jueves, 2 de noviembre de 2017

Espaguetis con berenjenas blancas y salsa de tomate





Espaguetis con berenjenas blancas y salsa de tomate
Esta semana he visitado el campo de mi cuñado y me he traído las que posiblemente sean las últimas de berenjenas blancas de su huerto; aunque nunca se sabe y de continuar el calor quizá tenga producción hasta en diciembre. La berenjena blanca no es una variedad muy comercial o conocida, pocas veces la he visto en alguna frutería, y me resulta extraño que no sea más apreciada porque sus ejemplares tienen un sabor ligeramente dulce, no son amargas y su pulpa es suave y cremosa. A mí me gustan más que las moradas y me parecen insuperables fritas o asadas.



Espaguetis con berenjenas blancas y salsa de tomate
Gracias al huerto ecológico de mi cuñado me he vuelto un poco sibarita con las berenjenas, siempre que puedo reemplazo las moradas por las blancas en las recetas. Si bien esta pasta se puede hacer con cualquier tipo de berenjena; no voy a negar que me encanta el contraste de sabor que se crea entre la sutil dulzura de la berenjena blanca y la suave acidez de la salsa de tomate. ¡¡Una delicia!! Espero que animen a probar este apetitoso plato con sus berenjenas preferidas, siempre queda rico. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.

Ingredientes para 5 personas:
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja mediana finamente picada
1 diente de ajo triturado
Sal 
600 gramos de tomates pera maduros rallados (sin la piel)
1 cucharadita de hierbas provenzales 
1/2 cucharadita de azúcar (opcional)
500 gramos de berenjenas blancas ( 2 unidades medianas y 1 pequeña)
Una pizca de pimienta negra recién molida
400 gramos de espaguetis finos
100 ml del agua de la cocción de la pasta

Preparación:
Como las berenjenas blancas no son amargas no las he puesto a sudar con sal antes usarlas en la receta. Si las berenjenas que acostumbran a comer suelen ser amargas, es mejor que hagan ese paso previo.

Preparación espaguetis con berenjenas blancas y salsa de tomate
Comenzamos con salsa. Ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola grande, agregamos el ajo y la cebolla y sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla se vea blanda y transparente. Sazonamos el sofrito con una cucharadita al ras de sal. Cuando la cebolla esté suave, adicionamos el tomate rallado, una cucharadita de hierbas provenzales, y removemos. Tapamos la cacerola, dejamos cocinar la salsa a fuego medio durante 15 o 20 minutos, removiéndola ocasionalmente para evitar que se pegue o se queme. Al final de la cocción, probamos la salsa y, si tiene un poco de acidez, corregimos la sazón con media cucharadita de azúcar.

Preparación espaguetis con berenjenas blancas y salsa de tomate
Mientras se cocina la salsa, lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos en cubitos de 2 cm aprox. Seguidamente, calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y salteamos los cubitos de berenjenas a fuego medio-alto hasta que estén doraditos y bien hechos. Sazonamos con una pizca de sal y pimienta recién molida. No exageren con la sal, recuerden que la salsa ya está sazonada, lo mejor es probar la berenjena para ajustar la sazón sin pasarnos. Una vez que los cubitos estén bien hechos, los retiramos del fuego y reservamos.
En este punto ponemos a cocinar los espaguetis en agua con sal siguiendo las instrucciones del envoltorio. Escurrimos la pasta y reservamos 100 ml del agua de la cocción. Mezclamos los espaguetis con la salsa de tomate y adicionamos los 100 ml de agua que habíamos apartado. Removemos mientras calentamos la pasta por un par de minutos a fuego bajo. Finalmente, incorporamos la berenjena salteada, apagamos el fuego y servimos. 

¡Quedaron buenísimos!
Receta espaguetis con berenjenas blancas y salsa de tomate

¡A disfrutar!
Pasta con berenjenas blancas y salsa de tomate
¡Hasta pronto!

17 comentarios:

  1. La verdad es que no las he visto,buscare la próxima vez que vaya al hiper,el plato de espaguetis me parece de lo mas completo¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Plato, sano super nutritivo y lleno de sabor.

    ResponderEliminar
  3. Que pasta tan rica!! Me comeria dos platos!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clara por pasar a saludarme. Te cuento que yo también prefiero las blancas son más ricas. Me has robado la receta!....jejeje! No, no, yo también hago los espaguetis de la misma manera aunque le pongo a la salsa, también, pimientos rojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez he comido la berenjena blanca cuando me la ha conseguido una amiga de otra ciudad porque es cierto que no son fáciles de encontrar, no se la causa. Lo cierto es que junto a esa salsa tan rica que has preparado forman un acompañamiento riquísimo para esos espaguetis. Para mi es un lujo de plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pero que buenos deben estar estos espaguetis, me los apunto!! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara;
    que maravilla de plato por aquí se ve muy poco la berenjena blanca, esta te ha quedado increíble, menudo gustado, me pondría morada, ideal para el almuerzo de mañana...Bess

    ResponderEliminar
  8. me a encantado el plato¡¡ creo que no vi nunca esa berengena, voy a ver si la encuentro.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Delicioso. Me encantan las pastas en cualquier tipo de preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están buenísimas de todas las maneras. Me alegra verte por aquí, saludos!

      Eliminar
  10. Looks wonderful!

    I`m following your blog with a great pleasure in GFC
    Follow back? Sunny Eri: beauty experience

    ResponderEliminar
  11. Original receta gracias por compartirla con nosotros

    ResponderEliminar
  12. I really like and appreciate your post.Thanks Again. Keep writing.

    ResponderEliminar
  13. supeerrrrr completa la receta, la haré el fin de semana con el favor de Dios.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!