miércoles, 16 de enero de 2013

Rollos de canela o cinnamon rolls




Rollos de canela o cinnamon rolls
En un viaje que hice a Colombia en el 2012, tuve la suerte de probar los rollos de canela más ricos que he comido en toda mi vida, eran muy suaves y jugosos, desde entonces he tenido muchas ganas de preparar alguna receta que evocara el sabor de aquellos rollitos tan apetitosos.
Buscando e investigando por internet, encontré una receta buenísima en el blog Rincón Repostero de Verónica Rebata, la descripción tan detallada de su receta me gustó mucho y enseguida me animé a probarla en casa. Después de haber preparado en distintas ocasiones varias tandas de riquísimos rollitos con el paso a paso de Verónica, he ido ajustando o modificando las cantidades de su receta para adaptarla a mi gusto y necesidades. Seguidamente les presento mi receta adaptada de los rollos de canela; no obstante, pueden consultar la receta original en el blog El Diario de mi Cocina , este blog también pertenece a Verónica, en él pueden encontrar muchas de las preparaciones culinarias que ella había publicado con anterioridad en el desaparecido Rincón Repostero.

Rollos de canela o cinnamon rolls
El glaseado fue una de las modificaciones que hice a la receta original, aclaro que el glaseado de Verónica es perfecto, pero olvidé que no tenía azúcar glas en la despensa y tuve que improvisar sobre la marcha una salsa cremosa para bañar los rollitos. El glaseado de la receta original se hace mezclando en un tazón 60 ml de nata o crema de leche con 60 gramos azúcar glas y una cucharadita esencia de vainilla.


Rollos de canela o cinnamon rolls
Estoy encantada con estos rollitos, quedaron muy suaves y esponjosos, a mí me gustan con y sin glaseado, mas debo reconocer que regados con un poco de salsa adquieren una consistencia más jugosa y deliciosa. Bueno, ya me no enrollo más ¡Manos a la obra!

Rollos de Canela (24-26 unidades)
Ingredientes para la masa:  
700 gramos de harina de trigo (más 1/2 taza adicional, opcional para amasar)
220 ml de leche tibia (no debe estar caliente o matará la levadura)
30 gramos de levadura fresca (si usan levadura seca serán 10 gramos)
3 huevos medianos
110 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
Ralladura de 2 naranjas medianas
100 gramos de mantequilla (debe estar blanda)

Ingredientes para el relleno:
120 gramos de azúcar morena
2 cucharadas de canela en polvo
80 gramos de mantequilla derretida
Uvas pasas al gusto

Ingredientes para la salsa cremosa:
100 ml de leche
1 cucharadita de Maizena 
1 cucharadita de esencia de vainilla
60 gramos de azúcar

Preparación:
1. Masa. Añada en un tazón grande la levadura fresca desmenuzada y los 220ml de leche tibia, remueva un poco para disolver la levadura. Seguidamente, agregue el azúcar, los huevos, los 700 gramos de harina, la sal, la ralladura de naranja y la mantequilla. Mezcle muy bien estos ingredientes.
2. Amase la mezcla en ciclo medio-bajo con ayuda de una batidora de ganchos de panadería, en caso de no poseer batidora puede hacerlo a mano. Tras 8-10 minutos de amasado con los ganchos, la masa tiene que adquirir una consistencia suave, elástica y debe despegarse con facilidad del tazón. Si pasado ese tiempo la mezcla aún está muy pegajosa, continúe amasando y agregue poco a poco harina de la 1/2 taza adicional para amasar. No es necesario usar toda la harina extra, usamos sólo la cantidad indispensable para obtener la consistencia deseada. 
3. Retire la masa del tazón de amasado, forme una bola compacta y colóquela en un tazón grande ligeramente engrasado. Cubra con papel film y deje reposar en un lugar tibio sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. Este paso puede tardar 1 hora.

4. Relleno. En un bowl pequeño mezcle el azúcar con la canela en polvo y en otro recipiente tenga lista la mantequilla derretida. 
5. Cuando la masa haya duplicado su volumen, presione con las manos hasta sacar el aire que acumulado en su interior. 
6. Coloque la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y córtela por la mitad. Estire una mitad con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de 30 x 45 cm aprox., debe tener unos 7 milímetros de espesor. Pincele la masa estirada con la mitad de la mantequilla derretida dejando 1 cm del borde inferior sin pintar. Espolvoree con la mitad de la mezcla de azúcar y canela, adicione uvas pasas al gusto y presione con los dedos para adherir bien. 

7. Enrolle la masa, partiendo desde el borde superior y, antes de llegar al final, humedezca con un poquito de agua el borde inferior de cierre (que no ha sido pintado con mantequilla). Pellizque o fije muy bien la unión para que los rollitos no se abran durante el horneado.  Corte cada rollo en 12-14 porciones aproximadamente. Repita los pasos 6 y 7 con la otra mitad de la masa.

8. En este punto ya están formados los rollos de canela, póngalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o ligeramente engrasada. Cúbralos con un paño de tela limpio y déjelos reposar hasta que doblen su tamaño en un lugar cálido libre de corrientes de aire, este proceso requiere unos 30 minutos.
9. Precaliente el horno a 190 ºC y hornee los rollos hasta que estén dorados, unos 15 o 2o minutos dependiendo del horno. Mientras se hornean, prepare la salsa cremosa disolviendo en la leche una cucharadita de Maizena, adicione la esencia de vainilla y el azúcar y remueva muy bien. Cocine esta mezcla a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese ligeramente. Saque los rollitos del horno, déjelos templar y riéguelos con la salsa.

Espero que les haya gustado esta receta, tenía tantas ganas de rollos de canela que éstos me supieron a gloria. Los rollitos se sirven tibios, si llegan a enfriarse se pueden calentar en el microondas por 10 segundos vigilando que no se queme demasiado el azúcar. Cuando preparo muchos rollos de canela, los guardo en un contenedor de alimentos y los congelo, así se conservan como en el primer día; suaves y jugosos. Cada día voy sacando los rollitos que necesito, los caliento en el microondas y parecen recién hechos. Aclaro que yo congelo los rollos bañados con la salsa cremosa.

Rollos de canela o cinnamon rolls
Rollos de canela o cinnamon rolls
¡Hasta pronto!

61 comentarios:

  1. CLARA INES MANRIQUE GONZALEZ16 de enero de 2013, 22:57

    Pues yo los probe... y son deliciosos.... muy suaves... con sabor a canela... y con uvas pasas... de verdad... un verdadero placer comerlos.... gracias amiga por compartir tus recetas.....

    ResponderEliminar
  2. se ven deliciosos, le diré a chily que me los prepare..exitos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta amiguis¡¡¡ los probaré¡¡¡ gggg, pero a la vuelta cuando recupere lo que me engorde en Colombia...jajajaja. Un besazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pásalo genial en la tierrita y prueba los rollos que venden en el aeropuerto de Bogotá, son una delicia!!

    ResponderEliminar
  5. tienen una pinta estupenda!!! me encanta la canela y estos rollos te han quedado genial!!! Acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola Clara, por casualidad he visto tu blog y me encanta, asi que me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la reseta quedaron deliciosos!!! saludos desde chihuahua mex.!! :)

    ResponderEliminar
  8. Los acabo de hacer, excelente receta... estan deliciosos!!!!

    ResponderEliminar
  9. quedan demasiado secos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué te a podido pasar pero a mí me salieron muy suaves y jugosos con la receta que he publicado aquí. Hiciste la receta paso a paso?

      Eliminar
  10. Quiero hacerlos, pero no se por qué las medidas de los ingredientes no son exacto, osea 237gr -115gr -700gr...¿por que no: 1 kilo, 250gr, etc, etc, ya que no todas tenemos pesas en la cocina, podrías hacerlo en forma mas precisa?? desde ya gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina esta receta la hice a partir de otra receta de rollos de canela del blog el Rincón Repostero, en este enlace puedes mirar la receta original.

      http://blogs.elcomercio.pe/rinconrepostero/2010/07/rollos-de-canela.html

      En la receta original, la autora describe las medidas en tazas y gramos.

      Yo seguí esa receta al pie de la letra, pero la masa no adquiría la consistencia elástica y suave con las cantidades ahí descritas, me quedaba muy líquida; por eso tuve que añadirle más harina y en consecuencia aumenté las cantidades de los ingredientes del relleno.

      Con las variaciones que hice, me salieron unos rollos muy suaves y deliciosos. Como no tienes un peso en casa, te invito a transformar las cantidades en tazas, con la ayuda de una tabla de equivalencias, también puedes hacer la receta original.

      Eliminar
  11. Hola, el glaseado podría ser diferente, que más puedo ponerles encima?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, lo mio no es un glaseado, es una salsa improvisada que me inventé porque no tenía azúcar glas. El verdadero glaseado es este--> El glaseado de la receta original se hace mezclando en un tazón 60 ml de nata o crema de leche con 60 gramos azúcar glas y una cucharadita esencia de vainilla. También puedes hacer un glaseado con azúcar glas y zumo de naranja.

      Eliminar
  12. He realizado un montón de recetas de rollos de canela de diferentes páginas y libros, y sin dudarlo me quedo con la tuya!!! Delicioso y esponjosos, y por no hablar de la salsa cremosa! Los he hecho hoy y estan de muerte!!!
    Saludos,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la receta, la salsa cremosa es un poco improvisada, pero me parece que es ideal para bañar los rollitos. Gracias por contarme!

      Eliminar
  13. Muchas gracias, me gustó mucho la receta, esta es la que yo estaba buscando. La felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, gracias por contarme!

      Saludos!

      Eliminar
  14. Qué buenos se ven!!
    Una consulta, en la masa es azúcar blanca o morena? Y en la salsa cremosa qué tipo de azúcar es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la masa y en la salsa cremosa usé azúcar blanca y en el relleno la morena. También puedes hacer el glaseado de la receta original que se prepara con azúcar glas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias :) Prepararé la suya! ..luego le cuento cómo queda!

      Eliminar
    3. Espero que te guste. La salsa cremosa fue un invento de último momento porque olvidé comprar azúcar glas para hacer el glaseado.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Saludos desde Guatemala! Probaré tu receta... se ven deliciosos!! Bendiciones!!

    Isabella

    ResponderEliminar
  17. Hola en la receta original del glaseado dice crema de leche, yo vivo en México a q se refiere es la media crema q conocemos aca? O será crema batida? Y si puedes dar alguna marca en especial gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! He estado mirando por internet y parece que en México la media crema es una crema con menos grasa que la crema de leche o nata, para el glaseado de la receta debes usar la crema de leche que sirve para montar, ojo no tiene que estar montada, pero te lo digo para que sepas que la diferencia entre ambas está en el contenido graso.

      Te dejo dos enlaces, en uno verás un bote de crema de leche y en otro la explicación de la diferencia entre media crema y crema de leche o nata.

      http://www.corporativa.nestle.com.co/brands/lacteosculinarios/cremadeleche


      https://www.solopostres.com/que-es-la-media-crema-5269/

      Eliminar
  18. Buenos dias yo tengo en mi cocina levadura en polvo como puedo implemetarla en esta receta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ingredientes puedes ver que si usas levadura seca o en polvo de panadería, tienes que agregar 10 gramos en la preparación. Sigue la receta tal cual, la añades en la leche tibia como la fresca y obtendrás el mismo resultado.
      Espero que cuando hablas de levadura en polvo no te estés refiriendo a la levadura química que se usa en los bizcochos. Te aclaro esto, porque a veces la gente confunde los polvos de hornear con la levadura seca de panadería.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola Clara, tengo muchas ganas de hacer esta receta, pero tengo un problema, tengo un alérgico a la CANELA en casa, podrias decirme conque la puedo reemplazar? Las pasas de uvas son opcionales? O puedo utilizar otro fruto seco, como almendras, nueces o chips de chocolate blanco o negro? Gracias por tus ricas recetas, saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tema de la alergia podrías remplazar la canela en polvo por vainilla, las siguientes recomendaciones te las hago sin haberlas probado antes, puedes coger una vaina de vainilla y sacarle los granillos que trae en su interior para mezclarlos con el azúcar moreno del relleno de los rollos. Yo creo que una sola vaina sería suficiente para dar sabor. Otra opción que se me ocurre es que reemplaces la canela por cacao en polvo (usas la misma cantidad), haces lo mismo, mezclas el cacao con el azúcar moreno del relleno. Y si no te gustan las uvas pasas, los chips de chocolate son una buena opción.
      También se me ocurre que uses nuez moscada recién rallada para mezclar con el azúcar del relleno, adicionarías una pequeña cantidad porque esta especia es muy fuerte, quizá con un 1/3 de cucharadita sea suficiente.

      He visto recetas de rollos que se rellenan con Nutella, pero te tocaría mirar en internet la parte del relleno porque no sé si además de crema de chocolate, le ponen mantequilla

      Ya me contarás cómo te quedan los rollos con alguno de esos cambios.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Se me olvidada, puedes cambiar las uvas pasas por cualquiera de las opciones que sugieres.

      Eliminar
  20. Una pregunta sobre la harina, en mi casa hay harina dura y suave. Cual de las 2 se debe usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué google catalogó tu comentario como spam y no lo había visto. Quizá ya es tarde para contestarte, pero igual lo hago, los hice con harina floja.

      Saludos!

      Eliminar
  21. Me encantan y como soy intolerante a la lactosa los hago con ingredientes sin lactosa y me saben a gloria

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes. Si decido usar levadura seca granulada debo hacer el mismo procedimiento? Esoy en busca de una receta con pancitos suaves sabrosos. Gracias por compartir.. otra pregunta pudiera usar solo leche o solo agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes hacer el mismo paso, sólo tienes que ajustar la cantidad de la levadura seca. En este caso serán 10 gramos, y recuerda que la leche es tibia, no caliente.

      Saludos!!

      Eliminar
  23. He preparado varias recetas de rollos y debo decir que esta es la mejor y más sencilla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y gracias por pasarte a comentar.

      Saludos!!

      Eliminar
  24. Usé esas cantidades exactas,pero al amasar la mezcla era imposible que dejara de estar pegajosa,incluso echando la harina de reserva para amasar,se pegaba en el cuenco,en las manos,y era imposible de trabajar.Tuve que añadir poco a poco bastante más harina hasta conseguir que se pudiera trabajar con ella.Luego en el tiempo de reposo para que la masa doble su volumen,apenas subió nada.Al cortar los rollos y ponerlos los 30 minutos también para que subieran,tampoco lo hicieron.Y luego al hornearlos,quedaron duros,sobre todo una vez que ya se enfriaron.Cual ha podido ser el problema ?Tenía mucho antojo de rollos de canela,y al final he tenido que tirarlos a la basura :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, sinceramente no sé por qué no te ha salido bien la receta. Si has medido correctamente los ingredientes y has seguido mis indicaciones, te tendría que haber quedado bien. Sólo me queda pensar en que quizá la harina que usaste era muy floja en contenido de gluten, yo usé una harina de trigo común, la que vale para todo uso. No era ni especial para bizcochos (floja) ni especial para panes (fuerte). Y cuéntame una cosa, amasaste a mano o con los ganchos?
      Si amasaste a mano es posible que te hayas cansado o desesperado antes de que le masa tuviera tiempo de absorber bien los líquidos. Espero que me des más detalles de la preparación para ver qué fue lo que pudo fallar. Y obviamente que al echar más cantidad de harina de la que sugiere la receta, es normal que los rollos te quedaran como piedras y que la levadura resultara insuficiente para tal cantidad de harina.

      Eliminar
    2. Creo que no funcionó por la levadura, generalmente cuando esta caduca no sube la masa

      Eliminar
  25. Hola Clara!
    gracias por la receta! hoy amasé y los disfrutamos junto a unos ricos mates! :-) La canela me encanta, y siempre pruebo recetas de rolls, y me han encantado. Tenia un cubo de levadura fresca (me sobró de de los stollens que preparé para fin de año) y como vencía pronto, buscaba donde utilizar sus 50 gramos, y llegué a tu blog! Riquísimos! los rellené con pasas de uva y cascaritas de naranja glaseadas, maceradas en cognac! 16 unidades bien grandes! Muchas gracias por compartirla y ya la agendé entre los favoritos! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la receta y que te hayas pasado a dejar un comentario. Gracias por agregarlo en tus favoritos, a finales de febrero volveré a publicar nuevas preparaciones.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Me gustó,está muy bien explicado.Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Buenas tarde desde Venezuela una pregunta la mantequilla tiene q ser sin sal o puedo usar con sal?

    ResponderEliminar
  28. Hola Clara, espero que leas mí comentario. Me salieron espectaculares los rollitos, solo hice diferente el relleno, le puse a unas azúcar negra, canela y manzana verde. Y otras con azúcar negra y rodajitas de ciruela fruta. Las imágenes que no pueda subirte una foto. Mil gracias por compartir tus exquisiteces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la receta y te doy las gracias por pasarte a dejar un comentario. Eres muy amable!!

      Eliminar
    2. Olvidé decirte que me puedes encontrar en Instagram con el usuario @losantojosdeclarablog, por si te apetece compartir alguna foto conmigo.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Bien ya te busco, ha sido un éxito las rositas o rollos cómo le dicen.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!