martes, 23 de junio de 2015

Salsa pesto

Salsa pesto
Una de las primeras recetas que publiqué en el blog fue el pesto de albahaca, hoy lo he querido volver a actualizar, porque lo preparo con mucha frecuencia y siento que cada vez me sale mejor. Recuerdo que mis primeros pestos no tenían el bonito color verde brillante característico de esta salsa, me quedaban oscuros u oxidados, sospecho que no secaba bien las hojas de albahaca y que tal vez trituraba la salsa por demasiado tiempo. El pesto de hoy lo hice rápidamente en la batidora de mano y me aseguré de secar muy bien las hojas antes de triturarlas, esta vez no sólo quedó muy rico, sino que tiene muy buena pinta.




Pesto de albahaca
Cada vez que tenía antojo de un buen pesto casero salía a comprar una maceta de albahaca en algún supermercado; aunque me gusta sembrar mis propias hierbas aromáticas, la albahaca se me resistía, siempre le caía alguna plaga y no llegaba a aprovechar sus deliciosas hojas en alguna receta. Este año he estado muy pendiente de mi planta y, pese a que sufrió los ataques de la mosca blanca, ha conseguido sobrevivir y por fin he podido preparar un pesto con una albahaca sembrada por mí, qué ilusión!!!

Pesto de albahaca
Generalmente preparo el pesto de albahaca para comerlo con algún tipo de pasta; pero como siempre hago demás, congelo pequeñas cantidades de salsa que uso para aderezar ensaladas, verduras asadas y carnes a la plancha, también lo esparzo sobre una tostada de pan y qué bueno está ummm... 

La salsa pesto es tan rica y fácil de hacer que bien merece la pena prepararla en casa y olvidarnos de comprar la que venden envasada, sinceramente no hay comparación. ¡Manos a la obra!Los invito a seguirme en facebook.

Ingredientes para 6 personas:
50 gramos de hojas de albahaca fresca (lavadas y secadas)
2 dientes de ajo pelados
60 gramos de piñones
150 ml de aceite de oliva virgen 
1/4 de cucharadita de sal 
70 gramos de queso parmesano recién rallado 

Preparación: 
Echamos en el vaso de la batidora las hojas de albahaca, los ajos y los piñones, adicionamos 100 ml o 2/3 de aceite de oliva y trituramos brevemente hasta que obtener una pasta untuosa. Enseguida, añadimos la sal, el resto del aceite de oliva y el queso parmesano rallado, removemos con una cuchara. Volvemos a batir o triturar ligeramente el pesto para integrar mejor el parmesano, a mí no me gusta que el queso quede muy deshecho en la salsa; pero esto es a gusto del consumidor, recuerden que no hay que batir o triturar en exceso.

Ya tenemos listo nuestro delicioso pesto de albahaca! Servimos y esparcimos un poco de salsa sobre un plato caliente de pasta. A disfrutar!!

Para evitar que el pesto se nos oxide rápidamente, conviene cubrirlo con una cucharada de aceite de oliva y reservarlo en un envase con tapa hasta el momento de llevarlo a la mesa.

Mi albahaca superviviente 
Hasta pronto!!!

13 comentarios:

  1. Y si, se ve en las fotos preciosa tu salsa de pesto!
    Bs!

    ResponderEliminar
  2. A mi también se me resisten las plantas de albahaca, pero este maravilloso pesto lo pienso copiar porque estoy segura de que me va a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho. Por aquí se ha puesto de moda hacer mitad albahaca y mitad perejil, también hay con rúcula. Si aparece la mosca blanca puedes colocar un trozo de plástico amarillo untado con aceite y verás como las mosquitas se pegan en él. A mi me da resultado.
    Beso y gracias por pasar a saludarme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. tiene muy buena pinta y super fresco para esta temporada.Un besazo
    www.thedesire.es

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta salsa y a la pasta le va genial. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara!!! Qué delicia de salsa!! me encanta mezclarla con la pasta le va genial, te ha quedado una salsa deliciosa y la ensalada de judías con pollo y tomate de tu anterior entrada me ha encantado, tiene una pinta ESPECTACULAR!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de salsa.
    Tu maceta , una preciosidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se los otros...pero éste te ha quedado fantástico!! yo tambien cultivo mis hierbas aromáticas en mi patio, incluida la albahaca!! Huele que alimente y la tienes estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que rica, además llevo un tiempo con unas ganas de espaguettis al pesto...
    Vamos que no voy a tardar en hacerla jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Particularmente me encanta esta salsa para estos calores, me deja el cuerpo nuevo. Fantastica!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta ,me la apunto y la hago mañana porque me has dejado con las ganas jiji ,besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!