viernes, 24 de octubre de 2014

Yuca cocida & yuca frita




Yuca cocida
Yuca con suero costeño
La entrada que publico hoy no la tenía planeada, pues sinceramente ya me había resignado a no volver a comer yuca. Siempre que la compraba en el Mercadona terminaba tirándola, al hervirla me quedaba vidriosa, dura y amarga. Quizá, he tenido mala suerte y cada vez que voy comprarla elijo la peor, no lo sé, la cuestión es que me dije que no iba a volverla a adquirir, porque era como botar el dinero.

Yuca frita
Hace unos días fui a una nueva frutería que abrieron en mi barrio, estando ahí, la propietaria me preguntó: "¿Cómo cocinas la yuca?", me dijo que ella la vendía, pero que nunca la había comido y tenía curiosidad. Yo le conté todo lo que sabía al respecto; aunque le dije ya no la compraba porque siempre me salía mala, le expliqué lo que me pasaba con la del supermercado. Al final de la conversación la frutera me regaló un trozo de yuca, me pidió que la cocinara y que le diera mi opinión sobre su producto. Una vez en casa, cociné el tubérculo sin mucho entusiasmo, pero cuando vi que los trozos de yuca se iban abriendo por sí mismos durante la cocción sin necesidad de ayudarlos con el cuchillo; en ese instante supe que esta yuca iba a estar deliciosa. Efectivamente así fue, al día siguiente volví a la frutería para comprar la yuca que les muestro hoy, en 6 años que llevo viviendo en España, es la primera vez que me como una yuca realmente deliciosa.

martes, 14 de octubre de 2014

Musaka o moussaka (pastel de berenjenas con patatas y carne)




Musaka
La musaka es un plato de origen árabe cuya versión más conocida es la griega. En la receta original o tradicional de la moussaka, ésta se rellena con cordero, las laminas de berenjenas se fríen antes de montar las capas y no es necesario incluir patatas. No obstante, en mi adaptación de esta popular preparación de la gastronomía griega, he preferido hornear previamente las berenjenas para reducir el contenido graso, reemplazar la carne de cordero por vacuno y añadir unas patatas para darle mayor consistencia a el plato.