miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ensalada de espinacas con granada, tomates cherry y queso asado




Ensalada de espinacas con granada, tomates cherry y queso asado
Ensalada de espinacas con granada, tomates cherry y queso asado. Si la vida me da granadas, ¡pues hago ensaladas! Ese es el lema inventado que me aplico en esta época del año para aprovechar todas las granadas ecológicas que me han regalado mis familiares. No me gusta desperdiciar ni un granito de esta deliciosa fruta de otoño tan rica en nutrientes.


Ensalada de espinacas con granada, tomates cherry y queso asado
La granada es una fruta que nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes, su consumo regular previene el envejecimiento prematuro de la piel y mejora el estado general de la misma. También es un alimento idóneo para ser incluido dentro de una dieta de adelgazamiento por sus cualidades diuréticas y por la poca cantidad de calorías que contiene. En la web Nutrición Sin Más encontré un interesante artículo sobre los beneficios saludables que ofrece la granada, entre otros, destaco los siguientes: al natural y en zumo ayuda a reducir la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, protege la salud bucodental y mejora el rendimiento físico en el deporte. Si desean ampliar la información, hagan click en el enlace de la página web.

Ensalada de espinacas con granada, tomates cherry y queso asado
Me parece que el atractivo color rojo y el agradable sabor agridulce de la granada realza y enriquece muchísimas preparaciones, esta ensalada tan colorida es un buen ejemplo de ello, no sólo alegra la mesa en cualquier día gris del otoño, sino que tiene un apetitosa mezcla de sabores y texturas. Aunque yo prefiero comer la granada al natural o en ensaladas, también se puede aprovechar en postres, en un desayuno saludable con yogurt, en salsas o en un refrescante zumo. No dejen de probarla!

Ensalada de espinacas con granada, tomates cherry y queso asado
En la receta he usado queso fresco campesino que venden en las tiendas de comida latina en es España (locutorios), me gusta usarlo en las ensaladas porque no es tan salado como el feta o el queso costeño duro, y se asa sin problemas en la plancha sin derretirse ni deshacerse totalmente. Este queso campesino lo encuentro muy parecido al queso costeño blando (biche) colombiano. Espero que se animen aprobar la ensalada, está cargadita de sabrosos antioxidantes.  Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 4 personas:
100 gramos de espinacas baby 
200 gramos de tomates cherry amarillos 
2 granadas grandes y hermosas 
300 gramos de queso campesino latino (en Colombia, queso costeño blando)
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharada de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Lavamos las espinacas y las ponemos a escurrir. Lavamos los tomates, los secamos y los partimos en mitades. Desgranamos las granadas y reservamos en un plato. Preparamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre balsámico y salpimentamos al gusto. Cortamos el queso en tajadas de medio cm de espesor y después cortamos cada tajada por la mitad. Recomiendo asar el queso al momento de servir la ensalada para evitar que se enfríe y se ponga cauchudo, lo ideal es que llegue caliente o tibio a la mesa. 


Preparación ensalada de espinacas
Disponemos todos los vegetales en una bandeja o ensaladera, yo puse la mitad de la granada en el fondo de la bandeja para que las hojas no tuvieran tanto peso por encima, coloqué los tomates y la espinaca sobre la fruta y el resto de la granada la agregué al final junto con el queso asado. Para asar el queso se pone a calentar una plancha de asar antiadherente a fuego medio alto, cuando esté bien caliente, pincelamos la superficie con un poco de aceite de oliva. Asamos las tajadas de queso rápidamente por ambos lados o hasta que se marquen con un bonito color dorado, aproximadamente un minuto por cada lado. Finalmente, terminamos de presentar la ensalada y la aderezamos con la vinagreta. Servimos inmediatamente.

Esta es la foto del envoltorio del queso campesino que usé, he puesto la foto de la página web JR quesos latinos porque olvidé fotografiarlo cuando hice la ensalada. 

Fotografía: JR quesos latinos

A disfrutar!
Ensalada de otoño
Hasta pronto!!!

3 comentarios:

  1. Una ensalada, sana, llena de vitaminas y de sabor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, que maravilla encontrar una coterránea en este mundo blogueril, un placer conocerte y de verdad me encanta saber que eres colombiana, esta ensalada de espinacas se ve deliciosa y colorida, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, encantada de conocerte y gracias por quedarte en el blog. Me hace mucha ilusión encontrar cocinillas colombianas en el mundo blogueril. Un abrazo!!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!