domingo, 23 de diciembre de 2012

Arepas de maíz con queso




Las arepas de maíz son el pan de los desayunos de mi casa, siempre que puedo, preparo una buena cantidad y las conservo sin cocinar en el congelador. Así me aseguro de tener a mano una buena provisión diaria de arepas listas para asar.

Arepas de maíz con queso
Arepas colombianas
Las arepas se pueden cocinar de varias maneras: fritas, horneadas y asadas. La masa se puede sazonar simplemente con un poco de sal o enriquecerse con queso, mantequilla, leche y huevos. Mis favoritas son las que publico hoy; arepas con queso asadas en la plancha.



La harina de maíz precocida es el ingrediente esencial que necesitamos para preparar las arepas, les muestro las dos marcas que se comercializan en España, una es venezolana (P.A.N) y la otra es colombiana (DOÑAREPA). Ambas presentaciones ofertan dos tipos de harina: maíz amarillo y maíz blanco. Yo las uso indistintamente, aunque debo reconocer que me gusta más el sabor del maíz amarillo. 

Arepas de maíz con queso
Arepas asadas con queso
En esta oportunidad hice las arepas con la harina de maíz DOÑAREPA, si usan la marca harina P.A.N, tendrán que añadir un poco más de agua en la masa, en el empaque podrán mirar la cantidad de agua por taza de harina. Cuando hago esta misma receta con la harina P.A.N, añado 1 taza de leche tibia y 1 ½ tazas de agua tibia.


Arepas de maíz con queso
Arepas de maíz amarillo
Nota: si el queso es muy salado, no hace falta agregar sal, pero si tiene un gusto suave, hay que adicionar un poco de sal. Recomiendo comprobar el sabor de la masa antes armar las arepas. Los invito a seguirme en facebook y twitter

Ingredientes para 10 -12 arepas:
2 tazas de harina de maíz DOÑAREPA
1 taza de leche tibia
1 taza de agua tibia
2 tazas de queso costeño rallado u otro tipo de queso fresco con sal rallado
2 cucharadas de mantequilla 
Aceite
Sal al gusto

Preparación:
Vertemos el agua y la leche tibia en un tazón grande. Añadimos la mantequilla, el queso, la sal y mezclamos. Adicionamos la harina poco a poco y la vamos removiendo con una cuchara hasta que tengamos una mezcla bien integrada. Trabajamos brevemente la masa con las manos para asegurarnos que no tenga grumos y que esté manejable y suave. La masa no debe quedar pegajosa o aguada, si esto pasa, debemos adicionar un poco más de harina; en el caso contrario, que esté muy dura y seca, añadimos un poco más de agua.

Dejamos reposar la masa por 5 minutos. Formamos bolas pequeñas o medianas y las aplastamos con las manos para conseguir la apariencia de disco de las arepas.

Calentamos media cucharada de aceite en una plancha antiadherente y asamos las arepas a fuego medio. Las cocinamos unos 7 u 8 minutos por cada lado o hasta que se forme una costra dorada y crujiente. Debemos ser pacientes en este paso, no empecemos a voltear las arepas antes de tiempo, se pueden romper y no se les hace la costra. Una vez que se hayan hecho por ambos lados, las retiramos del fuego y servimos enseguida. Las arepas se deben comer recién hechas porque se endurecen en muy poco tiempo. Añadimos media cucharada de aceite en la sartén cada vez que asemos una nueva tanda de arepas.

Pueden apreciar en la foto que guardé en un contenedor unas cuantas arepas crudas para congelar, como les dije anteriormente, es un buen modo de tener arepas listas para asar en cualquier momento. 

Arepas de maíz con queso
Arepas y café de Colombia
¡A  disfrutar!

119 comentarios:

  1. Uhmmm! A la próxima creo q me voy a atrever a hacerlas. Un saludo,
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te quedan muy buenas!!!

      Eliminar
    2. una pregunta tiene que ser doñarepa o puede ser otra harina???

      Eliminar
    3. Puedes usar otra marca de harina para arepas. Aunque te recomiendo que mires las indicaciones del envoltorio por si tienes que ajustar la cantidad de líquido, por ejemplo, la marca P.A.N., requiere un poco más de agua que la DOÑAREPA. Eso lo comento al principio de la entrada.

      Saludos!

      Eliminar
    4. tengo maíz como hago la harina

      Eliminar
    5. Copia y pega este enlace para que veas la receta tradicional de las arepas de maíz. http://saboresdenati.blogspot.com.co/2016/12/arepas-de-peto-maiz-blanco-y-queso.html

      Eliminar
    6. No puedo creer qbhaya gente tan finta d preguntar si tiene. Q ser von dinaarepa o otra harina..esta dicho donaarepa o harina pan.uffffffff

      Eliminar
    7. La mejor lección de arepas encontrada ! Gracias

      Eliminar
    8. Unknow 8 de noviembre, muchas gracias!!

      Eliminar
    9. Que se les puede poner encima?

      Eliminar
    10. Unknow 25 de abril, puedes ponerle lo que te apetezca, jamón, pollo, queso, atún, carne, verduras salteadas, huevo, embutidos etc. Aunque así solitas están buenísimas porque la masa tiene queso.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Qué delicia!! Cuánto las extraño...arepas con chocolate y pericos...ay...como extraño mi bella Cali...
      Gracias, Clara!!!
      Desde Omaha, Nebraska con cariño. :)

      Eliminar
    2. Los que vivimos lejos recordamos nuestro país a través de la gastronomía, con ella podemos rememorar sabores, olores y buenos momentos con amigos y familia. Anímate a preparar las arepas, no estarás en Cali, pero seguro que disfrutarás muchísimo preparándolas y comiéndolas.

      Gracias por visitarme!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por esta receta..anhelo mi bella cali y comer esta exquicitez como muchas otras me pone nostálgica pero feliz al mismo tiempo..un saludo desde barcelona.

      Eliminar
    4. Yo acostumbro hacer una buena cantidad, las guardo el el congelador y cada día tengo arepas frescas al desayuno, sin tener que salir de casa. Siempre las preparo con queso costeño y me quedan sencillamente.....deliciosas! Como buena Colombianam con Doña Arepa, naturalmente!!

      Eliminar
    5. Las prepare con queso y estuvo delicioso con su cafecito. Gracias.

      Eliminar
    6. Me alegra que te haya gustado. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola clara, como estaaaas? Yo quisiera que escribieras como haces esa crema de ahuyama deli que hiciste una vez, picantica. atte: tita jejeje, saludos

    ResponderEliminar
  4. Tita te prometo que la voy hacer, aqui a la ahuyama la llaman calabaza, tiene una textura y sabor algo diferente pero en apariencia es lo mismo. Cuando la haga le pongo los dos nombres. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. nunca había escuchado esto de las arepas! :)

    esas son tus manos? qué bonitas! se ve un poquito borrosa la foto, pero tienes las uñas muy bonitas no? me encantan! me gusta mucho fijarme en las manos de la gente, y adoro las preciosísimas! jiji...

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa que detallista eres, sí,son mis manos. La foto no es buena pera la puse para que se viera cómo se hacen las arepas.
      Las arepas son un plato típico de Colombia y Venezuela.

      Besos!!


      Eliminar
  6. ATENCION LA HARINA PAN, LA VENEZOLANA , ES A BASE DE PRODUCTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, LEAN BIEN QUE EN LA ETIQUETA CLARAMENTE LO DICE, MEJOR LEER ANTES DE CONSUMIR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina P.A.N fabricada en Colombia no contiene transgenicos. Es 100% natural. La venezolana si utiliza transgenicos

      Eliminar
    2. Es correcto, nada se compara al sabor de la buena Arepa paisa, y si es P.A.N tambien bienvenida!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Es necesario añadirle dos tazas de queso o podria ser solo una? Graciaaas!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa! se podria en vez de dos tazas de queso añadir solo una?? gracias de antemano!! :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sí, le puedes echar menos queso, pero con la cantidad que propongo en la receta quedan más ricas. Al echarle menos queso debes poner un poco más de sal, vas probando. También puedes disminuir proporcionalmente la cantidad de harina y queso.

    ResponderEliminar
  12. Se pueden congelar y cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las preparo una vez al mes y las voy consumiendo a lo largo de ese mes. Es decir, nunca las he dejado más de un mes en el congelador, no te puedo decir si las puedes dejar por más tiempo. Lo importante es que cuando las hagas, las guardes en un contenedor amplio en el que sea fácil ir sacando las arepas que vayas a consumir cada día, de ese modo no tendrás que sacar el contenedor del congelador y así evitarás romper la cadena de frío de las demás arepas.

      Eliminar
  13. Cómo extraño mi tierra mi gente y su gastromia. Siempre estamos buscando hacer nuestro alimento con lo que tenemos a nuestro alcance y lo disfrutamos con el recuerdo de nuestras familias. Saludos desde Illinois. Que ricas arepas!

    ResponderEliminar
  14. Las acabo de hacer!! les agregue queso cremoso y queso crema y quedaron muy muy ricas!! Gracias por la receta y saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! Me alegra que te haya gustado la receta.

      Eliminar
  15. hola bueno les cuanto que hoy mire la receta y hoy mismo las prepare quedaron super ricas deliciosas!!! gracias por compartir esta receta con nosotros saludos desde Colombia - antioquia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la receta y agradezco mucho que dejes tu comentario por aquí.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. En México como consigo la harina

      Eliminar
    3. La harina de maiz en mexico es la misma que usan para esta receta esta harina en mexico la usAmos para hacer tortillas

      Eliminar
    4. Me parece que la harina de maíz de la marca Maseca te puede servir para preparar las arepas. No estoy 100% segura, pero creo que te puede servir. Es cuestión de que pruebes y me cuentes.

      Eliminar
  16. Hola!

    soy española y mi novio es colombiano. Creo que voy a intentar preparar las arepas en casa un día para darle una sorpresa. Siempre las compramos ya hechas pero creo que le hará ilusión que las cocine yo misma.

    Ya os contaré cómo me salen.

    Por cierto, estoy descubriendo con él la cocina colombiana y es una delicia. Me encanta el tamal y la sobrebarriga y aún me queda mucho por descubrir. Está todo buenísimo!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel. seguro que sí le hace mucha ilusión que le prepares arepas, espero que le gusten y hagas tuya esta receta. Gracias por visitarme y comentar.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola! me llamo Danna soy de Costa Rica y tengo 16 años soy futura chef! Mi abuela d Panamá hace esta receta y le queda deliciosa,decidi hacerlas en mi casa y a mi tía y otra abuela les encanto!! Muchas gracias Clara llevaba tiempo queriendo hacerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, me alegro que te haya gustado la receta. Saludos!

      Eliminar
  18. Mi mamá siempre las hace con quesito, seria mejor con cuajada o con cual queso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso es cuestión de gustos, en mi casa siempre las hemos hecho con queso costeño porque somos de Santa Marta, si te gustan más con la cuajada o con el quesito, hazlas con esos ingredientes. Solamente debes tener en cuenta que la cuajada tiene más humedad y quizás debas echar menos líquido en la masa.


      Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Que deliciosas me quedaron. Las prepare con quesito el zarzal.

      Eliminar
  19. Buenas tardes: Quería consultar varias cosas.
    1.- La harina de maíz ¿es transgénica?
    2.- ¿La que es blanca puede tener el mismo uso que la conocida como MAIZENA?.
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La harina de maíz puede ser amarilla o blanca, depende del grano que maíz que usen para hacerla. La Maizena también la sacan del maíz, pero es una fécula, no sé que proceso emplean para hacerla, pero siempre es blanca y es un polvillo muy fino, mientras que la harina de maíz es más granulosa. Yo nunca usaría la Maizena para hacer arepas,empanadas, bollos o polenta. La Maizena la uso en los pandebonos, bizcochos o para espesar salsas.

      Desafortunadamente muchas marcas de harina usan maíz transgénico, en el mismo empaque según la normativa del país en que vivas viene especificado que es maíz transgénico. La marca PAN, usa transgénico, no recuerdo si Doña Arepa también lo usa, revisa el empaque para ver.

      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  20. Teresa ven a hacerme las arepas me dio paja, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  21. Clara perdóname te puse teresa

    ResponderEliminar
  22. BUENAS AMIGOS DONDE PUEDO COMPRAR ESTE PRODUCTO

    ResponderEliminar
  23. Hola Clara. La harina no se cocina? Solo cuando se coloca en el sarten? Durante la mezcla no se cocina?

    ResponderEliminar
  24. La harina se cocina cuando se asan las arepas, esa harina de maíz es precocida y no necesita cocción previa. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola , sabes si doña arepa también es de maíz transgénico? porque harina PAN si, está escrito en el paquete... Yo soy colombiana y vivo en el extranjero y no puedo saber esos datos. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola! En este momento no tengo a mano un empaque de Doña Arepa para mirar si el maíz es transgénico, cuando vuelva a comprar esa marca leo la información y te cuento. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! cuando congelas las arepas y ya quieres usarlas, las dejas descongelar en la nevera o las pones en la parrilla congeladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las dejas descongelar antes de asarlas, se pueden romper. Así que es mejor asarlas congeladas.

      Eliminar
  28. Congelas las arepas crudas o hervidas o como?

    ResponderEliminar
  29. en Argentina no se venden esos productos de esas marcas ¿sera lo mismo ocupar harina de maiz o polenta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabría decir porque nunca he probado la polenta.

      Saludos!

      Eliminar
  30. Clara esta son arepas rellenas con queso ,jamon o con lo que uno quiera se ven muy rica pensaba, en duitama boyacá colombia le rellena con queso antes de colocarlas en el sarten o budare.

    ResponderEliminar
  31. una pregunta clara tiene que la harina se de esa marca

    ResponderEliminar
  32. Muchas Gracias,
    mi nombre es Tiago Donato e voy unas hamburguesas con las Arepas, en mi cidad Guaruja - Sao Paulo - Brasil
    Te escrevo do Brasil. E, estava a procura de uma explicação de como congelar as Arepas. E sua receita passo a passo facilitou muito. Valeu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido receta. Como sabes las arepas se congelan crudas, y si vas a guardar varias capas en un contenedor, debes separarlas con papel film para que no se peguen. Al momento de asar las arepas, no hay que descongelarlas, se asan congeladas sobre una plancha o sartén caliente. Un saludo!

      Eliminar
  33. hola.. termino de ver tu publicacion.. muy bueno.. sera q puedo hacer arepas con farinha de milho flocada.. de brasil.~..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen con harina de maíz precocida, no sé que quiere decir flocada. Un saludo!

      Eliminar
    2. Ya vi lo que quieres decir con harina de maíz flocada es harina en hojuelas o en copos. Sinceramente no sé si ese tipo de harina sirva para hacer arepas porque nunca la he usado. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  34. Hice la masa pero me quedó muy Aguada y se me acabó la harina, qué puedo hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes harina de trigo, puedes añadirle un poquito. Aunque lo ideal sería que usaras la harina de arepas, pero para que no pierdas la masa, la harina de trigo te ayudará a darle consistencia. Ahora, si la masa no está demasiado acuosa, puedes dejarla reposar sin tapar para que se seque un poco por efecto del aire.

      Una pregunta, mediste los ingredientes?

      Saludos!

      Eliminar
    2. una pregunta esa harina se trigo puede ser de otra marca???

      Eliminar
    3. Es harina de maíz precocida, no de trigo. Puedes usar otra marca de harina para arepas. Aunque te recomiendo que mires las indicaciones del envoltorio por si tienes que ajustar la cantidad de líquido, por ejemplo, la marca P.A.N., requiere un poco más de agua que la DOÑAREPA. Eso lo comento al principio de la entrada.


      Saludos!

      Eliminar
  35. Hola Clara, Agradecerte por compartir tu receta.

    Vivo en Mendoza Argentina y aca no se consigue Harina de maiz precocida, lo que compre fue harina de maiz amarillo muy molida pero no es precocida, en una tienda de productos dieteticos.
    Sabes como debería prepararla?
    Muchas gracias
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo ayudar porque no he usado esa harina, pero si ya la has comprado, intenta hacer una pequeña cantidad de arepas para ver si te sirve. Prueba con media taza, y si quieres, no le eches queso, sólo agrega agua y un poco de sal. Asa las arepas, así tu misma te darás cuenta si esa harina te sirve o no.



      Saludos!

      Eliminar
    2. Ana soy de santiago del estero y las hago con la harina de las dietéticas salen perfectas

      Eliminar
  36. yo tengo harina de maíz ecológica pero no es precocinada. ¿se puede usar y si es así como prepararla para que llegue al punto de precocinada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me arriesgo a aconsejarte nada porque nunca he usado ese tipo de harina. Creo que tu deberías probar con pequeñas cantidades para ver cómo te queda la receta. Se me ocurre que podrías usar agua hirviendo para amasar la harina, aunque por el tipo de harina, no se si se te quede como masa de arepa o polenta. Prueba y me cuentas.

      Eliminar
    2. Hola amigas! Soy de Argentina, aquí es bien difícil encontrar harina de maíz fina precocinada...Lo que yo hice fue poner en una olla una taza de agua con una cucharada de matequilla y una cucharadita de sal, una vez que el agua hirvió le agregué una taza de harina de maíz amarillo fina (que fue el que conseguí) y lo cociné sobre fuego suave hasta que se despegó de las paredes de la olla...la saqué y la amasé un poco con las manos, hasta que se enfrío un poco, le agregué dos cucharadas de queso de pasta dura, lo que aquí llamamos queso de rallar.Después les dí forma circular y las cocine unos 7 minutos por lado en una plancha anti adherente, las retiré, las corté al medio y les puse jamón y queso. Quedaron riquísimas!! Con esta cantidad me salieron unas 9 arepitas de unos 5 cm de diámetro. Espero que mi experiencia les sea útil. Desde ya muchas gracias por tu post Clara, me resultó sumamente útil.
      Saludos desde Argentina.
      Daniela.

      Eliminar
    3. Buenas noches amigas, les cuento mi experiencia, soy de Argentina y aquí no resulta tan fácil conseguir el harina de maíz precocinada. Lo que yo hice fue poner en una olla una taza de agua, una cucharada de mantequilla y una cucharadita de sal, una vez que esta mezcla hirvió, le agregué de golpe una taza de harina de maíz fina, yo conseguí de maíz amarillo, Cociné esta preparación a fuego moderado y revolviendo con cuchara de madera unos minutos hasta que despegó de las paredes de la olla. La retiré del fuego y la pase a otro recipiente donde le agregué unas tres cucharadas de queso de pasta dura, aquí le decimos queso de rallar. Luego les di forma redondeada y las cocine unos 7 minutos por lado en una plancha anti adherente. Las retiré, las corté al medio y las rellené con jamón y queso. Quedaron riquísimas. Con esta preparación me salieron unas 9 arepitas de 5 cm de diámetro. Espero que mi experiencia les sea útil. Desde ya muchas gracias Clara por la información en tu blog, me sirvió mucho.
      Saludos cordiales y hasta pronto.

      Eliminar
    4. Daniela, gracias por compartir tu experiencia, siempre me preguntan por la harina de maíz que venden en Argentina y no sé muy bien qué contestar porque nunca la he usado. Yo creo que a lo mejor estamos hablando del mismo tipo de harina, pero quizá por ser de distinta marca pensamos que son diferentes. Una chica mexicana también me ha dicho que con la harina maíz de la marca MASECA se pueden hacer arepas. Esa marca la venden para hacer tortillas mexicanas, ella hizo la prueba y le salieron unas arepas deliciosas.

      Saludos!!

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tu respuesta Clara. Te envío un link donde se explica como prepara harina de maíz blanco precocida. http://www.sweetysalado.com/2014/05/masa-para-hacer-arepas.html
      Espero sea útil.
      Disculpas por enviar dos comentarios similares, es que soy nueva en el uso de estas tecnologías.
      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
    6. Gracias, conozco ese blog, voy a echar un vistazo.

      Saludos!

      Eliminar
  37. Hola a todos, vivo en Cuenca ecuador- antes en Colombia, estoy intentando hacerlas yo misma porque soy Paisa y me hacen mucha falta las arepitas de mi tierra, es primera que vez que ingreso a ésta página, me gustan mucho los comentarios por que así aprendo; les hago una pregunta: compré Harina de Maíz Crudo pero aún NO le he podido coger el punto para que me queden ricas, cuando las aso...inmediatamente se ponen super duras y tostadas! que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo soy colombiana y si mi memoria no me falla la arepa paisa es una muy delgadita pero grande, que se asa y suele quedar seca porque es una arepa simple; es decir sólo lleva agua y sal.
      Ahora si tu quieres hacer otro tipo de arepa más suave y gordita tienes que agregarle algún ingrediente que le de jugosidad a la masa. Puedes agregarle queso costeño semiblando rallado, cuajada fresca, leche o mantequilla. No la satures de grasa, si le pones una buena cantidad de queso rallado, no hace falta que le pongas leche, cuajada o mantequilla. Si la haces con cuajada, no hace falta que añadas leche o mantequilla. Si no tienes ni cuajada ni queso, puedes añadir en la masa un poco de leche y mantequilla para que te queden suaves. Y cuando las vayas a asar, adicionas un poquito de aceite en la plancha para que te queden con una costra dorada. Las arepas se comen tan pronto estén porque se endurecen al enfriarse. Y lo más importante agrega la cantidad de agua que sugiere el envoltorio. Si decides adicionar leche, reemplazas parte del agua por leche, la cuajada también tiene bastante humedad, así que ajusta los líquidos de la receta cuando uses cuajada.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Me queda muy Claro ! Entonces si lo estoy haciendo bien, pensé que el hecho que se me pusieran duras ...era porque algo estaba haciendo mal! el único error era que las asaba todas para varios días y cuando las calentaba se ponían más duras ! pero ya sé que las guardo crudas en un recipiente amplio! te agradezco muchísimo. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, la arepas se pueden congelar crudas, tienes la precaución de separarlas con film para que no se peguen unas con otras. Y cada día vas sacando las que te quieras comer, las pones a asar congeladas para que no se te rompan. Y así disfrutas de unas arepas suaves cada vez que ases.

      Eliminar
  38. Hola buenas noches soy de Argentina y aquí donde vivo no se consigue dicha harina. No se puede reemplazar con otra harina... Por ejemplo la de maíz llamada (polenta)... Se ven deliciosas gracias por tú valioso tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Transcribo textualmente el comentario que ha dejado Daniela Rodriguez esta entrada de las arepas. Ella es una chica argentina que tampoco conseguía la harina de maíz precocida y las preparó con el tipo de harina de maíz que se consigue en tu país (supongo que es la polenta). En el comentario ella explica cómo las hizo, quizá te sirva de guía porque yo no he usado la polenta y no sabría decirte qué cantidad de agua tienes que usar para hacer las arepas con esa harina y si necesita cocción previa o no.

      Este es el comentario: "Buenas noches amigas, les cuento mi experiencia, soy de Argentina y aquí no resulta tan fácil conseguir el harina de maíz precocinada. Lo que yo hice fue poner en una olla una taza de agua, una cucharada de mantequilla y una cucharadita de sal, una vez que esta mezcla hirvió, le agregué de golpe una taza de harina de maíz fina, yo conseguí de maíz amarillo, Cociné esta preparación a fuego moderado y revolviendo con cuchara de madera unos minutos hasta que despegó de las paredes de la olla. La retiré del fuego y la pase a otro recipiente donde le agregué unas tres cucharadas de queso de pasta dura, aquí le decimos queso de rallar. Luego les di forma redondeada y las cocine unos 7 minutos por lado en una plancha anti adherente. Las retiré, las corté al medio y las rellené con jamón y queso. Quedaron riquísimas. Con esta preparación me salieron unas 9 arepitas de 5 cm de diámetro. Espero que mi experiencia les sea útil. Desde ya muchas gracias Clara por la información en tu blog, me sirvió mucho.
      Saludos cordiales y hasta pronto".

      Eliminar
  39. Gracias Clara, libre de gluten! Un abrazo desde el Norte de Chile.

    ResponderEliminar
  40. Soy de Venezuela y me crié haciendo y comiendo arepa y es lo.mejor pega con todo y las puedes comer en desayuno almuerzo hasta cena buena receta y gracias

    ResponderEliminar
  41. SALUDOS! Soy de Caracas Venezuela y me encantan las arepas, aqui son casi como una religión, se pueden comer a toda hora y el queso tan solo es uno de los tantos y múltiples rellenos que le puedes agregar, puedes comerlas con carne mechada,carne molida, con pollo mechado, cazón, atun, perico (huevos revueltos con tomate y cebolla), chorizo, ensalada de gallina, "reina pepiada"(Especie de ensalada que tiene pollo,aguacate, papa y mayonesa,), queso amarillo,queso guayanes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las arepas admiten muchos rellenos deliciosos.

      Saludos!!!

      Eliminar
  42. En mi alimentación siempre está presente la arepa. Soy colombiana y yo las hago con harina PAN. Las amaso con agua tibia, sin sal porque después de asadas las relleno de queso salado rallado. Las dejo enfriar y las guardo en el congelador. Diariamente saco la que voy a consumir y así congelada la caliento hasta que quede crujiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información! Voy a probar a congelarlas de esa manera. Saludos!!

      Eliminar
  43. Me gustaria saber si puedo cocinar las arepas sin aceite. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las puede asar sin aceite usando una sartén antiadherente. Aunque de esa manera no se te formará una costra muy gruesa.

      Saludos!!

      Eliminar
  44. Me encanto la receta y muy fácil no es mi tradición pero me animo hacerla mañana mismo, gracias y me encantaría conocer mas de su gastronomía como puedo acceder a mas de sus recetas... Gracias

    ResponderEliminar
  45. Me encanto la receta y muy fácil no es mi tradición pero me animo hacerla mañana mismo, gracias y me encantaría conocer mas de su gastronomía como puedo acceder a mas de sus recetas... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirar más recetas de este blog haciendo click en las pestañas antojos salados, antojos dulces y antojos colombianos.

      Saludos!!

      Eliminar
  46. Muchas gracias por la explicación yo tengo problemas de salud no puedo consumir lactosa ni gluten por *Colón Irritable y esta ha sido una muy buen alternativa para consumir CARBOHIDRATOS 🇨🇱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las arepas son una buena opción para los que no pueden comer gluten, y en tú caso pues las preparas sin lácteos.

      Saludos!!

      Eliminar
  47. Bueno me gustó mucho tu receta, yo soy de Bolivia y quisiera probar las arepas... Pero aquí nunca escuché de la harina de maiz precocida... Solo sé hay harina de maiz... Me quedarán bien si uso esa harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, obviamente las arepas se hacen con harina de maíz, pero todas las marcas que se usan para hacerlas, describen el producto como harina de maíz precocida. Tendrías que fijarte bien si la harina que vas usar está hecha con maíz que ha sido cocido antes de molerlo, incluso cuando se hacen arepas con maíz entero en casa, hay que cocerlo antes de molerlo.


      Saludos!

      Eliminar
  48. Me encantaría saber cómo se hace una simple arepa con solo agua, sal y harina PAN. No dispongo de la receta del envase porque vacié la harina en un gran recipiente para almacenarla. Solo eso, no recetas con queso, o con otos aditivos, solo la simple arepa para rellenarla con lo que uno desee. Hasta ahora no he logrado encontrar el punto justo para que no me queden o muy duras o muy chiclosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, con esta misma receta lo puedes hacer, quita el queso y la mantequilla y reemplaza la leche por agua. Yo usé la marca Doña Arepa que necesita menos agua que la Harina PAN. Así que por cada taza de harina PAN adicionas una taza y cuarto de agua (1 1/4). Como veo que las vas a rellenar no necesitas agregarle mucha sal, o bien la echas al ojo o agregas media cucharadita de sal por cada taza de harina. Primero mezclas la harina con la sal y después adicionas el agua, amasas muy bien y dejas reposar la masa por 2 o 3 minutos, das forma a las arepas y las pones a asar en una plancha con un poquito de aceite.

      Y siempre que compres harina de hacer arepas guarda el empaque porque todas las marcas no adicionan la misma cantidad de líquido y también es importante para controlar la fecha de vencimiento del producto.

      Saludos!

      Eliminar
  49. Acabo de ver HARINA PAN acá en Argentina. Voy a comprarla para experimentar con las arepas

    ResponderEliminar
  50. hola, como puedo hacer para que al partir las arepas para rellenarlas no se me rompan
    ?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede ser que cortes las arepas cuando están muy calientes, de qué modo se te rompen? Te pasas con el cuchillo y terminas agujereando la arepa o se te desmorona la masa de adentro? Creo que debes abrirlas cuando estén tibias y ser cuidadosa con el cuchillo. También puede ser que la masa tenga mucha agua y por eso se rompan tus arepas.

      Saludos!

      Eliminar
  51. Hola buenas tardes
    Sabes si la harina marca doña arepa es transgénica??

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!