jueves, 14 de abril de 2016

Ensalada de calabaza asada con judías verdes y queso mozzarella

Ensalada de calabaza asada con judías verdes y queso mozzarella
El pasado fin de semana no tenía ganas de complicarme en la cocina, solo tenía claro que quería comer sano y delicioso. Me acordé de la rica ensalada de ahuyama cocida con habichuelas verdes que hace mi mamá y enseguida me animé a preparar una versión similar y más completa. 


Ensalada de calabaza asada con judías verdes y queso mozzarella
Mi mamá hace esta ensalada con calabaza o auyama cocida, en Colombia ella usa una variedad que tiene la pulpa compacta y harinosa parecida a la de una patata. Ese tipo resiste bien la cocción prolongada sin deshacerse ni calarse. Yo he preferido hornear la calabaza, porque los ejemplares que encuentro en esta zona tienen una carne más suave, jugosa y dulce, y quedan muy sabrosas en el horno. 

Ensalada de calabaza asada con judías verdes y queso mozzarella
Esta ensalada se sirve tibia o templada, me gusta mezclar la calabaza caliente con el resto de ingredientes para que el calor y la acidez del vinagre ayuden a que los vegetales suelten sus jugos y se combinen mejor los sabores. Así se consigue una ensalada deliciosa y jugosa.


Ensalada de calabaza asada con judías verdes y queso mozzarella
Hice la ensalada como plato único para dos personas, si incluyen otro plato en la comida, puede ser compartida por cuatro personas. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Vamos con la receta!

Ingredientes para 2-4 personas:
500 gramos de calabaza (limpia sin cáscara y semillas)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de azúcar
150 gramos de judías o habichuelas verdes frescas 
2 tomates para ensalada
1/4 de cebolla morada
125 gramos de mozzarella fresca
1 cucharada de vinagre

Preparación:
Precalentamos el horno a 200 ºC. Pelamos la calabaza, le retiramos las semillas y fibras y la cortamos en cubos de 2-3 cm. Colocamos los cubitos en una fuente de hornear, los sazonamos con una pizca de sal, una cucharadita de azúcar y una cucharada de aceite de oliva. Con las manos removemos y nos aseguramos de todos los cubitos queden embadurnados con el aceite de oliva. Horneamos la calabaza por 30-35 minutos hasta que esté tierna y dorada, en mitad de la cocción removemos los cubitos para que se cocinen uniformemente.  

Mientras la calabaza está en el horno, preparamos los demás ingredientes de la ensalada. Lavamos las judías, les retiramos los extremos y las cortamos en tres partes. Ponemos a calentar un poco de agua en un cazo, cuando el agua rompa a hervir, adicionamos las judías y las cocemos por 5 o 6 minutos a fuego medio. Escurrimos las judías y las echamos en la ensaladera. Lavamos los tomates y los cortamos en gajos. Cortamos la cebolla en julianas finas y escurrimos la mozzarella fresca.  Echamos los cubitos de calabaza calientes en la ensaladera, aderezamos la ensalada con una cucharada de vinagre, dos de aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Removemos y servimos.

A disfrutar!!
Hasta pronto!!

8 comentarios:

  1. Éste me lo apunto pero ya!!, las ensaladas si que me encantan, todas, no hay ninguna a la que me pueda resistir!! Un colorido fantástico tiene esta. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa, me encanta el colorido que tiene Clara, además de todos los ingredientes que has utilizado para prepararla. Es una ensalada que entra por los ojos, reina.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Qué ensalada más rica, y qué colores pone en la mesa, da gusto verla y seguro que también comerla. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Clara has preparado una super ensalada colorida y llena de sabor

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara, qué delicia!! Ensalada que publicas, ensalada que me encanta. Nunca se me habría ocurrido con calabaza asada, seguro que la combinación es maravillosa. Se ve riquísima, besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya ensalada tan rica, creo que nunca me ha dado por ponerle calabaza a una ensalada, me ha encantado tu propuestas, además la encuentro muy sana

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero que pinta mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena que se ve esta ensalada templada.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!