miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sopa de pollo





Sopa de pollo
Desde que tengo memoria, he pensado que la sopa de pollo es una comida con superpoderes curativos. Recuerdo que cuando era una niña, veía que en casa no solo la servían en el almuerzo, sino que la preparaban para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe de toda la familia. Apenas alguno de nosotros contraía un resfriado, mi mamá hacía sopa de pollo para todos, para mejorar al enfermo y, por si acaso, para los que estaban sanos. Hoy se sabe con certeza que las madres y abuelas del mundo no se  equivocaban con este remedio casero tradicional, la deliciosa sopa de pollo además de alimentar, ayuda a desinflamar las vías respiratorias y a reducir la congestión característica de los resfriados y estados gripales. Para mí, pocas comidas reconfortan tanto el cuerpo y el alma como una sopa de pollo casera. 



Sopa de pollo colombiana
Aparte de los beneficios anteriormente mencionados, esta sopa también fortalece el sistema inmunológico y mitiga los efectos de la resaca o guayabo. Es innegable que tiene superpoderes; aunque confieso que el principal motivo para hacerla es porque queda riquísima, mientras la tomo, no pienso en sus cualidades curativas, simplemente disfruto de su delicioso sabor y de la sensación de entrar en calor con una sopa caliente. En estos días fríos y lluviosos apetece muchísimo.


Sopa de pollo
La receta de sopa de pollo que comparto hoy, es la versión que hago con más frecuencia en casa, me gusta que tenga tropezones de yuca, maíz y calabaza y que el caldo no quede demasiado aguado. Agrego una buena cantidad de patatas cascadas o chascadas para espesar la sopa, con cascar o chascar me refiero al corte irregular que produce un chasquido cuando se parte o se rompe cada trozo de patata con el cuchillo. Primero, se empieza cortando normalmente la papa y cuando el cuchillo llega a la mitad del corte, se hace palanca para romper y separar el trozo. Con esta técnica se consigue que durante la cocción las patatas liberen gradualmente el almidón y espesen la sopa. En serio que hay una gran diferencia entre una sopa que tiene las papas cortadas con un corte liso (recto) y las que están hechas con las patatas chascadas. 

Sopa de pollo colombiana
En la receta he usado pollo campero (el que alimentan con cereales y es criado en semilibertad). Con ese tipo de pollo la sopa queda más gustosa y así no patrocino la cría intensiva del pollo industrial. Si se lo pueden permitir, les recomiendo elijan siempre el pollo campero. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para 5 personas:
1 kilo de pollo campero limpio y troceado (2 muslos, 2 contramuslos, 1/2 pechuga y 1 carcasa completa)
1 mazorca de maíz fresca cortada en 6 partes
3 litros de agua
1 zanahoria cortada en cubitos
1 rama de apio finamente picada
2 ramas de cebolla larga o junca (en españa, una cebolleta tierna grande) finamente picada
4 dientes de ajo triturados
600 gramos de patatas troceadas irregularmente (chascadas o cascadas)
1/2 cucharadita de comino
1/3 de cucharadita de tomillo seco (hojitas)
1 hoja de laurel
1 cucharada de sal
350 gramos de calabaza (ahuyama) con cáscara  cortada en trozos de 4 cm
350 gramos de yuca cortada en trozos de 3-4 cm
6 ramitas de cilantro

Preparación:
Vertemos 3 litros de agua en una olla grande, agregamos el pollo y el maíz y llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar por 20 minutos a fuego medio-alto. Durante ese tiempo retiramos la espuma o las impurezas que salen a flote por la cocción, también quitamos el exceso de grasa de la sopa.

Preparación sopa de pollo
Pasados los 20 minutos de cocción, agregamos los vegetales picados (ajo, apio, zanahoria y cebollín) con las patatas, y sazonamos con comino, tomillo, laurel y una cucharada de sal. Continuamos la cocción por 20 minutos más con la misma temperatura (fuego medio-alto), removemos la sopa varias veces con una cuchara de madera para que vaya cogiendo cuerpo. 

Receta sopa de pollo
Al término de los 20 minutos de cocción, incorporamos la yuca y la calabaza y dejamos cocer durante 30 minutos o hasta que la yuca esté tierna. Removemos ocasionalmente.

Receta sopa de pollo
Cerca del final de la cocción, probamos la sopa y, si es necesario, corregimos la sazón añadiendo un poco de sal al gusto. Picamos finamente el cilantro y lo adicionamos en el último minuto, removemos y apagamos el fuego. Yo he dejado reposar la sopa 10 minutos antes de servirla. 

A disfrutar!!
Sopa de pollo
Nos vemos pronto!!! ☺☺☺

17 comentarios:

  1. Madre mía, Clara!!! Esta es una sopa de pollo completísima, con su carne, sus verduras, sus condimentos... No le falta de nada, yo creo que resucitaría a un muerto. Me encanta que hayas utilizado pollo campero, me da mucha pena saber cómo tratan a los animales en algunas granjas, pues que nos alimentemos de su carne no significa que haya que torturarlos hasta la muerte, además, la forma de producción también repercute en nuestra salud y es un tema que deberíamos tomar más en serio. Volviendo a la sopa, solo decirte que se ve realmente apetecible, besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo una sopa de pollo te anima el alma , aunque yo la hago algo diferente besitos

    ResponderEliminar
  3. Esta sopa de pollo, es raalmente deliciosa.
    Es verdad que apetece cuando estas algo resfriada pero de echo siempre va bien sobre todo cuando llega el frio.

    ResponderEliminar
  4. recuerdo que cuando niño no me gustaba mucho la sopa de pollo que hacia mi madre, y hoy a los 40, ya con mi madre fuera de este mundo, hago de vez en cuando receta que me enseño
    muy similar a la preparación, pero la yuca no se da en la zona en que vivo, y al final para espesar un poco agrego un poco sémola o fideos cabellos de angel

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mi sopa favorita en esta epoca del año, nunca puede faltar, se ve deliciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Se ve simplemente completa, sana y dedicada con mucho amor, te comes una de estas y tienes una comida completa y deliciosa además de económica y fácil. Perfecta y equilibrada.

    Sergio Recetas

    ResponderEliminar
  7. Clara no sólo se ofrece una sopa de pollo a los enfermos ¡a las mamás recientes se les hace caldo de gallina! A mí mi mamá me lo preparó nada más nacer mi niña y la enfermera decía que era muy bueno en el post parto.

    En los guisos yo también chasco las patatas para que espesen el caldo, no me suelen gustar los guisos claros, es como tomar agua turbia ¡o eso decían mi abuela y mi madre!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Esa sopa de pollo es perfecta para combatir los resfriados ademas de muy rica que esta.
    Me a gustado mucho que le eches maíz lo pondré la próxima vez que lo haga.
    Me quedo por tu cocina, hay cosa muy ricas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. En casa también le hemos otorgado siempre poderes curativos a la sopa de pollo, y aunque no la hago como tu, me declaro incondicional de cualquier versión que exista de la misma porque calienta y reconforta como pocas. Rica, rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Qué buena tiene que estar, a mí un caldito de pollo cuando hace frío me da la vida.
    Besos.
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más rica tiene la sopa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta todo lo que estoy viendo por tu blog y la sopita de pollo nunca la he probado asi con maiz. me quedo como seguidora para no perderme nada jeje.

    ResponderEliminar
  13. Que rica, con este frío apetece comer algo así. Además da un buen chute de vitaminas ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. ★ ¡Hola!
    que buena pinta tiene la sopa, bien sana y rica!, me la voy a imprimir (con tu permiso) y así la haré jeje.
    Que pases un buen finde ツ

    ResponderEliminar
  15. Esta receta es deliciosa. Muchas gracias. La prepararé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, y espero que te guste.

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!