jueves, 30 de junio de 2016

Lubina al horno con cubierta de cebolla, pan rallado y queso parmesano




Lubina al horno con cubierta de cebolla, pan rallado y queso parmesano
Róbalo o lubina al horno con costra crujiente de pan rallado y queso parmesano. Esta receta la preparé el pasado mes de mayo, cuando no hacía tanto calor y todavía se podía encender el horno sin morir de un golpe de calor en la cocina. Me habría gustado publicarla antes, pero estaba viviendo temporalmente fuera de mi casa y no tenía internet en el nuevo piso.


Lubina al horno con cubierta de cebolla, pan rallado y queso parmesano
Sé que en verano a muchos de nosotros nos cuesta preparar comidas en el horno; sin embargo, no quería retrasar más la publicación de la receta porque estoy encantada con el resultado y, aunque aún es muy pronto para pensar en el menú de Navidad, me parece que esta deliciosa lubina al horno es una excelente opción para triunfar en la cena de Nochebuena.

Lubina al horno con cubierta de cebolla, pan rallado y queso parmesano
Cuando se trata de recetas de con pescado, hay que elegir una pieza de calidad y muy fresca, yo he usado una lubina de estero. Les recomiendo que elijan ejemplares que tengan los ojos brillantes y saltones como si tuvieran vida, si el pescado tiene la mirada opaca y las agallas oscuras, es mejor no adquirirlo. Si bien la recomendación del tiempo de horneado de los pescados es de 20 minutos a 180 ºC por cada kilo, esta vez horneé un kilo lubina por 25 minutos para que la costra quedara dorada; les aseguro que su carne no ha quedado pasada ni recocida.

Lubina al horno con cubierta de cebolla, pan rallado y queso parmesano
El róbalo estaba buenísimo, la mezcla de pan rallado y queso parmesano forma una costra que permite que el pescado quede crujiente por fuera y jugoso por dentro. Además, la dulzura de la cebolla rehogada y el orégano combinan de maravilla con la lubina y le dan un gusto exquisito. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Vamos con la receta!

Ingredientes para 3-4 personas:
1 lubina o róbalo de estero (1 kilo)
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla blanca mediana cortada en juliana
3 cucharadas de pan rallado
4 cucharadas de queso parmesano recién rallado
Sal y pimienta al gusto 
Orégano

Preparación:
Al momento de comprar la lubina, le pedimos al pescadero que nos la prepare para asarla a la espalda y que le quite la espina central. Ya en casa limpiamos con más detalle el pescado antes de hornearlo. En una cacerola calentamos 1 cucharada de aceite y 2 cucharadas de mantequilla. Agregamos la cebolla, sazonamos con una pizca de sal y la rehogamos a fuego medio-bajo hasta que se ablande y adquiera un color dorado claro.

Precalentamos el horno a 180 ºC. En un cuenco mezclamos la miga de pan con el queso parmesano y reservamos. Engrasamos con un poco de mantequilla la bandeja del horno, colocamos la lubina sobre la bandeja y la sazonamos con sal y pimienta y una pizca generosa de orégano. Esparcimos la cebolla con su grasa sobre el róbalo, nos aseguramos de distribuirla muy bien por todo el pescado. Cubrimos la lubina con la mezcla de miga de pan y queso, y la horneamos entre 20-25 minutos hasta que la costra se vea dorada. Al momento de servir, separamos la cabeza y dividimos el pescado en 4 raciones.

A disfrutar!!!
Hasta pronto!

20 comentarios:

  1. Qué sabores más ricos Clara!! Para los que no son muy amantes del pescado creo que esta receta es ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uuummm...que delicioso plato de pescado!! y con lo que a mi me gusta la lubina...apuntado queda!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!!! Pedazo de receta, me encanta el pescado y esta lubina está de lujo. Con esa costra tan rica estoy segura de que estará crujiente por fuera y jugosa por dentro. Muy rica y saludable. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, pocas veces combino el pescado con queso pero me encanta, lo difícil de esta receta es q no se pase el pescado por q como la pieza sea fina posiblemente con pocos minutos de horno bastaría as el gratinado, con lo cual es mejor optar por piezas grandes ,e hora buena por la receta y el gran blog q tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme! Sí tiene razón, hay que usar pescados que pesen 1 kilo como mínimo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Yo soy de los locos que siguen usando el horno todo el verano jajaja me apunto la receta de esta excelente lubina ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo veo, pero en Cádiz el veranos es más agradable que en Córdoba. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  6. La lubina es un pescado con una carne super tierna y suave, preparándolo de esta manera ha tenido que quedar super sabroso. Esa costra por encima corona el plato de maravilla.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta. Me llevo la receta para prepararla en casa. Un beos y feliz semana preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Esa costrita le aporta un toque estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis pescados preferidos y encuentro que la has cocinado maravillosamente, debe ser todo sabor, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta. A mi la lubina me gusta mucho, de hecho es el pescado que más solemos preparar en casa, así que esta receta me va a venir genial ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la lubina, aunque esta receta no la conocía, pero tiene una pinta increíble. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado una lubina de lujo!! ese toque crujiente tiene que darle un toque genial
    bss

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!