jueves, 17 de marzo de 2016

Frijoles con carne molida o picada




Frijoles con carne molida o picada
Regreso al cuchareo con unas deliciosas judías guisadas con carne picada, de niña me encantaba cuando mi mamá preparaba este plato de legumbres, lo comía sin rechistar porque apenas notaba la carne y las verduras. Sí, yo también pasé etapa en que me molestaba encontrarme un trozo grande de verdura o de carne en la comida jejeje... Afortunadamente esas tonterías me duraron bien poco.



Frijoles con carne molida o picada
Lo que sí ha perdurado en el tiempo es mi apetito por los frijoles o alubias con carne, realmente es un plato muy rico y completo.  Aquí en España lo hago en el invierno y, aunque se puede tomar como plato único, me gusta acompañarlo con arroz y aguacate. Sinceramente, no recuerdo haber comido nunca unos frijoles sin arroz, para mí son la pareja perfecta.

Frijoles con carne molida o picada
En esta preparación he usado frijoles o judías canela, esta legumbre es ideal para elaborar sopas y guisos porque deja un sabor suave y delicado en el caldo y tiene una consistencia cremosa y fina. En el mercado podemos encontrar distintas variedades de frijoles rojos, los que menos me gustan son los que poseen un color rojo oscuro, esos suelen tener un gusto muy fuerte, cuando los he usado en este tipo de preparaciones, he tenido que cambiarles parte del agua de la cocción para atenuar ese sabor tan robusto. Si desean probar esta receta y no consiguen las alubias canela, pueden reemplazarlas por frijoles pintos. En Colombia, usaría los frijoles Zaragoza de color claro que se comercializan en la costa norte del país, los encuentro parecidos a la alubia canela.


Frijoles o judías canela
Les invito a probar este riquísimo y reconfortante guiso de alubias con carne picada, estoy segura de que no los defraudará. Vamos con la receta! Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 4-6 personas:
250 gramos de frijoles o judías canela
1.7 litros de agua
1 zanahoria mediana rallada
4 cucharadas de aceite de oliva 
2 dientes ajo majados 
1/2 pimiento morrón rojo o ají pimentón rojo rallado (sin piel) 
1 cebolla blanca finamente picada 
1 rama de apio finamente picada 
300 gramos de carne magra de vacuno molida o picada 
Sal y pimienta al gusto 
1 hoja de laurel 
1/2 cucharadita de comino 
1/2 cucharadita de pimentón dulce (paprika) 
1/2 cucharadita de tomillo 
2 tomates pera maduros rallados (sin piel) 

Preparación:
Para disminuir el tiempo de cocción de las alubias recomiendo dejarlas en remojo durante toda la noche. Al día siguiente desechamos el agua del remojo y las lavamos muy bien. Vertemos 1.7 litros de agua en una olla con fondo y paredes gruesas, añadimos los frijoles y los ponemos a cocer a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, retiramos la espuma o las impurezas que salen a flote por la cocción. Al terminar de desespumar, agregamos la zanahoria rallada, tapamos y cocinamos los frijoles a fuego medio hasta que estén blandos, pero no deshechos. Las judías tardaron 1 hora en ablandar, aunque los tiempos pueden variar, todo dependerá de la calidad de los granos y de la dureza del agua. 

Mientras se cocinan las alubias, preparamos la carne. Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos el pimiento, la cebolla, el apio y los ajos hasta que se vean blandos. Agregamos la carne y continuamos rehogando, sazonamos con comino, tomillo, pimentón y la hoja de laurel. Salpimentamos al gusto, yo adicioné media cucharada de sal. Cuando la carne adquiera un color dorado, agregamos los tomates rallados y rehogamos por unos minutos más. 

Una vez que las alubias han ablandado, incorporamos la carne en las legumbres. Cocinamos este guiso a fuego medio con la tapa entreabierta por 30 o 40 minutos, removemos ocasionalmente para evitar que los frijoles se peguen al fondo de la olla. Al final de la cocción probamos las alubias, si es necesario rectificamos la sazón añadiendo más sal o pimienta. Sabremos que el guiso está listo cuando veamos que el caldo ha reducido casi a la mitad y adquiera una consistencia ligeramente cremosa. 

A comer!!!
Hasta pronto!!

23 comentarios:

  1. Hola Clara!! nunca he comido estos frijoles, te han quedado maravillosas y calentitas tienen que estar deliciosas, además me ha llamado muchisimo la atención lo de la carne picada, y que buena idea, un platazo que a buen seguro estará delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  2. Yo no conozco estos frijoles, ni he cocinado un guiso con carne picada, es toda una novedad para mí. Se ve bien rico y seguro que lo está. Además es la época de potajes, antes de que se imponga la vigilia, se puede disfrutar como plato único.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!! Ya veo que eres una experta en judías y que además te salen de maravilla. Yo nunca las he combinado con arroz ni mucho menos con aguacate, cuestión de costumbres... tampoco las he preparado con carne picada. Estoy segura de que resulta un plato de lo más sabroso, se ve un caldo espesito y muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un guiso estupendo de judias y además debe estar riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues me encantaría probar estos fríjoles ya que no los conozco y por aquí no los he visto nunca, la pinta del plato es fabulosa, muy completo, contundente y seguro que delicioso.

    Besines guapetona

    ResponderEliminar
  6. unmmmmm clara,que rica receta ,y buena combinación de ingredientes, me quedo por aquí y sigo aprendiendo, si te apetece pasar por mi blog, yo encantada, bst, Toñi

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a comer a tu casa.
    Un plato lleno de sabor

    ResponderEliminar
  8. Jajaa menos mal que los gustos van cambiando para bien, yo les tenía una manía a las lentejas y sin embargo , hoy en día, me encantan !
    Menudo plato más completo , nunca las he preparado así y me ha llamado la atención.
    Tomo buena nota ;)
    Feliz finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un plato de lo mas delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  10. Que buen potaje Clara..me apetece hacerlo, pero tendrá que ser con judías, no veo yo los frijoles por esta zona...se ve muy apetecible!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, judías, frijoles y alubias son la misma legumbre. En varios países de America Latina llamamos frijoles a las judías, pero veo que aquí en España tienen varios nombres, judías, habichuelas y alubias. Saludos!

      Eliminar
  11. Qué aspecto!! Tiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  12. Olá!
    Vim conhecer Los Antojos de Clara! Gostei, as receitas são boas e as fotos muito apelativas. Estes feijões com carne picada fazem as minhas delícias!
    Vou voltar, já sou seguida :)
    Saludos!
    Vanda

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara,
    Gracias por pasar por mi cocina y además quedarte!!
    Este plato es toda una delicia sin duda, me encantan los platos de cuchara!!

    Un beso y también te sigo desde ahora!!

    ResponderEliminar
  14. Hola !
    Gracias por visitar mi blog. Te devuelvo la visita y por aquí me quedo a seguirte porque he visto que tienes unas recetas riquísimas !!
    De momento estos frijoles me los apunto en pendientes !!
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta aunque a mí los frijoles no me gustan mucho. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gustaba tu blog y tus recetas, has tenido que estropear las fotos. Mira lo bien que está tu nombre en estas fotos y la pena como lo pones ahora destrozando totalmente el plato. En fin, he dejado de seguirte, y bien que lo siento, pero para ver los platos destrozados con letras, prefiero ir a otros blog.

    En Divina Cocina,por ejemplo, las letras nunca tocan la comida ¿Es apetitoso un plato con letras en medio? Pues no. En fin, creo que os equivocáis, en este caso tú, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con lo suyo. Saludos y siento tener que dejar de seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te expliqué mis razones, espero ya dar por zanjado este tema, no te puedo obligar a quedarte en este blog, eres libre de seguir a otros blogs que colmen tus expectativas. En este enlace puedes ver un ejemplo de como otro blog publica una receta y la adorna con una foto mía, esos son los rollos de canela de mi blog y ahí los publican como rollos de canela y calabaza. No son capaces de citar la fuente de la foto y encima engañan a sus lectores, porque unos rollos de canela con calabaza no tendrían esa pinta. En fin... http://cuerpoequilibrado.com/rollos-de-canela-de-calabaza/

      Eliminar
    2. me encantó hasta el sazón de la respuesta!

      Eliminar
    3. Jajaja... Espero que a ti no te fastidien las fotos con letras jejeje... Que hay gente muy tiquismiqui.

      Eliminar
  17. Hola, me gustan muchas de las recetas de tú blog, la de sobrebarriga es brutal... está a ver como sale, de momento pinta muy bien ...y es que es la manera de cocinar "colombiano" en España, encuentro los ingredientes fácil, Gracias !(y los trucos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los frijoles te gusten tanto como la sobrebarriga, ya me contarás. Gracias por pasarte a comentar!!

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!