viernes, 9 de diciembre de 2016

Sándwich cubano




Sándwich cubano
El sándwich cubano es un rico bocadillo caliente que se rellena con cerdo asado (preferiblemente pernil), jamón dulce (jamón York), queso, pepinillos agridulces y mostaza suave. Este sándwich se asa en una prensa para sándwiches o en una sartén con algún peso por encima. De esta forma, además de derretirse el queso, se mezclan los jugos y sabores de todos los ingredientes. El resultado es realmente apetitoso. En casa lo preparo básicamente como comida de aprovechamiento, lo hago cuando me sobra carne del pernil o del lomo de cerdo al horno, me da igual que sea pernil a la cerveza, a la naranja o lomo al vino con ciruelas pasas. Queda buenísimo de todas las maneras. 



Sándwich cubano
Aunque yo hago el sándwich cubano con casi cualquier tipo de asado de cerdo, los cubanos tienen una receta especifica para marinar la carne de estos maravillosos sándwicheslos ingredientes del marinado incluyen naranja agria, aceite, orégano, comino, ajo, pimienta, sal, perejil o cilantro. Se deja marinar el cerdo durante 24 horas y, una vez horneado, se deja templar antes de cortarlo en laminas finas. Si desean preparar unos bocadillos al más puro estilo cubano, los animo a probar ese delicioso marinado. Pero si ya tienen hecho un buen asado de cerdo casero, no duden en usarlo para rellenar los sándwiches. 

Sándwich cubano
Recuerdo que cuando vivía en mi país nunca preparaba sándwiches cubanos en casa, siempre los compraba en una charcutería de mi ciudad, los dueños de ese local hacían los mejores sándwiches que he comido jamás. Se les notaba el sabor a asado casero y no tenían nada que ver con los sosísimos sándwiches de una franquicia muy conocida en Colombia. Los que hecho hoy me han recordado a aquellos que comía en Santa Marta; aunque que en esta receta no usé pierna de cerdo, sino lonchas finas de un lomo a la cerveza que horneé ayer, también reservé un poco de salsa del asado para darle más sabor y jugosidad a la carne. 

Sándwich cubano
Las cantidades de los ingredientes son orientativas, pueden variar por el tamaño del pan y de las lonchas del cerdo asado. En todo caso, lo ideal es cada sándwich tenga dos capas de cerdo al horno y jamón dulce y una capa de queso y pepinillos. Vamos con la receta!! Recuerden que me pueden encontrar en facebook

Ingredientes para 2 sándwiches:
Mantequilla
12 lonchas finas cerdo al horno (pernil o lomo)
2 cucharadas de los jugos o salsa del cerdo asado
2-3 lonchas de jamón dulce (jamón York)
2 baguettes pequeñas o 2 barras pequeñas de pan
Mostaza suave (yo usé la Hellmann's,)
2-3 lonchas de queso gouda o emmental
8 tajadas de pepinillos agridulces

Preparación:
En una sartén grande calentamos una cucharadita de mantequilla sin dejarla quemar, agregamos las lonchas de cerdo al horno y la doramos ligeramente por ambos lados, en este punto adicionamos 2 o 3 cucharadas de los jugos del asado. Apartamos en un plato el cerdo al horno. En la misma sartén doramos las lonchas de jamón York y reservamos en un plato.  

Ingredientes sándwich cubano
Cortamos las barras en mitades y extendemos una capa de mostaza en la tapa inferir de cada pan. Colocamos las lonchas de jamón York sobre la mostaza, seguimos con las lonchas de cerdo asado, encima ponemos el queso y terminamos con una capa de pepinillos. Cerramos los sándwiches y esparcimos un poco de mantequilla sobre la cubierta de los panes. Asamos los sándwiches en una plancha o en una sartén hasta que estén doraditos por ambos lados, mientras se asan presionamos o aplastamos los bocadillos con una tapa o una espumadera. 

Receta sándwich cubano
Ahora sólo nos queda disfrutar!!!

Sándwich cubano
Hasta pronto!!! 

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te guste!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Estimada Clara,como cubano siento decirle de que su receta del sandwich cubano esta muy lejos de ser nuestro sandwich cubano original y no puedo permitir que otras personas lo hagan como ud. dice.
      Le diré los ingredientes originales que usamos para el mismo

      Pan de Sandwich (se hornean para ese fín)
      Jamón Serrano en abundancia
      Queso Suizo
      Pierna de Cerdo lazcas
      Pepiillos encurtidos cortados bien finos
      Mostaza
      Mantequilla

      Preparación

      En una plancha se colocan dos pedazos del pan (nunca las puntas) se untan ligeramente por ambos lados con la mantequilla.
      Cuando están ligeramente doradas nunca tostadas,se untan con la mostaza luego se le colocan dentro lazcas del Jamón Serrano,lazcas de Queso Suizo,lazcas de Pierna de Cerdo,Pepinillos escurridos para extraerles el vinagre,agregamos más lazcas del Jamón Serrano,más lazcas del Queso Suizo y finalizamos con más lazcas de Pierna de Cerdo.Le colocamos la otra mitad del pan y lo colocamos en la plancha la que apretamos bien hasta que veamos que el queso se derrite y el pan está tostado.
      Y listo eso es un Sandwich Cubano Original.

      El mismo se acompaña bien con una cerveza bien fría (dependiendo la hora)
      con café con leche estilo cubano,con malta Hatuey o con una soda preferiblemente de cola y a disfrutar.

      La felicito por sus recetas.

      Gracias por dejarme opinar.











      Eliminar
    3. Gracias por tu aporte, pero tengo la sensación de que no has leído la entrada por completo. Yo no creo que el sándwich cubano se haga con jamón serrano, ese es el jamón curado español, y en la isla de Cuba ni en Miami por la humedad del clima no producen ese tipo de jamón. El queso emmental es un queso de origen suizo, y aunque el gouda es holandés, también vale para el sándwich. Como resido en España no pude comprar el pan específico para el sándwich cubano, así que compré el más parecido que encontré. En la receta usé mostaza, mantequilla y lomo de cerdo al horno, he dejado claro en la entrada que se prefiere la pierna o el pernil al horno y expliqué que yo lo he preparado como receta de aprovechamiento de un asado de cerdo que tenía en casa. Sólo me salté el pasó de asar previamente el pan con mantequilla antes rellenarlo, pero lo hice así porque me resulta menos graso, como puedes ver, le he puesto la mantequilla por fuera para asarlo en la sartén. Si también te pareció mal el orden en que puse las lascas de carne y de queso en el pan, eso ya me parece de traca jejeje...

      Saludos!!

      Eliminar
    4. Mi marido es cubano y jamás han hecho con jamon serrano el sandwich. Siempre siempre con jamos de york y mejor del dulce. Estoy de acuerdo con tu receta

      Eliminar
    5. Gracias por tu aporte, con esto de las recetas hay muchas opiniones y cada persona se cree dueña de la verdad absoluta.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Arturo José te has lucido macho, corrigiendo la receta, ¿cuantas diferencias hay, guapo? Ayyyy Dios, que ganas de corregir tienen algunos

      Eliminar
    7. Jajaja... Me has hecho reír, pues sí, este chico hizo muchas correcciones, incluso corrigió cosas que estaban bien. Creo que no leyó con detenimiento, pero todas las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean respetuosas. Concha, gracias por visitarme y por dejar un comentario.

      Saludos!

      Eliminar
    8. Yo como puertorriqueño he probado el sándwich cubano en todos los lugares que voy y cada receta es diferente. Sin embargo aqui en Texas los amigos mejicanos se han inventado la tarta cubana y dejeme decirle con el corazón en la mano nunca lo pida.

      Eliminar
    9. Saúl, tan mala es la tarta cubana que hacen los mexicanos de Texas? Qué ingredientes tiene? Me ha dado curiosidad.

      Eliminar
  2. Delicioso!!!
    Ademas una buena manera de aprovechar una carne sobrante.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene Clara,ya te digo, yo me lo comería gustosisima, esta que se sale de la pantalla, menudas fotos,estaría para hacer un festin con el...Bess

    ResponderEliminar
  4. todo un espectáculo este sandwich, tiene una pinta íncreible ,y es una opción para cuando hay restos de asado
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. He leído muchas recetas de Sandwich Cubano, y me ha parecido que le agregan muchos ingredientes que no vienen al caso, este me ha parecido muy bueno y lo he agregado a mis recetas predilectas, gracias por compartir Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que estos son los ingredientes tradicionales, gracias por comentar!

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Si criticaron el sándwich cubano de clara, con el mío morirán 😂 yo lo hago con pan francés jjj y jamón y lechuga y lo que sea que me guste o tenga en la nevera, de cubano no más le queda el nombre 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pero cómo te atreves a ponerle lechuga al sándwich cubano??!!, eso es un sacrilegio!! Yo estas cosas me las tomo con humor, porque siempre hay alguien que se ofende cuando la receta no es igual a la que prepara en su casa.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. De Roxas maneras es sabroso vivi mucho tiempo en New York y era uno de mis sandwich preferidos

    ResponderEliminar
  8. El sandiwch cubano aca en Colombia lleva jamon y su ingrediente princioal es salsa de ajo

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!