viernes, 15 de agosto de 2014

Puré de calabaza (ahuyama) con sofrito

Hoy les traigo una receta muy sencilla que me transporta directamente a mi infancia, este puré lo preparaba muchísimo mi mamá, recuerdo que a mis hermanos no les hacía mucha gracia, mientras que a mí me  encantaba. Mi predilección por este plato ha perdurado en el tiempo, así que cada vez que tengo una buena ahuyama dulce con la pulpa harinosa y firme, no me lo pienso dos veces y hago un delicioso y cremoso puré

Puré de ahuyama con sofrito
Puré de ahuyama
Tengo dos maneras de hacer el puré de calabaza: con mantequilla y queso costeño rallado o con un sofrito básico de tomate y cebolla. Para preparar un excelente puré lo único que necesitamos es una buena calabaza, todo va a depender de la calidad de la misma. Algunas veces me he topado con ejemplares muy blandos y con poco sabor que quizás se puedan aprovechar en el horno; pero no los encuentro muy agradables en un puré. En la elaboración de esta receta he usado una ahuyama del huerto de mis familiares, esta tenía la textura de una patata y su dulce sabor era una maravilla.



Puré de calabaza con sofrito
¿Se animan a preparar un rico puré de calabaza? Sólo necesitamos unos pocos ingredientes y muchas ganas de disfrutar con una comida sencilla y deliciosa. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para 2 personas:
600 gramos de calabaza (ahuyama) con la pulpa firme y harinosa
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1/2 cebolla roja finamente picada
1 tomate pera bien maduro rallado sin piel
1/2 cucharadita de pimentón (paprika)
1/2 diente ajo majado 
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Lavamos y troceamos la calabaza y la ponemos a cocinar en abundante agua con un poco de sal hasta que ablande. Si prefiere un puré más fino, puede pelar la ahuyama antes de cocerla, yo le he dejado la cáscara. Entretanto, preparamos el sofrito. En una sartén calentamos el aceite y la mantequilla y sofreímos la cebolla y el ajo a fuego medio durante 5 minutos. Añadimos el tomate rallado, el pimentón (paprika) y salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar el sofrito por 8 minutos aproximadamente.

Cuando la ahuyama esté blanda, la retiramos del fuego y escurrimos el agua. Hacemos el puré de la calabaza con ayuda de la batidora de brazo para que quede bien triturado, recuerden que yo le he dejado la cáscara y esta debe quedar muy fina en el puré. Si usted le ha retirado la cáscara, puede hacer el puré con un tenedor. Por último, volcamos el puré en el sofrito y lo removemos para que quede bien integrado. Calentamos esta mezcla por un par de minutos y servimos enseguida.


Puré de calabaza (ahuyama) con sofrito
A disfrutar!!

Puré de calabaza (ahuyama) con sofrito
Puré de calabaza
 ¡Hasta pronto!

22 comentarios:

  1. se ve ricoooo! tenia antojo de hacerme una crema de ahuyama pero ahora quiero hacerme el puré! - ¿Cómo hago para diferenciar una ahuyama que me sirva así cruda cuando la compre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tita, yo me doy cuenta cuando la parto jajajaja, hablando en serio, la explicación de la pulpa la hago porque aquí en España hay muchas calabazas con la carne muy blanda y acuosa, no las encuentro tan firmes y harinosas como la que se ven en Colombia. Para ti será muy fácil hacer esa receta en Colombia, porque las de allá tienen la textura de una patata. Esta calabaza es del huerto de mis familiares y cuando la partí me di cuenta al tocarla que me servía para hacer puré, si me vuelven a regalar otra igual haré la crema de calabaza.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Bienvenida!!!, estoy encantada de tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta tan sana CLARA!!!
    Además con este sofrito, el sabor ya de por si un poco insípido y dulzón de la calabaza debe ganar mucho. Prometo prepararla ya mismo aún con el calor que cae, pero en invierno ese será uno de mis platos ESTRELLA no lo dudes!!!
    UN ABRAZO GUAPÍSIMA DISFRUTA DEL DOMINGO :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala y me cuentas, seguro que te gusta. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  4. Un simple puré de calabaza es más que rico si le añades un sofrito tan sabroso como el que le has hecho tu, un plato sencillo para disfrutar! un besote!

    ResponderEliminar
  5. Bueníssimo...y como acompañamiento de alguna carne me parece ideal .
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, me la apunto en Favoritos para intentar hacerla, aunque seguro que a mi no me sale tan rica :(
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, no digas eso, la receta no es complicada y tú tienes mucho arte en la cocina, mira que he visto los buenos platos que te marcas.

      Un beso!

      Eliminar
  7. ay que me gusta la calabaza, me apunto tu receta.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rica, pero no sabia que lleva sofrito, lo voy a probar y les aviso

    ResponderEliminar
  9. Hola desde Colombia, que buena receta, la ahuyama tiene muchas propiedades alimenticias en especial para los niños, lo único que no hago es dejarla cocinar tanto ya que pierde sus propiedades en la cocción, primero hervo el agua con sal y luego coloco la ahuyama en trozos y la dejo poco tiempo, para rescatar el máximo de nutrientes. Muy rica tu receta. Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Hola clara. A mi también me encanta esta receta porque mi abuelita me la hacia cuando estaba pequeña y la amo con pasión y locura. Pero me están pasando que las ahuyamas que compro al cocinarlas salen claras, blandas y sin sabor. Como identificó una buena ahuyamas dulce para pure por cierto vivo en Medellín Antioquia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melissa!
      La verdad es que yo sólo sé que la ahuyama me va a salir buena cuando la he cortado, en ese momento es cuando toco su pulpa y veo que está compacta y firme y con buen color. Con una entera no soy capaz de saber si me va a salir buena o mala, no sé si esto depende de las variedades, pero te digo algo, cuando estoy en Santa Marta (Colombia) todas las calabazas me salen buenas, mientras que en Bogotá nunca conseguía una que estuviera sabrosa. Y aquí en España las del huerto de mi cuñado son mejores que las compro en el mercado.
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Clara desde hace dos años que empecé a cocinar está receta se ha vuelto un éxito, mi familia me pide cada vez que puede que les cocine este delicioso puré, muchas gracias por compartirla. PD confirmo que es la receta original que nos hacia nuestras mamas y abuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que disfrutes de la receta con tu familia; es un plato sencillo pero delicioso. Gracias por dejarme un comentario!!!

      Eliminar
  12. Preparé el pure y quedo delicioso!!! Gracias por tu receta, estuvo genial 👍

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!