viernes, 1 de abril de 2016

Arroz meloso con espárragos




Arroz meloso con espárragos
Me gustaría que este arroz meloso con espárragos tuviera una pinta más apetitosa que le hiciera justicia a su sabor. A primera vista puede parecer soso o insulso, pero resulta que está delicioso!!! En la receta he aprovechado completamente los espárragos, y eso se nota en el gusto, las partes leñosas me sirvieron para hacer el caldo, con los tallos suaves hice el sofrito y las yemas tiernas las agregué en mitad de la cocción del arroz para que no se pasaran. Se los aseguro, el arroz ha quedado riquísimo. 



Arroz meloso con espárragos
Los arroces melosos se encuentran en el punto intermedio entre un arroz seco y un arroz caldoso. Generalmente necesitan para su preparación 2,5 o 3 partes de agua por cada parte de arroz, esta variación en la cantidad del líquido puede depender de la intensidad de la temperatura de cocción, del punto de cocción que queramos y de la calidad del grano que usemos. En esta oportunidad he usado un arroz bomba, aunque se puede usar otro tipo de arroz de grano redondo. 

Arroz meloso con espárragos
Vamos con la receta! Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 4 personas:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 gramos de cebolleta o cebollín finamente picado (sólo la parte clara, las hojas verdes se usan en el caldo)
1/2 cucharadita de sal
500 gramos de espárragos verdes
300 gramos de arroz bomba u otro tipo de arroz de grano redondo
200 ml de vino blanco
900 ml de caldo de verduras (ver ingredientes en la preparación)
1 cucharadita de tomillo
Pimienta al gusto

Preparación:
Antes de hacer el arroz habremos preparado un caldo de verduras. Este lo hice con 1,5 litros de agua, los tallos leñosos de los espárragos, las hojas verdes de la cebolleta o cebollín, medio pimiento verde, 2 dientes de ajo y 3/4 de cucharada de sal. Dejé cocinar el caldo destapado a fuego medio por 50 minutos, lo filtré y reservé 900 ml para preparar el arroz. 

Con el caldo listo preparamos el arroz. Limpiamos los espárragos y les retiramos las partes leñosas, ya saben que las he usado para hacer el caldo, separamos las yemas de los espárragos y las reservamos. Cortamos los tallos verdes en rodajas medianas, si los tallos están muy gordos, hacemos las rodajas más finas. Calentamos cuatro cucharadas de aceite en una cacerola y sofreímos la cebolleta picada a fuego medio. Agregamos las rodajas de espárragos, rehogamos por un par de minutos y sazonamos con media cucharadita de sal. Adicionamos el arroz, removemos y lo dejamos sofreír por un par de minutos hasta que los granos se vean un poco transparentes o nacarados. Entretanto, ponemos a calentar el caldo de verduras que hemos preparado con anterioridad. Vertemos el vino sobre el arroz y lo dejamos evaporar mientras removemos suavemente.

Arroz meloso con espárragos
Cuando el vino se haya evaporado, vertemos el caldo caliente en la cacerola y sazonamos con pimienta al gusto y una cucharadita de tomillo. Cocinamos el arroz destapado por 15 minutos a fuego medio-bajo, removemos ocasionalmente con una cuchara de madera para que los granos no se peguen al fondo de la cacerola y liberen el almidón que da el toque meloso al plato. En mitad de la cocción incorporamos las yemas de los espárragos y removemos. En el último minuto comprobamos que el arroz esté en su punto y que tenga algo de caldo, el arroz no debe quedar seco. Si el arroz está duro, se agrega un poco de más de caldo o agua caliente y se cocina por unos minutos más. Finalmente, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar el arroz por un par de minutos. Servimos inmediatamente; el arroz meloso hay comerlo apenas esté listo para que no se reseque y se vuelva pegajoso.

Arroz meloso con espárragos
Hasta pronto!!

13 comentarios:

  1. Clara cielo, me ha encantado tu receta, los esparragos son mi locura, y ese arroz tiene que ser una delicia, con un delicado sabor, esta muy bien hecho y la receta perfectamente explicada me la llevo que lo voy hacer ya mismo. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna que esta delicioso

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de arroz clara!! y soso para nada lo veo espectacular, te ha quedado divino, yo comeria como una reina, vaya platazo de arroz tan rico te ha quedado..Bess

    ResponderEliminar
  4. Muito bom! Adoro espargos e este arroz deve ter ficado divinal!
    Beijos

    ResponderEliminar
  5. Ni insulso ni soso, Claudia. Si a leguas se ve lo meloso que ha quedado y lo sabroso que tiene que estar. A mi es que me encanta el arroz en todas sus versiones y sin duda alguna, de este que has preparado me comería un buen platazo.

    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  6. Ay que bueno. Mi padre me ha dado un montón de espárragos así que ya sé como prepararlos, jeje.
    Muchas gracias por compartir tus recetas con nosotras, a mi me ayudas mucho.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta tiene esto! A estas horas y con el hambre que tengo... Me lo comía bien agusto.

    Nuevo post!
    http://dosqueavecesson3.blogspot.com.es/2016/04/a-perfect-dress-in-perfect-place.html --> Me ayudas con tu click? Sólo hay que picar sobre la palabra SheIn

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Clara se ve muy rico y delicioso su platillo, me a encantado mucho arroz meloso, felicitaciones y te deseo muchos éxitos en tu carrera, y seguí repartiendo las recetas te mando un abrazo grande saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga Clara se ve muy rico y delicioso su platillo, me a encantado mucho arroz meloso, felicitaciones y te deseo muchos éxitos en tu carrera, y seguí repartiendo las recetas te mando un abrazo grande saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme! Me alegro que te guste la receta, espero que la pongas en práctica y me cuentes.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Clara, tu arroz se ve delicioso. Solo un comentario, y por favor , tómalo de quien viene: un mero lector de tu receta y de ninguna manera un chef de talla internacional. Al sofreír el arroz, yo le añadiría uno o dos dientes de ajo y una poca de cebolla, finamente cortada (para que se desintegre durante la cocción y deje todo su sabor) y así darle otro sabor a tu platillo (un toque mexicano jajaja). Pero sea como sea, se ve un platillo exquisito. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Para mí todos los comentarios hechos desde el respeto son valiosos, me da igual que vengan de un cocinero profesional o de una persona aficionada a la cocina. Yo no soy chef, simplemente me gusta cocinar y compartir mis recetas. En cuanto al sofrito del arroz, cuando preparo el arroz blanco seco de grano largo suelo añadirle un ajo o algún tipo de cebolla para darle sabor, en Colombia se acostumbra a hacer eso. En esta receta si te has fijado bien, hago primero un sofrito con cebolleta al que luego le adiciono los espárragos troceados, y finalmente sofrío el arroz en él. También lo riego con un chorreón de vino y el caldo en el que cocino el arroz tiene ajo y las hojas verdes de la cebolleta. Que la receta no te lleve a equívocos, el arroz queda muy gustoso.

      Ojalá la pruebes y me cuentas, saludos!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!