lunes, 17 de julio de 2017

Pargo al horno con cebolla, alcaparras y limón





Pargo al horno con cebolla, alcaparras y limón
Hoy comparto la receta de un pargo al horno cubierto con un aderezo de cebolla con alcaparras y zumo de limón. Estos tres ingredientes por separado tienen sabores potentes, aunque al mezclarlos y cocinarlos suavemente combinan de maravilla con el pescado sin ahogar su saborY no sé si es porque el pargo estaba muy fresco o porque me encanta la cebolla morada; pero considero que este es el pescado al horno más gustoso que he preparado hasta la fecha. Su carne quedó jugosa y la mezcla de cebolla y alcaparras le dio un rico contraste de sabor dulce-salado. 



Pargo al horno con cebolla, alcaparras y limón
Siempre que publico una receta con pescado insisto en la importancia de elegir un ejemplar que esté muy fresco. Hay que fijarse en el color de las agallas, que deben tener un color rojo vivo; también en los ojos, que deben verse brillantes y saltones como si tuvieran vida. Si el pescado no es fresco, su sabor no será delicioso, da igual cómo lo preparemos. En cuanto al tiempo de horneado de los pescados, yo sigo la recomendación de 20 minutos por cada kilo a 180ºC.  No obstante, cuando coloco sobre el pescado alguna capa de verduras, sumo un par de minutos adicionales al tiempo indicado por el peso de la pieza. En este caso, el pargo pesó 1. 2 kilos, por lo que requería 24 minutos de horneado, pero en total lo horneé durante 26 minutos.


Pescado al horno con cebolla, alcaparras y limón
Espero que se animen a probar la receta y que les guste tanto como a mí. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook. Manos a la obra!!!

Ingredientes para 3-4 personas:
1 pargo fresco (1.2 kilos)
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas rojas medianas o grandes cortadas en rodajas
3 cucharadas de zumo de limón
Sal y pimienta
1 cucharada de alcaparras

Preparación: 
Al momento de comprar el pargo, le pedimos al pescadero que nos lo limpie y prepare para asarlo a la espalda; es decir, que lo abra como si fuera un libro. 
Precalentamos el horno a 180 ºC.  Entretanto, en un cazo mediano agregamos 4 cucharadas de aceite de oliva, adicionamos las rodajas de cebolla, las 3 cucharadas de zumo de limón y media cucharadita de sal. Removemos y rehogamos a fuego medio-bajo durante 7 minutos hasta que las rodajas se vean suaves, no hace falta que queden demasiado blandas. 
Limpiamos con más detalle el pescado. Si es necesario, lo enjuagamos con agua y secamos el exceso de humedad con papel absorbente. Sazonamos el pargo abierto con sal y pimienta al gusto, con los dedos nos aseguramos de que la sal se adhiera bien a la carne del pescado.

Pargo al horno con cebolla, alcaparras y limón
En la bandeja de hornear hacemos una cama con la mitad de las cebolla rehogada, que tenga más o memos el tamaño del pescado abierto, así como se ve en la foto (rodajas sin líquido). Extendemos el pargo sobre la cama. Mezclamos una cucharada de alcaparras con la cebolla restante del cazo, removemos y cubrimos el pescado con esta mezcla (incluyendo el juguito). Introducimos la bandeja en el horno y horneamos el pescado durante 26 minutos. 

Pescado al horno con cebolla, alcaparras y limón
Aquí está el delicioso pargo al horno recién salido del horno. Al momento de servir, separamos la cabeza, retiramos la espina central y dividimos el pescado en 4 raciones.

¡¡A disfrutar!! Esta vez acompañé el pescado con yuca cocida, rico, rico. 
Pargo al horno con cebolla, alcaparras y limón
¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua, con tan solo ver las fotos.
    que delicioso plato!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, qué maravilloso te ha quedado el pescado. Estoy segura de que está buenísimo así que tomo nota para prepararlo en cuanto tenga ocasión. Se ve jugoso y muy bien acompañado con la cebolla morada, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!