía en España desde la época mozárabe y que llegó al país a través de la colonización española. Mientras que otra versión sostiene que fue introducida por los inmigrantes árabes que llegaron al país a finales del siglo XIX y principios del XX. Si soy sincera, doy por ciertas ambas explicaciones, seguramente los españoles fueron los primeros en llevar la receta; pero se terminó de popularizar o expandir con la posterior inmigración árabe. 

Boronía
Antes de publicar esta entrada, hice un par de pruebas con la receta de la boronía. La primera vez la preparé con los plátanos y las berenjenas asados en el horno y, aunque reconozco que se intensificaron los sabores de estos vegetales, el majado quedó un poco seco y pasaba con cierta dificultad por la garganta. En la segunda prueba adicioné la misma cantidad en peso de berenjenas y plátanos; y obtuve un puré demasiado dulce. Con estas pruebas saqué en claro un par de cosas: que me gusta la boronía preparada a la antigua, con los vegetales cocidos en vez de horneados, porque queda más jugosa y ligera. Y que prefiero que el peso de las berenjenas sea mayor o que duplique al de los plátanos, pues así no me resulta empalagosa. 

Boronía con berenjena y plátano maduro
Si desean probar esta preparación, les recomiendo que se fijen más en el peso de los ingredientes que en el número de unidades de los mismos. Ya saben que los plátanos y las berenjenas tienen diversos tamaños y es más fácil controlar las proporciones de la receta con el peso. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.

Ingredientes para 5-6 personas:
800 gramos de berenjenas (3 unidades grandes)
500 gramos de plátano macho maduro (2 unidades medianas) 
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
180 gramos de cebolla roja (1 unidad grande) 
1 diente de ajo grande 
500 gramos de tomates pera maduros (5 unidades medianas) 
1 cucharadita de sal

Preparación: 
Como desde hace años no me topo con una berenjena amarga, ya ni me molesto en ponerlas a sudar con sal antes usarlas en alguna receta. Si las berenjenas que acostumbran a comer suelen ser amargas, es mejor que hagan ese paso previo.

Ingredientes de la boronía
Comenzamos lavando muy bien las berenjenas y los plátanos. Pinchamos las berenjenas con un tenedor antes de cocinarlas. A los plátanos les retiramos las puntas y los cortamos en mitades. Ponemos a cocer las berenjenas enteras en una olla con abundante agua hasta que ablanden. Notarán que al principio se quedan flotando, pero a medida que se vayan cociendo se irán hundiendo. También ponemos a cocer los plátanos en una olla con agua suficiente para cubrirlos al menos 2 cm. Comprueben la cocción de los vegetales pinchándolos con un tenedor, estarán bien hechos cuando la pulpa se sienta suave y no ofrezca resistencia. 

Preparación boronía
Una vez cocidos los plátanos y las berenjenas, los sacamos del agua y los dejamos templar un poco. Extraemos la pulpa de la berenjena y la majamos con un tenedor, yo la dejé un poco gruesa. Hacemos lo mismo con los plátanos, aunque en este caso, hice un puré más fino. 
El sofrito lo preparamos mientras se cuecen los plátanos y las berenjenas. Picamos finamente la cebolla y trituramos el diente de ajo. Antes de cortar los tomates en cubitos los escaldamos en agua hirviendo para quitarles la piel con facilidad, yo los sumergí un instante en el agua de las berenjenas. 

Preparación boronía
Calentamos 5 cucharadas de aceite  de oliva en una sartén grande, agregamos la cebolla y el ajo y sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla se vuelva trasparente. Adicionamos el tomate, sazonamos con una cucharadita de sal y con una pizca de pimienta negra recién molida. Continuamos sofriendo hasta que el tomate se deshaga y se forme una salsa deliciosa. Cuanto el sofrito esté listo, apartamos la mitad en un plato. Agregamos los vegetales majados en la sartén y mezclamos bien. Prueben la boronía, si lo consideran necesario,  rectifiquen la sazón con una pizca de sal. 

Preparación boronía
Servimos la boronía caliente cubierta con el sofrito que habíamos apartado. En Colombia se esparce un poco de queso fresco salado sobre la boronía al momento de servir. Pero yo no quise adicionarlo porque estoy disminuyendo el consumo de lácteos. Además, en vez de acompañarla con alguna carne o pescado, opté por comerla con una ricas hamburguesas de lentejas
¡¡¡Miren que comida vegana tan rica y completa!!!
Boronía con hamburguesas de lentejas
¡¡Hasta pronto!!

24 comentarios:

  1. hola Clara;
    No conocía este plato y que rico tiene que estar con esos plátanos, en cada país hay costumbres diferentes, yo nunca mezclaría berenjenas con plátanos y mira tu que maavilla de resultado, me ha encantado visitarte y así poder conocer este plato....Bess

    ResponderEliminar
  2. Por mi tierra tenemos algo parecido, al que llamamos almoronía, pero no lleva plátano, tendré que probar esta versión!! se ve muy sabrosa. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado conocer esta versión de pisto con plátano, le debe dar ese punto dulce que me suele gustar encontrarme en algunas comidas. Todo será cuestión de probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ese plátano es dulzón? Me ha sorprendido la mezcla de berenjena y plátano, pero seguro que está rica la combinación.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rocío, el plátano macho cuando está maduro es dulce. Y se puede cocer, freír y asar sin problemas. Besos!!

      Eliminar
  5. me encanta la combinación de sabores clara, tiene que estar super rico .
    besitossss noe

    ResponderEliminar
  6. Qué buena presentación haces siempre de todos los platos, aunque estés recién acabada de comer te dan ganas de volver a comer. Nunca probado esta receta, pero tiene que estar buena!
    Besitos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve este platillo de berenjena y que combinacion tan interesante con el platano, mmmmm!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Me encanta una receta muy buena 😍

    https://amicubasite.com/2017/09/05/no-more-needed/

    feliz día corazón 😍😙🌺

    ResponderEliminar
  9. La berenjena tiene mucho alimento pero a mí siempre me quedan amargas por eso casi no las consumo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vivía en Colombia, todas las berenjenas me salían amargas. Pero las puedes cortar en rodadas y ponerlas a sudar con sal para que suelten el líquido que les da el sabor amargo. También las puedes sumergir en abundante agua con sal por media hora para pierdan el gusto amargo. En internet hay varios trucos que te ayudan con ese problema.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. No conocía este plato, pero la verdad es que tiene una pinta muy rica. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. No conocia esta receta , me gusta todo lo que tiene la probare besitos

    ResponderEliminar
  12. Una versión muy original ,al añadirle el plátano
    Encantada de estar de nuevo por tu blog¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Que curiosa combinación :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Que excelente receta y excelente historia!!! me recuerda a la sazón de mi mamá en Cartagena :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Clara por compartir. Desconocía esta receta, hasta la semana pasada que la comí en un restaurante vegetariano y me encantó, tampoco llevaba queso. Hoy las voy a preparar así, y quiero echarles levadura nutricional en lugar del queso, ojalá me queden deliciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Clara por compartir. Desconocía esta receta hasta la semana pasada que la comí en un restaurante vegetariano y me encantó, tampoco llevaba queso. Hoy las voy a preparar así, y en lugar de queso usaré la levadura nutricional. Ojalá me queden bien deliciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  17. You made an article that is interesting.You are so amaz

    ResponderEliminar
  18. Excelente, este sabor me ha recordado mi niñez en la costa. Soy tu seguidora, he aprendido mucho con tus recetas..

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!