miércoles, 9 de marzo de 2016

Dulce de coco y dulce de leche cortada

Dulce de coco y dulce de leche cortada
Aparte de los días festivos, lo que más me gusta de la Semana Santa son los dulces tradicionales que se elaboran durante esa celebración. Guardo en mi memoria el sabor de los deliciosos dulces que mi mamá preparaba con motivo de esa festividad, después de comer por varios días seguidos platos con pescado, mi paladar agradecía terminar cada comida con un dulce de coco o un dulce de leche cortada. Esos sencillos postres eran un verdadero premio para mí. 



Dulce de leche cortadaTanto en Colombia como en España hay una rica variedad de dulces de Semana Santa, pero reconozco que el dulce de coco y el dulce de leche son los que más triunfan en casa, los dos me gustan a partes iguales. Algunas veces en vez de hacer dos preparaciones por separado, combino la leche con el coco y hago un solo dulce cremoso que también está buenísimo. Esa receta la dejaré para otra entrada, hoy tenía ganas de disfrutar de los suaves grumitos del dulce de leche cortada y de las hebritas melosas del dulce de coco

Dulce de coco
Dulce de coco
Ambas recetas son sencillas y fáciles de hacer, pero hay que estar pendiente de la cocción de los dulces para evitar que se quemen. Si les apetece probarlos, les recomiendo que los hagan en unas cacerolas u ollas que tengan el fondo grueso.


Dulce de coco y dulce de leche cortada
Vamos con las recetas! Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes receta dulce de leche:
1 litro de leche entera
200 gramos de azúcar moreno
2 cucharadas de zumo de limón verde (en España lo llaman lima)
Un trocito de cáscara de limón (sin la parte blanca)
4 astillas de canela

Preparación:
Vertemos la leche una cacerola y adicionamos las 2 cucharadas de zumo de limón para cortarla. Ponemos a calentar la leche a fuego medio, cuando comience a hervir añadimos el azúcar moreno, las astillas de canela y la cáscara de limón, removemos suavemente sin deshacer los grumos de la leche cortada. Cocinamos el dulce a fuego medio-bajo hasta que se evapore la mayor parte del líquido y nos queden unos grumos almibarados. Durante la cocción removeremos ocasionalmente para evitar que el dulce se agarre al fondo de la olla.

Cuando el dulce esté en su punto, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar. Ahora solo nos queda disfrutar de este sencillo postre. 

Dulce de leche cortada
Es una delicia!

Ingredientes receta dulce de coco:
300 gramos de pulpa de coco (un coco mediano)
1 litro de agua
300 gramos de azúcar 
4 astillas de canela 
4 clavos de olor
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación:
Partimos el coco y sacamos la pulpa de la cáscara dura que la contiene. Como ven en la foto, la pulpa está recubierta por una fina piel marrón que es algo áspera, yo no la he quitado y la he rallado con la pulpa. Me encanta que el dulce tenga esa fibra, aunque esta vez no la pude aprovechar en su totalidad porque la mitad se quedó pegada en la cáscara dura del coco. Esa piel hace que el dulce quede con uno bonito color caramelo claro, pero si no les gusta, pueden retirarla y desecharla. Rallamos el coco en lado fino del rallador, hay que tener cuidado con los dedos, cuando los trozos de coco están muy pequeños, los rallo en lado mediano, pero la mayor parte del coco debe ser rallado en el lado fino. 

Echamos el coco rallado en una olla, agregamos el agua, el azúcar, la canela, los clavos y el zumo de limón. Llevamos esta mezcla a ebullición y dejamos cocinar el dulce a fuego medio-bajo hasta que se consuma todo el líquido y el coco adquiera una consistencia melosa. Durante la cocción removeremos frecuentemente para evitar que el dulce se pegue al fondo de la olla. Cuando el dulce esté en su punto, apagamos el fuego y dejamos templar. 

A disfrutar!!
Hasta pronto!!

11 comentarios:

  1. Con una pequeña parte este postre delicioso es muy alimenticio .Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Clara cielo, me parecen dos dulces maravillosos, que yo no conocia, pero que esta semana santa estaran en mi mesa, como a ti una de las cosas que mas me gustan de estas fiestas es su rica y tradicional reposteria. Mil besicos y miles de gracias por estas recetas

    ResponderEliminar
  3. Son dos dulces deliciosos, no he tenido costumbre de comerlos aquí, pero deben estar muy ricos, sobre todo el dulce de leche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre aprendo algo nuevo cuando paso por tu cocina y siempre muy rico!! no conocia estos dulce y me han encantado!! sobre todo el dulce de leche cortado...ese lo hago fijo!!Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tanto uno como el otro, me da que tienen que estar divinos. No los conocía tampoco pero dan ganitas de meterles la cucharilla para probrarlos :)

    Besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Yo el de coco no lo he probado y he visto que es fácil de hacer así que quizás lo haga ;)
    Que mano tienes para la cocina Clara, te envidio porque yo soy un desastre :(
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza!!! Toda una tentación. Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  8. Dan ganas de probarlo porque yo nunca lo he probado y tiene que estar riquísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Delicioso amiga!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta; Yo la hice y mequedaron igual a la foto y deliciosos !!!Felices Navidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte a comentar!! Felices fiestas!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!