domingo, 26 de marzo de 2017

Arroz al cilantro




Arroz al cilantro
Arroz con cilantro. Con echarle una ojeada a las fotos de este blog es fácil deducir que el arroz blanco es la guarnición preferida de mi casa. No lo voy a negar, soy más de revolver el arroz con la salsa de los guisos que de rebañar con el pan. Este último lo dejo para el desayuno porque no tengo la costumbre de acompañar las comidas con pan. 

Arroz verde con cilantro
Cuando me apetece salir de la monotonía del arroz blanco, le añado alguna hierba fresca para darle más chispa y sabor. El arroz verde con cilantro lo preparo básicamente para acompañar platos con mariscos, pescado o pollo. Las notas cítricas de esta aromática hierba combinan de maravilla con las carnes blancas y los mariscos.


Arroz al cilantro
Si les gusta el sabor y aroma fresco del cilantro, no duden en probar la recetaRecuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 5 personas:
2 tazas de arroz de grano largo (400 gramos)
½ tazas de agua (625 ml)
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
1 manojo mediano de cilantro (30 gramos)
1 diente de ajo
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación:
Lavamos y escurrimos el arroz para quitarle el exceso de almidón. Ponemos a caletantar dos tazas y media de agua en una cacerola de fondo grueso. Apenas el agua comience a hervir, agregamos el arroz lavado y escurrido, una cucharadita de sal y una cucharada de aceite de oliva. Removemos y cocemos el arroz a fuego medio sin tapar hasta que se evapore toda el agua. Cuando se haya evaporado todo el líquido, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinamos el arroz por 14 minutos, en mitad del tiempo de cocción lo destapamos y lo revolvemos o volteamos para que se cueza uniformemente, volvemos a tapar. Al finalizar la cocción, tendremos un arroz suelto y firme. 

Preparación arroz verde con cilantro
Después de apagar el fuego, destapamos el arroz, lo removemos un poco con un tenedor para que salga el vapor contenido (con cuidado de no romper los granos) y lo dejamos templar a temperatura ambiente durante 10 minutos. Dejo templar el arroz antes de agregarle la salsa de cilantro para ésta no pierda el color verde y se oscurezca. Pero este paso no es obligatorio, también se puede agregar la salsa de cilantro sobre el arroz caliente. El sabor será el mismo, aunque es probable que se oscurezca un poco debido a la alta temperatura del arroz.

Preparación arroz verde con cilantro
Lavamos el manojo de cilantro, lo secamos bien con papel absorbente y separamos las hojas de los tallos gruesos. En la salsa vamos a usar únicamente las hojas y los tallos finitos, los gruesos se pueden aprovechar en una ensalada o en un caldo. Pelamos y trituramos un diente de ajo. Vertemos en el vaso de la batidora 3 cucharadas generosas de aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón; agregamos el diente de ajo triturado, las hojitas de cilantro y una pizca de sal. Trituramos brevemente hasta obtener una salsa untuosa, prueben la salsa y, si es necesario, corrijan la sazón agregando una pizca adicional de sal o un poco más de zumo de limón. Yo no adicioné más nada. Recuerden que el arroz ya tiene una cucharadita de sal. Finalmente, agregamos la salsa de cilantro sobre el arroz tibio, removemos bien y servimos.

A disfrutar!!
Arroz al cilantro
Hasta pronto!!!

13 comentarios:

  1. Que color!! fabuloso te ha quedado menuda pinta tiene Clara, solo con verlo apetece meterle un platito al cuerpo...Bess

    ResponderEliminar
  2. Solo con ver el color, ya te entran ganas de comerlo y decir DELICIOSO.

    ResponderEliminar
  3. Un color precioso que nos alegra los días grises que tenemos y se ve muy suelto.....esos deliciosas granitos¡¡¡
    besitos y feliz lunes¡¡

    ResponderEliminar
  4. Clara definitivamente somos colombianas ^_^, que las salsas con arroz nos saben mejor, pero si hay pan no se queda atrás sin duda. Mirando la receta me gusta mucho, porque la salsa de cilantro no va cocinada, entonces efectivamente quedará un sabor aromático delicioso, súper fresco, lo tendré en cuenta porque al verlo me recuerda un poco al ají delicioso con arroz.
    besos

    ResponderEliminar
  5. El cilantro es algo muy delicado y me refiero para los paladares. En casa no lo puedo usar, aunque aveces pongo solo un punto muy suave, ya que la receta sin éste no sería la misma. El color de este arroz es espectacular!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acostumbrado a comer el cilantro en las sopas arriba al final crudo y bien picado, ya cuando esta servida la sopa, como también acompañando al tomate, y ultimanente en infusiones con manzanilla. Pero, comerlo en el arroz como lo preparas debe tomar el arroz un sabor muy especial y que decir del efecto visual, lo probaré un idea tu preparación.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda con un sabor suave y delicioso. No es para nada fuerte, pruébalo y me cuentas.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Madre mia que pinta mas Buena.
    En casa nos encanta el arroz asi que lo hare.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el color de este arroz

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Super delicioso se ve Clara lo haré ahora q estoy aquí con Mile
    Un abrazo?

    ResponderEliminar
  10. Por favor alguien me puede decir porque lleva el zumo de limon ???? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque realza el sabor cítrico y fresco del cilantro. Y porqué me gusta así con ese gustito jejeje...

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!