martes, 27 de septiembre de 2016

Fajitas de pollo con verduras




Fajitas de pollo
Fajitas de pollo. Me resulta imposible no salivar mientras estoy viendo algún programa sobre comida mexicana, se me hace agua la boca al ver las mezclas de ingredientes y salsas que usan los cocineros para rellenar las tortillas, preparan unas combinaciones que me parecen novedosas y muy apetitosas. Además de babear, suelo tomar algunas ideas de esos programas para incorporarlas en mi cocina, en la medida de mis posibilidades. Después del guacamole, las fajitas de carne son el plato mexicano que más hago en casa; aunque habitualmente las dos preparaciones van de la mano porque me gusta ponerle un poco de salsa de aguacate al relleno a la fajita uumm...




Fajitas de pollo

Para la receta de hoy quise cambiar el guacamole por la crema agria, he visto que los mexicanos usan esa salsa para aderezar fajitas y tacos, y me apetecía probarla. Vaya por delante que para mí el guacamole es la salsa vegetal más sana, deliciosa y fresca que hay; pero después de probar las fajitas de pollo con crema agria, reconozco que este aderezo potencia o enriquece muchísimo el sabor de la pechuga y las verduras. A partir de ahora iré alternando las dos salsas según se trate de fajitas de carne (vacuno) o de pollo, la salsa aguacate es insuperable como aderezo de la carne roja y la crema agria me gusta más en las fajitas de pollo.

Receta fajitas de pollo
Puesto que aquí en Córdoba la crema agria no se encuentra con facilidad en todos los supermercados, siempre que la necesito la hago en casa, seguidamente en la receta detallo cómo se prepara, ya verán que es muy fácil de hacer y no merece la pena comprarla. En esta preparación no he usado el sazonador de fajitas, aclaro que no tengo nada en contra de ese producto, cumple su función y da muy buen sabor. Sin embargo, prefiero adobar la pechuga a mi gusto antes de saltearla y me olvido de comprar el preparado para sazonar fajitas.

Fajitas de pollo

Las fajitas me parecen una apetitosa y divertida manera de comer una deliciosa carne salteada con vegetales. Este tipo de comida es ideal para compartir con los amigos y pasar un buen rato sin complicarnos en la cocina. ¿Se animan a prepararlas? Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 8 fajitas:
1 pechuga de pollo sin piel y deshuesada (600 gramos)
1 cucharada de zumo o jugo de limón de cáscara verde (lima)
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo triturados
6 ramitas de cilantro finamente picado 
1 cucharadita de comino 
1 cucharadita de pimentón dulce (paprika) 
1 cucharadita de salsa tabasco 
Sal al gusto 
1 cebolla mediana cortada en juliana 
1 pimiento morrón rojo (ají pimentón) mediano cortado en juliana 
1 pimiento morrón amarillo (ají pimentón) mediano cortado en juliana 
8 tortillas para fajitas 

Extras:
Hojas de lechuga iceberg lavadas y escurridas
Tomates cherry u otro tipo de tomate para ensalada cortados en gajos o en dados
Ramitas cilantro finamente picadas
Crema agria al gusto 

Ingredientes crema agria casera (en caso de la quieran hacer):
150 ml de nata o crema de leche fría
2 cucharaditas de zumo o jugo de limón de cáscara verde (lima)
2 cucharaditas de vinagre (que no sea balsámico ni de Jerez)
Pizca de sal

Preparación:
Prefiero preparar la crema agria con nata o crema ligera con un 15% de materia grasa, así no me resulta tan pesada ni calórica; no obstante, la salsa queda más densa o espesa cuando se usa nata o crema con un 33% de materia grasa. 
Hacemos la crema agria mezclando en un tazón la crema de leche fría con el zumo de limón y batimos enérgicamente con una varilla hasta que la crema comience a espesar. Seguidamente, agregamos el vinagre y una pizca de sal y continuamos batiendo para conseguir una mezcla espesa. Prueben la crema agria, si es necesario, ajusten la sazón a su gusto añadiendo más sal o zumo de limón. La crema se conserva en refrigeración hasta el momento de servir las fajitas.



Crema agria

Empezamos cortando la pechuga de pollo en tiras delgadas. Echamos las tiras de pollo en una tazón de vidrio, las regamos con una cucharada de zumo de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. Adicionamos los 2 ajos triturados y las 6 ramitas de cilantro picadas. Sazonamos con una cucharadita de comino, una de pimentón, una de salsa tabasco y sal al gusto. Removemos bien, cubrimos el tazón con papel film y dejamos reposar el pollo por 1 o 2 horas en refrigeración. 

Preparación fajitas de pollo
Comenzamos a saltear los vegetales cuando se haya agotado el tiempo de marinado o reposo del pollo. Ponemos a calentar una sartén grande a fuego alto, cuando esté bien caliente, adicionamos 2 cucharadas de aceite de oliva. Agregamos los pimientos y la cebolla, los sazonamos con un poco de sal y los salteamos a fuego fuerte hasta suavizarlos. Retiramos los vegetales de la sartén y reservamos. 

Cómo hacer fajitas de pollo
En la misma sartén caliente y sin bajar el fuego, salteamos las tiras de pollo con su adobo o marinada hasta que estén bien hechas y doradas. Adicionamos nuevamente los vegetales en la sartén, los mezclamos con el pollo y apagamos el fuego. Calentamos las tortillas según las instrucciones del envoltorio e inmediatamente servimos o rellenamos las fajitas. Para el montaje de las fajitas, colocamos una hoja de lechuga en medio de la tortilla dejando un pequeño espacio en la parte de abajo o trasera sin cubrir. Esparcimos el pollo sobre la lechuga, agregamos el tomate, un poquito de cilantro picado y terminamos con la crema agria. Armamos la fajita doblando la parte abajo hacia arriba y cerrando los laterales.

A disfrutar!!!
Fajitas de pollo
Si tienen invitados, es mejor servir los ingredientes por separado para que cada quien rellene o arme la fajita a su antojo. 


Fajitas de pollo

¡Hasta pronto!

23 comentarios:

  1. Te han quedado fabulosas Clara, el relleno no puede ser más apetecible, y con una presentación que quitq el sentido....Bess

    ResponderEliminar
  2. Estas fajitas a mis hijos les tienen que encantar!! suelen hacerselas los fines de semana para cenar!! Tiene una pinta magnífica. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de plato, no tiene desperdicio, desde el relleno hasta la salsa. Buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. me encantan las fajitas con pollo y verduras! tengo que probar esa salsa! queda de lo mas apetecible, bicos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas! A mi la salsa agria me gusta y no sabía como se hacía así que gracias por compartir tu receta ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara ! eso me ha pasado a mi, he visto las fajitas y se me ha hecho la boca agua,me quedo con la receta de la crema agria que no sabia como se preparaba ,y el adobo de las fajitas ...delicioso
    bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta y sobre todo para cenas es una delicia...de 10!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!! Yo la crema agria nunca la probé, tampoco la venden por aquí así que me viene genial la receta. Las fajitas se ven deliciosas, además tienen un colorido precioso que las hacen muy apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Clara yo si que me quedo babeando y con ganas de preparalos tienen que estar riquisimos buen provecho un beso

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen estas fajitas. Me llevo la receta para la cena de esta noche. Seguro que a mi gente les encanta. Ya te contare. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las fajitas de pollo!! y me apunto la idea de la crema agria, que no la he probado. Vaya pintaza de fotos, ahora me meriendaría una ;)

    ResponderEliminar
  12. Que ricas en mi casa te harian la ola besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué buenísima pinta tienen por favor! Me gustaría probarlas
    Espero tu opinión en mi último post, besitos !

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa..te acabo de conocer,Quieres que nos sigamos por GFC?.me encantaría.
    Te espero.
    Besos;))

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que pinta!! Y ha estas horas ver esto...se me cae la baba! Me encanta tu blog.Saludos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pinta!! Y ha estas horas ver esto...se me cae la baba! Me encanta tu blog.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Solamente mirar las fotos y se hace la boca agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta las fajitas
    Están de vicio y con cualquier cosa pegan

    Un saludo

    http://laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2016/09/pure-de-patatas-tradicional.html?m=1

    ResponderEliminar
  19. Has preparado un relleno extraordinario para las fajitas, solo con ver la foto del plato a uno le entra hambre

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Por favor que pintaza! Estoy segura de que las voy a probar
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  21. Siempre se ve tan rico todo lo que cocinas que dan ganas de hincarle el diente, aunque haya comido hace poco. Qué pinta!
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Hola Clara!!!! No conocía tu blog, pero me encanta!!!
    Me he metido directa en estas fajitas con tan buen aspecto!!!! Qué ganas de comerse una! Te han quedado exquisitas!
    Me quedo como seguidora!
    Un besote y buen finde!

    puntodenieve.blogspot.com

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!