Datos personales

Mi foto
Córdoba, España
¡Bienvenidos!

miércoles, 19 de octubre de 2016

Sopa de arvejas (guisantes) secas con verduras y papa




Sopa de arvejas secas con verduras y papa
Recuerdo que cuando vivía en Colombia preparaba con frecuencia esta deliciosa y cremosa sopa de arvejas secas con verduras y papa. Ahora la hago menos, no por falta de ganas, sino porque las arvejas secas enteras no abundan por estos lares y  me he ido acostumbrando a preparar platos de cuchara con otras legumbres más asequibles. Los guisantes secos los encuentro en algunas tiendas de comida latina y en el Carrefour, aunque en este último los venden partidos y sin piel. Estoy tardando en probar la receta con los guisantes partidos y pelados, seguramente la sopa quedaría igual de rica y los granos se cocinarían en menos tiempo sin necesidad de remojo.



Sopa de arvejas secas con verduras y papa
Habitualmente cocino las arvejas a fuego lento en olla normal, sin embargo, esta vez opté por cocinarlas en olla presión después de leer en el envoltorio que faltaban 4 meses (enero de 2017) para que alcanzaran la fecha de consumo preferente. Con tan poco tiempo seguramente me habrían quedado duras o habrían necesitado demasiadas horas de cocción para ablandar. Siempre reviso la fecha de vencimiento de los guisantes secos antes de cocinarlos, cuando la fecha de caducidad es lejana y superior a los 8 meses, los pongo a cocer sin problemas en olla normal a fuego lento. Si la fecha de caducidad es inferior a los 6 meses, no pierdo el tiempo y los cocino en olla a presión. Las legumbres nuevas se suavizan rápidamente; pero las viejas son más duras y requieren cocciones prolongadas o fuertes.

Sopa de guisantes secos con verduras y patata
El sabor de la sopa de guisantes secos se puede enriquecer con varios tipos de hierbas aromáticas y especias, en esta oportunidad la he sazonado con tomillo, laurel y comino, y al momento de servir he usado un poco de cilantro fresco para darle toque fresco. La sopa ha quedado riquísima, no duden en probarla si desean disfrutar con una comida vegetariana, completa y reconfortante. 

Sopa de guisantes secos con verduras y patata
¡Vamos con la receta! Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 6 personas:
500 gramos de arvejas secas enteras
3 litros de agua
4 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1/2 puerro o ajoporro (la parte clara)
1 rama de apio
1 zanahoria grande
2 pimientos italianos o ajíes verdes dulces
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de comino
1/2 cucharada de sal
1 hoja de laurel
1 patata grande (250 g)
6 ramitas de cilantro 

Preparación:
Para hacer esta sopa vamos a necesitar una olla a presión grande. Lavamos muy bien las arvejas y las dejamos en remojo durante toda la noche, un mínimo de ocho horas. Al día siguiente las volvemos a lavar y desechamos el agua del remojo. Vertemos 2.5 litros de agua en la olla a presión, agregamos las arvejas escurridas y las ponemos a cocer a fuego alto. Retiramos la espuma o las impurezas que salen a flote por la cocción, al terminar de desespumar, bajamos el fuego a la mitad y cerramos la olla. Cocinamos los guisantes a fuego medio durante 15-30 minutos (dependiendo de su dureza) desde que empiece a pitar la válvula. He destapado la olla después de 15 minutos de cocción y las arvejas aún estaban un poco duras, así que las dejé cocinar a presión por 5 minutos más. Lo ideal es que los guisantes queden suaves y enteros, no deben quedar deshechos; por eso, es recomendable revisar la cocción pasados 10-15 minutos.


Preparación sopa de arvejas
Mientras se cuecen las arvejas limpiamos y cortamos las verduras. Picamos finamente el puerro, los pimientos y el apio. Trituramos los ajos y cortamos la zanahoria en dados. Calentamos 4 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos los vegetales a fuego medio hasta que estén muy suaves. En el último momento sazonamos el sofrito con tomillo, comino y media cucharada de sal. Removemos bien, sofreímos por un minuto más y apagamos el fuego. Pelamos y cascamos la patata en trozos medianos.

Preparación sopa de arvejas
Una vez que los guisantes han ablandado, incorporamos el sofrito en la olla junto con una hoja de laurel y la patata troceada. Vertemos medio litro de agua y dejamos cocinar la sopa a fuego bajo por 40-50 minutos con la tapa entreabierta (como se ve en la foto). Removemos ocasionalmente para evitar que las legumbres se agarren al fondo de la olla. Sabremos que la sopa está lista cuando adquiera una consistencia ligeramente cremosa y los sabores de las verduras se hayan integrado. Al finalizar la cocción probamos los guisantes y, si es necesario, rectificamos la sazón con sal y pimienta. Servimos la sopa de arvejas con un poco de cilantro picado.

A disfrutar!!
Sopa de arvejas secas con verduras y papa
Hasta pronto!!!

12 comentarios:

  1. Hola Clara! una sopa consistente y que no conocia ,suelo usar guisantes pero de los frescos,pero voy a buscar estos que has preparado , la sopa se ve estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Un potaje vegetal, casero, contundente y lleno de sabor.

    ResponderEliminar
  3. Se ve Excellente !... pero y si no tengo Olla a presion ??? 😕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes olla a presión, asegúrate de usar unas arvejas que tengan la fecha de consumo preferente o vencimiento lejana (superior a 8 meses) para que puedas cocinarlas en olla normal tapada a fuego lento. También podrías comprar las arvejas partidas y peladas, esas se cocinan más rápido y las puedes hacer sin problemas en olla normal.
      Yo hice esta receta en olla a presión porque a mis arvejas les faltaban 4 meses para llegar a la fecha de caducidad, y por experiencia sé que tardarían mucho en cocinarse.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, las arvejas partidas y peladas no requieren remojo previo antes de cocinarse.

      Eliminar
  4. Esta receta no es para mi porque los guisantes no son mi pasión pero a mi marido le gustan así que le pasaré la receta ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Una sopa importante para cuando lleguen los frios de verdad.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas bueno y saludable, yo no las he visto secas nunca y voy a investigar.Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! 🍬
    Que buena pinta tiene.. me gustaría probarlo jeje, me voy apuntar ahora mismo la receta para hacerlo. Me ha encantado la entrada
    Te acabo de seguir jeje, ¿Podrías seguirme también devuelta, por favor?
    👻 ¡Feliz Halloween! 🎃

    ResponderEliminar
  8. Se ven unas fotos deliciosas, tan denso y tan caldoso, tiene que ser una pasada!! La verdad es que es lo que más apetece ahora. No suelo comprar guisantes pero es una verdura que me encanta, y nunca lo he comido en forma de sopa, pero tiene que valer la pena!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto fabuloso y tiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. Una sopa perfecta para el oto~no, se ve deliciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!