domingo, 15 de marzo de 2015

Lomo de cerdo al horno




Lomo de cerdo al horno
Hoy les traigo la receta de un lomo de cerdo asado en el horno que queda muy tierno y jugoso gracias a una sencilla marinada.


Lomo de cerdo al horno
Me gusta marinar previamente este corte de carne antes de asarlo para asegurarme de que no esté seco y duro. Además, he inyectado un poco de vino y aceite en el lomo para darle más sabor. Recordé que mi mamá suele inyectar con un poco de marinada las piezas grandes de carne antes de hornearlas y siempre le salen muy ricas.

Lomo de cerdo al horno
Les invito a preparar un asado muy delicioso y aromático con el que van a triunfar. Manos a la obra!

Ingredientes para 6 personas:
1 kilo y 200 gramos de lomo de cerdo
100 ml de aceite de oliva
100 ml de vino blanco
1 cucharadita de orégano seco 
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de romero seco
3 dientes de ajo picados
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Colocamos el lomo de cerdo en una fuente de hornear y lo regamos con el vino y el aceite. Llenamos la jeringuilla con aceite y vino del fondo de la fuente e inyectamos el lomo. Lo pinchamos en el centro, en las zonas donde no llega la marinada. Adicionamos las hierbas aromáticas y el ajo picadito. Embadurnamos la carne con este aliño, tapamos la fuente o la cubrimos con papel film y dejamos marinar durante toda la noche en refrigeración. Después de unas horas le damos la vuelta a el lomo para que se impregne con la marinada por ambos lados.

Lomo de cerdo al horno

Al día siguiente sacamos la carne de la nevera media hora antes de asarla para que pierda frío. En este punto sazonamos el lomo con sal y pimienta al gusto. Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos la carne durante una hora y media. En los últimos 30 minutos subimos la temperatura a 200 ºC; el lomo debe adquirir un bonito color caramelo. Cada media hora le damos la vuelta para que se cocine uniformemente. Finalmente, dejamos templar la carne antes de cortarla en medallones. Al momento de servir, calentamos el lomo y lo bañamos con sus propios jugos. 

Si les gustó esta receta, no dejen de echarle un vistazo a la preparación del lomo de cerdo a la naranja. A disfrutar!!!

Lomo de cerdo al horno

Ahora solo necesitamos un buen trozo de pan, la salsita es una delicia!!!



Lomo de cerdo al horno
Hasta pronto!!!!

109 comentarios:

  1. UUmm para relamerse!! y para mojar pan y no parar en esa rica salsa. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno mi Clara es que un día de estos de verdad que me veo llegando a tu casa jajaj que ganas de poder probar tus delicias amor... Ya lo puse ami niño el marcha para que lo copie a pie de la letra.
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ BESITOS MIL!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, no puedo entrar en tu blog, que hambre me da jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara,
    Se ve delicioso.

    Tendre que probar tu version y luego te cuento.

    Gracias por compartir tus delicias...

    ResponderEliminar
  5. Pero que buen lomo!! Seguro que lo preparo pronto!\
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Clara tengo un lomo en el congelador que va a terminar como el tuyo.
    Que rico por Dios!!!!!
    Me quedo en tu cocina
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola disculpa mi ignorancia....pero el vino blanco debe ser seco o dulce...??

    ResponderEliminar
  8. ya lo estoy cocinando para cena de noche buena gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por esa magnifica receta. Cuanto es el tiempo que se debe dejar en el horno por kg de carne? Una hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo lo dejé durante una hora y media porque me gusta que el lomo quede bien hecho. Puedes programar el tiempo de horneado por cada kilo de carne, pero debes vigilar la cocción y dejarlo más o menos tiempo según tus preferencias.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Tengo q probarlo tiene q estar buenisimo

    ResponderEliminar
  11. Tengo q probarlo tiene q estar buenisimo

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Clara... Yo lo haré. La verdad tiene una pinta deliciosa.. Una pregunta. El lomo de ternera se puede hacer igual??..

      Eliminar
    2. El lomo de ternera también se puede hacer en el horno, pero nunca lo he hecho con esta receta. Así no te puedo decir cómo queda.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Ya esta lista la receta veremos como me sale un beso desde flamenco granada.

    ResponderEliminar
  14. Recomiendo este plato claro aunque aconsejo un tiempo de maceración pues seguro esta más bueno aun yo tenia hambre...jijijiji

    ResponderEliminar
  15. Nunca dejamos de aprender, hace ya un tiempo que las carnes que dejo en maceración le incorporo la sal poco antes de cocinarlas, sabes que deshidrata un poco y se puede poner un poquito dura, eso de inyectar la pieza en estupendo, así no se escapa nada sin aliño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, de hecho este lomo lo salpimenté un instante antes de introducirlo en el horno, pero en la redacción lo había escrito mal. Ya está corregido, gracias por visitarme!

      Eliminar
  16. Saludos clara repito la receta esta vez dejando tiempo de maseración pues creo que va estar más rica aun. Podría usted conseguir la receta de las cabrillas de caldo y de picatón de la magdalena un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, voy a estar un par de meses sin publicar recetas porque voy a mudarme por un par de meses aun sitio que no tiene internet. Quizá vuelva a publicar para el mes de julio, las recetas que me propones si te soy sincera no las conozco, pero voy a consultarlas con mi suegra que seguro ella las sabe hacer. Un saludo!

      Eliminar
  17. El lomo se mete en el horno con la marinada o sin ella?

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. La receta dice: Colocamos el lomo de cerdo en una fuente de hornear y lo regamos con el vino y el aceite. Llenamos la jeringuilla con aceite y vino del fondo de la fuente e inyectamos el lomo. Lo pinchamos en el centro, en las zonas donde no llega la marinada.

      Espero que sepas llenar una jeringuilla e inyectar, si no sabes, míralo en youtube.

      Eliminar
  19. Lo prepararé se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Gracias a ti por contarme, me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  21. Quién se resiste? Que buena pinta tiene Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  22. Le recomiendo utilizar manzana y mango (no muy maduro) para hacer una salsa para cerdo hornado. Queda muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Una salsa agridulce combina muy bien con el cerdo.

      Eliminar
  23. Debo disentir con el término "lomo de cerdo". Lo que muestran tus fotos son "carré de cerdo". El "lomo de cerdo" mejor conocido como "solomillo" es más pequeño en tamaño y es el equivalente al lomo vacuno. El carré, en cambio, es el equivalente al pesceto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo sé que el solomillo de cerdo es un corte más pequeño y tierno que el lomo. El termino carré no lo conocía, y en la carnicería a lo que usted llama carré, lo denominan lomo. Quizá usted tiene razón, pero en la zona donde vivo se distingue el lomo del solomillo, pero no el carré. He buscado en internet y he encontrado un blog que define el carré como costillar. Le dejo el enlace por si le quiere echar un vistazo, tengo la sensación de que el carré incluye el hueso y el lomo es la pieza deshuesada. Gracias por su aportación.

      http://gastronomiaycia.republica.com/2012/03/30/que-es-el-carre/

      Saludos!

      Eliminar
    2. Lomo es una cosa y solomillo otra...la imagen es lo que casi todo el mundo conocemos como lomo.

      Eliminar
    3. Sí, es lomo de cerdo, el solomillo es un corte más pequeño y tierno.

      Saludos!

      Eliminar
  24. NO ME QUEDE CON LAS GANAS ..LO PREPARE Y ME SALIO MUY DELICIOSO, GRACIAS POR LAS RECETAS, BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, gracias por cortarme.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Riquisimooooo !!!!! Lo he preparado ya dos veces y la carne sale jugosa, para nada seca. recomiendo esta receta al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, gracias por contarme!

      Saludos!

      Eliminar
  26. Si macera unas dos horas o así me saldrá bien??? Es para hacerlo hoy para comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macerado además de dar sabor a el lomo ayuda a que la carne esté más suave y jugosa. Con dos horas de marinada la salsa te quedará rica, pero la carne por dentro estará menos gustosa. Lo puedes hacer así por las prisas, aunque lo ideal es dejarlo toda la noche marinando.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Se ve riquísimo saludos desde Valledupar, Colombia.

      Eliminar
  27. Que rico! Me encanto tu receta, te comparto la mia, espero que te guste :)

    https://www.youtube.com/watch?v=lzW0sm4TDzE

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Con blanco me gusta más, pero no creo que quede mal con el vino tinto.

      Saludos!

      Eliminar
  29. Gracias Clara!! Hoy pondré a marinar un lomo para compartirlo mañana en la cena. Mi duda era si se puede sustituir el vino blanco por tinto y ya leí que vale la pena intentarlo!!!
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, yo no creo que quede mal con el tinto, pero como no lo he probado con ese vino, me gustaría que me contaras cómo te queda. El tinto tiene un sabor más robusto que el blanco.

      Saludos!

      Eliminar
  30. Hola Clara, quiero hacer la receta, pero no encontré la pieza de lomo. Tengo una pieza de asiento de cerdo, me sirve igual? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé lo que es el asiento de cerdo, es la pierna? Cuántos kilos pesa?

      Eliminar
  31. Después de buscar por internet varias recetas de lomo de cerdo, encontré esta que se vé super deli y fácil de preparar, los ingredientes conocidos, la prepararé para la noche del 31 de diciembre. Muchas gracias Clara por tus fabulosas recetas. Hasta pronto. Bogotá. Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un receta sencilla pero queda muy rico.

      Saludos!

      Eliminar
  32. Hola Clara buen día, me Gusta tu receta la voy a preparar el sábado. Tengo una duda con respecto a la primera hora de cocción, se debe tapar o en todo momento es descubierto desde el inicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tapé el lomo porque en mi horno eléctrico a 180 C no se dora en una hora, ya ves que subí la temperatura a 200 grados en los 30 minutos finales para que se dorara. Pero como cada horno es un mundo, si tu ves que el lomo empieza a dorarse muy rápido y los líquidos también se evaporan muy rápido, entonces lo puedes tapar con papel aluminio.

      Saludos!

      Eliminar
  33. Hola clara ¡buen día! Mi pregunta es para la cena de fin de año con que se puede acompañar alguna pasta??? Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola clara ¡buen día! Mi pregunta es para la cena de fin de año con que se puede acompañar alguna pasta??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres hacer algún asado para acompañar la pasta? La pasta es con salsa roja? Lleva carne la pasta? Dame más datos por favor!!En todo caso si es una pasta sencilla sin carne y con una salsa ligera, puedes hacer unas verduras asadas (champiñones, berenjena, cebolla, pimientos, etc.). Si te apetece alguna carne al horno, puede ser cerdo, pollo o vaca. También puedes hacer una ensalada con hojas verdes (brotes, lechuga, espinaca).

      Saludos!

      Saludos!

      Eliminar
  35. hola clara voy a hacer el lomo ay que hechar agua en la bandeja para meterlo al horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le eché agua, sólo el vino y el aceite y con esos jugos lo serví, pero si vez que en tu horno se secan los jugos o se evaporan muy rápido, puedes echarle un poquito de agua para que te quede algo de salsa. Yo no tuve necesidad de ponerle agua.

      Saludos!

      Saludos!

      Eliminar
  36. Hola yo necesito hacer lomo para 45 personas me podrías dar las cantidades xfa ya que me gustó mucho tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para 45 personas necesitas 9 kilos de lomo, serían unos 200 gramos de carne por persona. Pero si no quieres ir tan justa, compra un kilo más. Supongo que en esa comida habrá otros platos.

      Los líquidos de la receta (vino y aceite) tendrás que ajustarlos tu misma, porque no sé si piensas asar varios lomos a la vez (por ejemplo, 3 lomos de 3 kilos cada uno) o si lo piensas hacer en varias tandas (1 lomo de 3 kilos cada vez). No sé si tienes un horno muy grande y puedes hornear a la vez esos 9 kilos de carne. El lomo no es una pieza de carne alargada, y aunque pudieras hornear los 9 kilos de lomo a la vez, eso no quiere decir que debas hornearlos por más de nueve horas. Guíate por el tiempo de horneado de la receta y vas comprobando durante el horneado la cocción de la carne.

      Cuando pongas a marinar los lomos, estos no deben estar sumergidos en una gran cantidad de vino y aceite, guíate por las fotos y ajusta las cantidades con sentido común.

      Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
  37. Hola buenas tardes, en realidad no es necesario ponerle agua al lomo ya que este suelta su propio jugo y un poco de grasa el cuál hace que la marinada se mantenga, claro está que de todas maneras el mismo calor hace que evapore un poco el licor del vino pero no se pierde el jugo. Por lo de la preparación del lomo para una buena cantidad de personas sería conveniente hacerlo en varias tandas o en dos hornos que tengan buen espacio y puedan cocinar y gratinar las dos partes del lomo. Yo hice anoche uno para mi familia por la noche de pascua siguiendo la misma receta de Clara y les aseguro que todo salió super bien solo que no lo dejé marinar de un día a otro. Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte! Y me alegra que te haya gustado la receta.

      Saludos!

      Eliminar
  38. De nada :)!!! En realidad no soy Chef pero me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores y si hay que ayudar alguién en sabores o tips encantado de ayudarles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy chef, sólo publico las recetas que me quedan ricas. Pero esto es una afición.

      Saludos!

      Eliminar
  39. Qué delicia de lomo,tengo que hacerlo pronto y probarlo, gracias por compartir sus recetas tan atinadas, saludos

    ResponderEliminar
  40. Excelente plato, fácil la elaboración de la receta. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Se puede hacer con peceto de vaca, es también una carne mas bien seca,creó que llevaría los mismos pasos,puede ser?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado esta receta con un corte de vacuno. Así que no te sabría decir cómo queda. En todo caso, de asar un corte de carne de vaca en el horno, elegiría uno que sea blando como el lomo o el solomillo. Primero lo sellaría o doraría con aceite en la sartén y vigilaría el asado en el horno para que la carne quede a termino medio o 3/4. Un solomillo o un lomo demasiado hecho pierde jugosidad y suavidad. Saludos!!

      Eliminar
  42. VOY A COCINARLO GRACIAS POR LA RECETAS SALUDOS DESDE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  43. Se ve delicioso!! Lo prepararé 😊

    ResponderEliminar
  44. Si no lo inyecto, sale igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sabor te saldrá bien, pero es probable que te quede menos jugoso que el mío.

      Eliminar
  45. buenas tengo una pregunta al momento de meterlo al horno debe de ir tapado o destapado? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, estoy ansioso por hacerlo en Navidad :D saludos desde Honduras

      Eliminar
  46. Clara! Busqué por años una receta para lomo que no quede seco por fin la encontré. Gracias. Se me hace poco solo 100 ml de vino. Es nada ni media taza. Me da miedo que no me quede bien. Es para la cena Navideña. Te dejo un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
  47. Hola Clara!! Estoy dispuesta a prepararlo, sólo sacame de una duda,lo haré para mi esposo e hija ella menor de edad y mi esposo no toma nada de alcohol, yo se que el el alcohol se evapora, nunca he cocinado con vino por temor de que sepa mucho a vino, dime por favor si sabe a vino, o es sólo un toque diferente. Te agradeceré tu respuesta, por mi no hay problema pero quisiera que ellos también lo disfrutaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el alcohol no te preocupes que se evapora. En cuanto al sabor a vino sí se nota un regusto a vino, no sabe tal cual viene en la botella, pero se nota que la carne tiene vino. A mí me resulta agradable ese gustito un pelín afrutado, no es muy intenso, pero si a tu pareja no le agrada ese sabor, no sé qué decirte.

      Eliminar
    2. En este blog hay una receta que es un lomo de cerdo al vino y ciruelas pasas, si te digo la verdad queda aún más rico que éste. Y aunque tiene vino, se nota menos por el sabor de las ciruelas. También hay otra receta de lomo de cerdo a la naranja que no necesita horno, y si bien la salsa lleva un poco de vino, destaca más el sabor a cítrico. Te lo menciono por si quieres probar otras opciones más navideñas y con menos sabor a vino.

      Saludos y felices fiestas!!

      Eliminar
  48. SUMAMENTE DELICIOSO ESTO GRACIAS AL LIQUIDO INYECTADO LO HACE MAS JUGOSO Y TIERNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme!! Y me alegro que te gustara.

      Saludos!!!

      Eliminar
  49. Se ve deli, me pondré manos a la obra, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  50. Excelente receta y didacticamente explicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Gracias por pasarte a comentar!!

      Eliminar
  51. Hola Clara. Hoy voy a preparar el lomo de cerdo por primera vez. Me encantó tu receta. Soy venezolana y te saludo desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  52. Hola Clara, consulta, qué cantidad de sal debo usar, una cucharada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adicioné la sal al ojo, por eso no te puedo dar una cantidad exacta. Pero el sentido común me indica que una cucharada es demasiado para el tamaño de este lomo. Te recomiendo que sazones la carne con varias pizcas de sal y, con las manos, te aseguras de esparcirlas muy bien por toda la pieza. No creo que necesites más de una cucharadita pequeña, o quizás menos.

      Saludos!

      Eliminar
  53. Hola esta receta tiene que llevar el vino a fuerza o es opcional?

    Y se podría acompañar con berenjena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la gracia de la carne es el vino, es obligatorio en la receta.
      Puedes acompañar el cerdo con lo que quieras.

      Saludos!

      Eliminar
  54. lo
    voy a hacer ! 🤤

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!