Datos personales

Mi foto
Córdoba, España
¡Bienvenidos!

domingo, 15 de enero de 2017

Avena caliente (colada de avena)




Colada de avena
En estos días tan fríos me he antojado de preparar uno de los desayunos favoritos de mi niñez: la colada de avena. Esta es una rica y cremosa bebida caliente de avena con leche que se aromatiza con especias como la canela, la nuez moscada, el clavo de olor o la vainilla. Aunque un solo tipo de especia es suficiente para dar aroma, también se pueden combinar dos o tres de ellas cuando se desea conseguir un sabor más gustoso. En Colombia son comunes los puestos de venta avena de fría que le dan a sus bebidas un sabor distintivo por la mezcla de especias que utilizan, es su manera de destacar o competir entre tanta venta callejera.




Avena caliente
Yo todavía no me he puesto a probar mezclas de especias para la avena caliente, así que la mayoría de las veces la aromatizo con una astilla de canela o con una pizca de nuez moscada, siendo esta última mi preferida. Pero como esto es a gusto del consumidor, agreguen la que más les guste o atrévanse a mezclar pequeñas cantidades de especias si desean enriquecer aún más el sabor de su bebida de avena.


Porridge
A mí me gusta que la colada quede cremosa y fluida, no me apetece mucho cuando queda densa y pegajosa; por eso, trato de no echar demasiada cantidad de avena en la preparación. Antes me ha pasado que mientras se estaba cociendo la colada parecía que no iba a espesar y he caído en el error de agregar más avena de la cuenta, al retirarla del fuego, la colada ha seguido espesando hasta convertirse en un engrudo poco apetecible. Esto lo he solucionado adicionando más líquido, pero al final he terminado con más cantidad de la que quería. 

Avena caliente
Si desean disfrutar de una colada de avena cremosa y ligera con un toque de nuez moscada, no duden en probar esta receta. Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 4-5 personas:
300 ml de agua
7 cucharadas colmadas de avena en hojuelas (copos) 
Nuez moscada
Una pizca de sal
700 ml de leche entera 
4 cucharadas de azúcar

Preparación colada de avena:
En un cazo mediano llevamos a ebullición los 300 ml de agua, cuando el agua comience a hervir, agregamos la avena en hojuelas, una pizca de sal y una pizca generosa de nuez moscada recién rallada (se ralla en lado más fino del rallador).  Removemos y dejamos cocer la avena por 2 minutos a fuego medio. Transcurrido ese tiempo, vertemos la leche y el azúcar, removemos y continuamos la cocción a fuego medio. A partir del primer hervor de la colada, la dejamos cocer por 5 minutos. Durante la cocción removemos ocasionalmente para evitar que la avena se agarre en el fondo del cazo. 


Preparación avena caliente
Al finalizar la cocción, notarán que la colada está ligeramente espesa, a mí me gusta así, si a ustedes la prefieren más espesa, déjenla reposar durante 5-10 minutos antes de servirla. Las hojuelas de avena seguirán hinchándose o absorbiendo líquido e irán espesando aún más la colada.  

Aquí está la avena caliente lista para disfrutar.
A las personas que no les agrada sentir los copos u hojuelas de avena en la colada, les recomiendo batirla cuando esté lista con la batidora de mano o en la licuadora; de esta manera disfrutaran de una bebida espumosa, aún más cremosa e igualmente deliciosa. También se puede dejar la avena batida unas horas en refrigeración para tomarla como una bebida refrescante con un par de cubitos de hielo, en los días calurosos apetece mucho una avena fría.

Avena caliente

Nada como una avena caliente con un pan blandito para comenzar bien el día. 
Hasta pronto!!!

7 comentarios:

  1. Nunca he probado esta propuesta, pero me parece genial, y bien calentita, para estos dias tan frios.

    ResponderEliminar
  2. No pasa esta semana sin que la haga!!! 😋😋😋

    ResponderEliminar
  3. Fijo que la hago, porque ahora con este frío tiene que entrar genial. Es como un falso arroz con leche ¿no? O eso me parece a mi, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más o menos el mismo tipo de bebida, aunque la colada es más fácil de hacer y más ligera.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Si hago mas cantidad la puedo guardar para otro dia en la nevera. Se conserva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la puedes conservar en refrigeración hasta por 48 horas.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!