martes, 30 de junio de 2015

Ensalada caprese

Ensalada caprese
Aromática, fresca y apetecible: así es la sencilla ensalada caprese, un plato que se prepara con pocos pero estupendos ingredientes y el resultado es una delicia. A mí me encanta la simplicidad de esta ensalada, la caprese más tradicional no requiere vinagretas elaboradas ni una larga lista de ingredientes para estar riquísima, en su preparación sólo necesitamos unos buenos tomates (de esos que saben a tomates), queso mozzarella (mejor de búfala), albahaca fresca y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. No puede ser más simple y deliciosa!



Ensalada caprese
En esta oportunidad he aderezado la ensalada con un poco de salsa pesto y crema de vinagre de balsámico, tenía un poco de pesto congelado y quise aprovecharlo en la receta. En la pasada entrada del pesto de albahaca les comentaba que congelaba parte de la salsa para usarla posteriormente como aderezo de ensaladas, carnes y verduras a la plancha; como pueden ver no he tardado mucho en usarlo en la apetitosa caprese.

Hace un tiempo compré una botella de crema de vinagre balsámico y la verdad es que se lo echo a casi todo, me gusta como "alegra" el sabor de muchísimas comidas; aunque cuando se termine no voy a volver a comprarlo, sino que voy a hacer mi propia reducción de vinagre balsámico en casa. Si les apetece probar esta ensalada y no tienen salsa pesto ni crema de vinagre a la mano, pueden prescindir de ellos en la receta, con un buen chorreón de aceite de oliva será suficiente.

Ensalada caprese
Seguro que muchos de ustedes conocen o intuyen la procedencia de esta popular ensalada, el nombre y los colores de la caprese nos dan una pista sobre el origen de la receta, y sí, es italiana, la caprese es originaria de la isla de Capri, es un plato mediterráneo y veraniego. Manos a la obra! Los invito a seguirme en facebook

Ingredientes para 2-4 personas:
250 gramos de queso mozzarella fresca
2 tomates de ensalada maduros 
14 hojas de albahaca fresca (lavadas y escurridas)
2 cucharadas de salsa pesto (ver receta aquí)
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de crema o reducción de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Esta ensalada conviene prepararla al momento de servirla, la mozzarella fresca y las rodajas de tomates sueltan un poco de líquido y no queremos que al presentarla esté llena de agua.
Ensalada caprese
Lavamos y secamos los tomates y los cortamos en rodajas. Sacamos el queso mozzarella de la salmuera y lo secamos con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de humedad. Cortamos el queso en rodajas y montamos la ensalada intercalando las rodajas de tomate con las hojas de albahaca y las rodajas de mozzarella. Aderezamos la ensalada con aceite de oliva, salsa pesto y vinagre balsámico. Salpimentamos al gusto y servimos enseguida.

A disfrutar!!!!
Rica y aromática ummm...

Hasta pronto!!

21 comentarios:

  1. a mi me encanta esta ensalada, yo creo que no tienes porque llenar el plato de mil ingredientes, si con unos pocos sabe mejor.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, es una de las ensaladas mas fáciles ricas y sabrosas que nos podemos comer!! una de mis favoritas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ensalada y bonita la presentación

    ResponderEliminar
  4. La caprese es una de mis ensaladas favoritas porque necesitas dos ingredientes mal contados y tienes un plato sabrosísimo. Tu presentación es preciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, cuando haga la salsa pesto aprovecharé y la haré.
    A mi ahora me ha dado por la quinoa ¿La has probado? Se hacen unas ensaladas muy ricas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he probado quinoa, he visto muchas recetas con ese ingrediente y se ven realmente apetecible, estoy tardando en probarla. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  6. Una de mis ensaladas preferidas, yum! Se ve estupenda!
    Bs!

    ResponderEliminar
  7. que rica ensalada, yo creo que no hay a nadie que no le guste, se me hace la boca agua con solo verla, te ha quedado perfecta y me apunto a un platito sin pensarlo.
    Saludos noemi

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tenerla en montón de libros nunca la hice, que pintaza de esta no sale, te quedo maravillosa, que color, me llevo tu receta la haré fijo...Bess

    ResponderEliminar
  9. Un placer ver esta deliciosa ensalada cielo.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis ensaladas favoritas es tan sencilla de preparar y está tan rica, que hambre. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. La caprese siempre es un gustazo comerla, pero con ese pesto tan rico se convierte en un lujo para el paladar. Este verano la haré más de una vez.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara! Te sigo por Instagram y veo que siempre preparas unos platos muy apetecibles, como esta ensalada que entra por los ojos. Ya te sigo desde aquí también para no perderme nada.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. pero que pintaza! Que ganas de traspasar la pantalla y comermelo!
    Adoro el pesto y ese tiene una pinta de estar más rico ...
    un besito guapa,
    Marimar
    -laruedelamode -

    ResponderEliminar
  14. Siempre que veo tu blog coincide que no he comido, y hoy es de los días que más hambre me ha dado!! jajajaja qué pintaza por favor!! ...HOY EN LOOK CON BOLSO-REVISTA Y CAMISA VICHY EN MI BLOG!! http://bohoclosetblog.com/2015/07/03/bolso-revista-y-top-vichy-para-080-barcelona-fashion/

    ResponderEliminar
  15. Super buena pinta esta ensalada ,besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  16. Mozzarela, albahaca y tomate. ¿qué puede salir mal? Me encanta el toque que le das con la salsa pesto. Me apunto el truquito

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy rico y delicioso su ensalada caprese, felicitaciones amiga le compartí tu receta por mi página, te deseo muchos bendiciones en su hogar y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. De mis preferidas. Ese contraste de los sabores del tomate con el queso ummm! solo de imaginarlo se me agua la boca. jajajajaja

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!