lunes, 5 de junio de 2017

Lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas pasas




Lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas pasas
¡Qué ganas tenía publicar la receta del lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas! Esta es una preparación a la que suelo acudir cuando quiero lucirme en la mesa sin complicarme demasiado en la cocina. Es un asado que no defrauda, vale tanto para una comida deliciosa de fin de semana o para ocasiones más festivas como las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas pasas
El lomo es un corte magro que no se caracteriza por ser la carne más gustosa y jugosa del cerdo. Aunque es cierto que con un buen adobo o marinada resulta sencillo enriquecerlo para conseguir un asado realmente delicioso. En esta ocasión, he puesto a marinar el lomo en una mezcla condimentada de vino blanco con aceite de oliva, que no solo le dará sabor y jugosidad, sino que después del horneado será la sabrosa salsa que bañe los medallones de carne.


Lomo de cerdo asado con ciruelas pasas y vino
Espero que se animen a probar la receta y que les guste tanto como a mí. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.

Ingredientes para 7 personas:
1.5 kilos de lomo de cerdo
½ cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar
Pimienta al gusto
1 cucharadita de tomillo
1 cucharada de salsa inglesa Perrins (salsa Worcestershire)
1oo ml de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla mediana
12 ciruelas pasas sin hueso
250 ml de vino blanco 
50 ml de agua (opcional)

Preparación:
Colocamos el lomo en una fuente de vidrio y lo sazonamos con sal, pimienta, tomillo, azúcar, salsa inglesa y aceite de oliva. Lo embadurnamos bien con los condimentos y el aceite de oliva y nos aseguramos que la mezcla se extienda por toda la pieza.
Seguidamente, cortamos finamente la cebolla y las ciruelas pasas y las agregamos en la fuente. Vertemos el vino blanco y removemos. Tapamos la bandeja o la cubrimos con papel film y dejamos marinar durante toda la noche en refrigeración. Después de unas horas le damos la vuelta a el lomo para que se impregne con la marinada por ambos lados.

Preparación del lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas pasas
Al día siguiente sacamos la carne de la nevera 40 minutos antes de asarla para que pierda frío. Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos el lomo durante 1 hora. Finalizado ese tiempo, sacamos el lomo del horno, le damos la vuelta y lo regamos con la marinada de la fuente. En este momento, hay que fijarse en la cantidad de marinada que queda en la bandeja, en caso de que vean un descenso considerable en el nivel de los líquidos, agreguen un poco de agua. Si no ha habido demasiada evaporación, no es necesario agregar agua, pues lo normal es que la salsa haya reducido un poco. Yo he adicionado 50 ml de agua, pero esta cantidad puede variar, dependerá del horno y del tipo de fuente de hornear que utilicen. Por ejemplo, en las bandejas metálicas se concentra más el calor y hay mayor evaporación que en las de vidrio. Cuando el asado esté listo, debe haber suficiente líquido en la bandeja para obtener una salsa; sin embargo, no hay que esperar que sea la misma cantidad que teníamos al principio del horneado. Así que si no desean una salsa acuosa e insípida, no exageren con la cantidad de agua, les recomiendo que no adicionen más de 100 ml.


Preparación del lomo cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas pasas
Revisado el tema de la salsa, continuamos con la cocción de la carne. Subimos la temperatura del horno a 200 ºC y horneamos el lomo por 40 minutos hasta que adquiera un bonito color caramelo. Apenas esté listo, sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar la pieza de carne fuera de la fuente de hornear por 30 minutos antes de cortarla en medallones. Pasamos por el colador todos los jugos y vegetales de la bandeja, los estrujamos muy bien, así obtendremos una salsa con cuerpo y sabrosa. En el colador solo han de quedar las fibras y restos de piel, la pulpa de las ciruelas y la cebolla deben pasar a la salsa. Vean en las fotos los pocos restos que quedaron en el colador. Prueben la salsa y si lo consideran necesario, corrijan la sazón con sal o azúcar. Yo la he dejado tal cual, estaba muy rica. 
Nota: Si por casualidad se pasan con la cantidad de agua durante el horneado o les parece que la salsa está muy aguada, una vez colada o filtrada, la pueden poner a reducir en un cazo a fuego medio por unos minutos.
Aquí está el apetitoso lomo de cerdo asado con ciruelas pasas y vino recién salido del horno. 
Lomo de cerdo asado con ciruelas pasas y vino
Servimos el lomo regado con su rica salsa. A disfrutar!!

Lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas pasas
Hasta pronto!!

97 comentarios:

  1. Dios mio! Que fotos! Ese lomo no para de hacerme ojitos, se ve delicioso!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve delicioso pero conque se acompaña

      Eliminar
    2. Yo lo serví con un puré de patatas; pero con un arroz blanco también queda bien.

      Eliminar
    3. Nunca he encontrado un lomo de cerdo de 1 kilo y 1/2, lo más grandes que he visto son de 400 gramos..

      Eliminar
    4. Los lomos normalmente suelen ser mas grandes, lo habras confundido con solomillo.

      Eliminar
    5. Pregunta: ¿lo asas con toda su salsa desde el principio o la reservas para la segunda parte de horneo?. Gracias

      Eliminar
    6. Desde el principio con toda la marinada, así como se ve en las fotos.

      Saludos!!

      Eliminar
    7. Los lomos enteros pesan de 7 a 8 kg, pero en las carnicerías los cortan mas pequeños para la venta, siempre se puede pedir al carnicero que te consiga un trozo mas grande

      Eliminar
    8. Lo he hecho para hoy, rico no, delicioso, y yo lo he acompañado con las patatas al tomillo qué hay en esta página, seguro qué repetimos, gracias por tu trabajo

      Eliminar
    9. Me alegra que te haya gustado y gracias por venir a comentar.

      Saludos!!!

      Eliminar
    10. En realidad el lomo de cerdo es el carré o sea las costillitas deshuesadas, los solomillos son muy tiernos como si fuera lomo de la carne de vaca, pero son muy chiquitos.

      Eliminar
    11. Se ve demasiado ricooooooo, gracias por la receta son excelentes en cocina

      Eliminar
    12. Se ve super delicioso gracias por compartir

      Eliminar
    13. Gracias a ti por pasarte a comentar!

      Eliminar
    14. Tiene una pinta muy buena. Voy a ir a comprarlo hoy mismo, cuando lo haga te cuento. Muchas gracias por compartir

      Eliminar
    15. en vez de azucar le pongo miel, y si quieren en vez de vino cerveza blanca, me encanto, con ciruelas y pasas, graciassssssssss

      Eliminar
  2. Ya me dio hambre jejeje se ve delicioso

    ResponderEliminar
  3. Que ricura!!!
    Este lomo es una delicia.

    ResponderEliminar
  4. q pintaza q tiene. Igual me animo y lo hago este fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Lo hice pero me quedo seco lo pase de cocción creo alguna recomendación para mi próximo intento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que con el tiempo de cocción de la receta te ha quedado seco, prueba a hornearlo 10 o 20 minutos menos (cada horno es un mundo y a mí con este tiempo no me ha quedado seco). Usa un lomo que tenga un poco de grasa, es preferible que elijas una pieza cercana a la cabeza, esa que tiene la carne de dos colores, suele ser la parte más jugosa del lomo. Y aunque en esta receta no lo hice, algunas veces inyecto la carne del lomo con la marinada para quede más jugoso. Espero que el próximo intento te quede mejor.

      Eliminar
    2. Lo que se suele hacer es cada 15mn +/- con una cuchara regarlo por encima con el caldito que suelta durante la cocion, así no pierde y esta mas jugoso y tierno

      Eliminar
    3. José Andrés, gracias por tu aporte, tomo nota.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Amí el Cerdo al horno, siempre me sale seco, y del lomo ni hablemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de elegir cortes con un poco de grasa y vigilar el horneado para que no se reseque.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. La salsa iglesa como se hace

      Eliminar
    3. Como se hace la salsa iglesa pin saludo

      Eliminar
    4. Hola! Loli, la salsa inglesa no la hago, la compro. Yo uso la salsa inglesa de la marca Perrins. En una de las fotos se puede ver un poco cómo es el bote. Si no tienes salsa inglesa, puedes reemplazarla por salsa de soya o soja.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Clara, el lomo quedó delicioso y jugoso, me sobró un poco de salsa, pero fue un éxito. ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  8. La salsa es un clásico, en Navidad la hacemos mucho en casa porque queda genial con los asados, y con el cerdo más aún. Me encanta el puntito dulce que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Se puede hacer con pierna de puerco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría sí, aunque yo no he probado esta receta con pierna de cerdo. Tendrías que vigilar el horneado, para la pierna sería una hora de horno a 180 ºC por cada kilo. Y al final del horneado si quieres que quede doradito, subir a 200 ºC. Si vas a hornear más 3 kilos de carne, te recomiendo que la cubras con papel aluminio la mitad del tiempo de asado para que no se queme.

      Saludos!

      Eliminar
    2. No has probado esa receta ? no te lo puedo crrer, soy cocinro y pruebo todo para ver como me queda lo que preparo y quedo satisfecho

      Eliminar
    3. Jean Riera, cuando dije que no había probado la receta, me estaba refiriendo a que no la había preparado con pierna de cerdo en respuesta a la pregunta que me hizo anónimo 6 de julio de 2017. Obviamente que sí he probado mi lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas.

      Eliminar
  10. ¡Una receta espectacular! Se me hace la boca agua con esa salsita Clara!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rico! Yo no soy muy de comer carne no soy vegetariana ni nada de eso, no me atrae demasiado, soy más de pescado, jeje, pero solo por la salsa te digo que hago el lomo ;)
    Gracias por la receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rico el lomo pero No especificaste cuánto de vino lleva la receta, es al gusto? Es vino blanco o tinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pego el listado de ingredientes de la receta. Me parece que dice que son 250 ml de vino blanco. Te parece que no está suficientemente especificado?

      Ingredientes para 7 personas:
      1.5 kilos de lomo de cerdo
      1 ½ cucharaditas de sal
      2 cucharadas de azúcar
      Pimienta al gusto
      1 cucharadita de tomillo
      1 cucharada de salsa inglesa Perrins (salsa Worcestershire)
      1oo ml de aceite de oliva virgen extra
      1 cebolla mediana
      12 ciruelas pasas sin hueso
      250 ml de vino blanco
      50 ml de agua (opcional)

      Eliminar
  13. Cuando se cuela el liquido para la salsa, las cebollas se quedan en el colador tambien. No solo la cascara de las ciruelas sino la cebolla tambien?

    ResponderEliminar
  14. Me quiero suscribir a tus recetas y me dice que ya estoy, pero no es asi puesto que no recibo ninguna receta..me podrias ayudar?? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa!

      FeedBurner, ese el nombre de la página que gestiona las suscripciones al blog. El día 31 de mayo FeedBurner envió un correo a los suscritos al blog en donde les pedía que renovaran o confirmaran su suscripción dando click en un enlace que aparecía en dicho correo. Yo no sé por qué FeedBurner decidió hacer esa renovación, ya que yo no controlo ese servicio. El correo estaba escrito en inglés y desconozco si la mayoría de las personas que lo recibieron entendieron lo que tenían que hacer.
      Así que te pido que revises los correos del mes de mayo para ver si te llegó el correo de la renovación a la suscripción. Si lo encuentras, pues sigues las instrucciones y das click en el enlace de confirmación. Si no consigues el correo, te pido el favor que te suscribas con un correo diferente. De otra forma no te llegaran las recetas. Cualquier cosa me cuentas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Se me olvidada, cuando te suscribiste al blog, llegaste a recibir alguna receta? Te pregunto esto porque cuando uno se suscribe por primera vez, llega un correo de confirmación a la suscripción con un enlace que se activa dando click en él. Si no haces ese paso, la suscripción no se completa y no llegan las recetas.

      Eliminar
  15. Gracias por compartir esta delicia!!!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca he visto un lomo de cerdo de 1 kilo 1/2. Solamente he visto de 450 gramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será que en donde lo compras cortan el lomo en piezas pequeñas. Que una pieza completa de lomo pesa más de 3 kilos. Espero que no estés confundiendo lomo con solomillo. Saludos!!

      Eliminar
  17. Lo are el fin de semana debe delicioso

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa se puede hacer con lomo de res - - lomo fino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca he hecho esta receta con lomo de res, así que no te puedo dar indicaciones al respecto.

      Eliminar
    2. Nosotros lo llamamos solomillo o lomo,por lo que se ve en la receta es un carré que es la costeleta deshuesada

      Eliminar
    3. El lomo y el solomillo son piezas diferentes. Y yo he usado un lomo de cerdo.

      Saludos!!

      Eliminar
  19. SE VE DELICIOSO LASTIMA SIN VIDEO.

    ResponderEliminar
  20. Menuda delicia de lomo! Esta me la llevo para probar, gracias!! BSS!

    ResponderEliminar
  21. Mmmm se be espectacular,tiene que estar buenisimo . Estas Navidades lo are

    ResponderEliminar
  22. Sugiero tambien para que no quede seco, usar bondiola de cerdo que es mas grasosa y siempre sale bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, aunque aclaro que este lomo no quedó seco.

      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola muy buen dia, estoy ansioso por hacer esta receta para navidad, tengo una duda, el lomo dice que debe de hornearse por una hora, luego darle vuelta y regarlo con la marinara. ¿ en ese punto cuanto tiempo debo de hornearlo por ese lado o no es necesario? muchas gracias espero me pueda ayudar. bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El lomo se hornea en 2 fases: primero por 1 hora a 180 ºC y después por 40 minutos a 200 ºC. En la primera fase lo horneas sin darle la vuelta y cerca final de esos 60 minutos lo hidratas o riegas con su marinada. Una vez que haya pasado esa primera hora de horneado, sacas el lomo del horno, le das la vuelta y lo sigues horneando por 40 minutos a 200 ºC.

      Saludos!!!

      Eliminar
  24. Hola, se ve muy rico.
    Si lo quiero preparar con unos solomillos de 400 o 500gr cada uno, cuanto lo debo cocinar?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo sé, nunca he horneado solomillos y no sé qué tiempo decirte para que no te queden secos y que a la vez la salsa se pueda reducir en el horno. Busca en internet el tiempo recomendado para horneado el horneado del solomillo y si es menos tiempo que el lomo, pues terminas de cocinar la salsa de la marinada en una sartén para quede bien hecha.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Buen dia. Si hago un lomo mas grande, es decir de 4 o 5 kg, que tiempo de horneado lleva????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Esta pregunta tiene trampa porque no sólo tienes que ajustar el tiempo del asado, sino las cantidades de la marinada. Comienzo con el tema tiempo. Para los asados yo me guío por una regla que recomiendo asar cada kilo carne por una hora hora a 180 ºC. Pero el lomo es una pieza alargada y angosta, y aunque pese muchos kilos no acumula capas de carne a lo ancho como pasa con una pierna de cerdo o un pavo. Entonces para este tipo de corte no aplico esa regla a rajatabla. Si horneara un lomo de 5 kilos por 5 horas me quedaría reseco y pasado.

      Por tu consulta deduzco que tienes un horno muy grande en el que se puede hornear sin problemas un lomo de 5 kilos. En ese caso lo puedes hornear por un máximo de 2 h 30 minutos; los primero 90 minutos 180 ºC y los restantes 60 minutos a 200 ºC. Vigilando muy bien los últimos minutos para evitar que se queme (quizá lo tengas que apagar antes). Ahora solo te quedaría ajustar el tema de los ingredientes de la marinada, esto creo que lo deberías hacer al ojo, no me atrevo a decirte que tripliques las cantidades porque creo el lomo quedaría nadando en una piscina de vino. Lo mejor es que lo hagas al ojo y que te guíes por las fotos de la receta en donde se ve claramente el nivel de líquido en la bandeja de horno. La sal y el resto de ingredientes secos lo ajustas probando, no te queda de otra.

      Mi recomendación para controlar mejor el tiempo del asado y las cantidades de los ingredientes que es que cojas ese lomo de 5 o 4 kilos y lo dividas en dos partes. Y que ases cada trozo de 2 o 2,5 kilos en una bandeja independiente. En ese caso puedes asar cada lomo durante 1h 40 min o un máximo de 2 horas. La primera hora primera hora a 180 ºC y los 40 o 60 minutos restantes a 200 ºC. Vigilando el horneado en los últimos minutos para evitar que se queme. Cada trozo de lomo individual puedes prepararlo siguiendo las indicaciones de la receta, es decir, no tienes que ajustar las cantidades de los ingredientes de marinada. Cada lomo lo marinas individualmente y los puedes asar al mismo tiempo (si tienes un horno muy grande), pero en bandejas separadas con su propia marinada. Espero haberme explicado bien.

      Eliminar
  26. Hola una pregunta el lomo debe estar cubierto de papel aluminio al momento de hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he cubierto el lomo en el horno. Si en tu horno crees que lo necesita, lo puedes cubrir.

      Eliminar
  27. En primer lugar felicitarte por la enorme calidad de tu blog. Lo segundo comentarte que me encantan los asados de carne, y tu receta me parece buenísima. Me parece muy interesante que le des 2 cocciones a la carne, nunca lo había hecho pero creo que adicionaré ese tip gastronómico a alguna receta que haga. Por lo demás esta fenomenal. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que 2 fases, se hornea con 2 temperaturas; primero a 180 ºC y después a 200 ºC. Creo que la expansión "2 fases" ha generado un poco de confusión.

      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola Clara,me ha encantado tu receta
    Decirte que ya la hice y me quedo deliciosa con un lomo de 800g y voy a volver hacerla para este 31 de Diciembre,pero ahora haré 3kg,sólo que he podido conseguir una pieza de 2 y otra de 1kg así que haré las dos piezas juntas en una fuente grande de vidrio que tengo,supongo que los ingredientes los tendré que hechar a ojo o que me aconsejas,muchas gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Puedes aumentar un poco las cantidades de los ingredientes de la marinada; pero sin exagerar para que la salsa no te vaya a quedar muy fuerte o salada, te recomiendo que pruebes la marinada en crudo. Y el tiempo de horneado de la receta te sirve para esos 3 kilos.

      Saludos y feliz fin de año!

      Eliminar
  29. Hola: tiene una pinta buenísima, ya tengo los ingredientes para probarlo pero creo que no he visto si el horno debe ponerse cocción arriba y abajo, con aire o sin aire, solo abajo? Que opción hay que elegir? Muchisimas gracias y enhorabuena por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hornea con calor arriba y abajo, lo del aire no te lo sabría decir porque este horno no tenía la opción de poner o quitar el ventilador.

      Eliminar
  30. Gracias, como lo hice el sábado lo puse con aire que va un poco más rápido. Mi lomo pesaba 1 kg pero lo tuve el mismo tiempo, mi horno va un poco lento.
    El resultado nos ha encantado, buenísimo, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y gracias por compartir tu experiencia con el tema del aire durante el horneado.

      Saludos!

      Eliminar
  31. Lo he preparado dos veces con tu receta y queda extraordinario de sabor y muy jugoso. Muchas gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  32. Con el calor que hacía hoy no era el mejor día para esta receta, pero aún así me han hecho la ola en casa. La carne ha quedado muy tierna y la salsa era para untar pan hasta reventar. ¡Qué buena receta, qué bien explicada y qué sencilla! GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Es de valientes encender el horno en esta época. Pero me alegra que haya merecido la pena el esfuerzo. Gracias por venir a contarme!!

      Eliminar
  33. Quisiera saber si debe ser vino blanco y por qué no, vino tinto?

    Saludos Clara ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he preferido cocinar el cerdo con vino blanco, me parece que queda mejor. Pero si tu has usado el tinto en tus recetas de cerdo y te ha gustado el sabor final de la preparación, pues eso lo dejo a tu criterio.

      Saludos!!

      Eliminar
  34. Hola Clara; que antojo mas buenoooooo!.Acabo de llegar a tu blog y me encanta y yo lo haré, pero dame una dispensa porque lo haré en una olla de cocción lenta, es como un horno que no llega a hervir ,y lo tendré 8 horas en lenta y ya te contaré .Besitos
    Juzú, como va a quedar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tipo de olla el resultado tiene ser espectacular.

      Saludos!!

      Eliminar
  35. Hola Clara, sólo quiero decirte que admiro tu paciencia. ¡Ni el santo Job, vamos!

    ResponderEliminar
  36. Prepararé esta receta, pues tiene buena pinta, es del tipo que me gusta a mi.

    ResponderEliminar
  37. Me sugirieron acompañarlo con puré de batata o moniato, tambien con pure de manzanas
    Yo lo adorno, después de cortarlo con rodajas de ananá y después lo cubro con la salsa

    ResponderEliminar
  38. Con unas rodajas de piña asada tiene que estar divino. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  39. Acabo de ver tú receta y me la apunto, pero me surge una duda. El azúcar blanco o moreno?

    ResponderEliminar
  40. Hola Acabo de ver tu receta y quiero hacerla pero me puedes decir si el horno lo pongo con aire o sin aire? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horno no tiene la opción de poner o quitar aire, así que no te sabría decir. Un saludo!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!