jueves, 28 de enero de 2016

Salchipapa

Salchipapa
Sigo publicando recetas inspiradas en la comida rápida callejera, esta vez le ha llegado el turno a la amada y odiada salchipapa. En mi viaje a Colombia no resistí la tentación de degustar una apetitosa salchipapa en un puesto callejero, mi sobrina se pidió una muy exagerada, y simplemente no pude negarme a esa generosa mezcla de patatas fritas con salchichas rancheras, pechuga a la parrilla, butifarra asada, lechuga picada y queso rallado. Todo aquello iba aderezado con unas salsas deliciosas que no soy capaz de reproducir aquí, debo reconocer que estaba buenísima.


Salchipapa
Es cierto que la salchipapa es una bomba calórica,  es una comida que muy rara vez preparo en casa; pero tenía el antojo de preparar mi versión casera para aprovechar unas salchichas ahumadas de carne de res con cerdo que traje Colombia. Así que no me quedé con las ganas y me di el capricho. 

Salchipapa
Está claro que mi versión de la salchipapa es menos gustosa y grasosa que la del puesto callejero, no quería cargar tanto la receta con demasiados ingredientes, preferí apostar por la calidad de los mismos. Usé patatas agrias (las mejores para freír), adicioné unas buenas salchichas, lechuga fresca, tomates y queso parmesano recién rallado. No prepararé ninguna salsa especial para aderezar el plato, opté por agregar mostaza, ketchup o mayonesa al gusto. El resultado me ha encantado, disfruté sin remordimientos de conciencia porque serví la salchipapa como plato único y el postre fue una corta caminata.

Salchipapa
Sin más historias vamos con la receta, recuerden que me pueden encontrar en facebook. Manos a la obra!

Ingredientes para 2 personas:
2 patatas agrias grandes (600 gramos) 
Aceite de girasol
Pizca de sal
5 salchichas ahumadas de mezcla vacuno y cerdo (200 gramos)
8 hojas de lechuga batavia
12 tomates cherry
2 cucharadas de queso parmesano o queso costeño recién rallado
Salsas al gusto (mostaza, kepchut o mayonesa)

Preparación:
Pelamos las patatas y las cortamos en bastones de un grosor mediano. Lavamos las papas en abundante agua fría para eliminar el exceso de almidón. Yo las he dejado 5 minutos en un tazón con agua antes de freírlas. Ponemos a calentar abundante aceite para freír, no lo vamos a dejar humear, escurrimos las patatas y las freímos a fuego alto hasta que estén doradas y crujientes. Removemos ocasionalmente para que se frían uniformemente. Cuando las patatas alcancen el punto de cocción deseado, las sacamos del aceite y les retiramos el exceso de grasa con papel absorbente. Sazonamos con una pizca de sal.


Cortamos las salchichas en rodajas gruesas y sesgadas, las ponemos a freír, no hay que dejarlas muy tostadas, es mejor que queden jugosas. También las dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Lavamos las hojas de lechuga, los tomates cherry y los secamos bien. Cortamos las hojas de lechuga en juliana, yo he dejado el borde rizado de la hoja sin cortar para usarla como decoración en la presentación del plato. Finalmente montamos nuestra salchipapa. Hacemos una cama de lechuga en un plato llano, sobre esta colocamos las patatas, las salchichas y los tomates. Esparcimos queso rallado y aderezamos con las salsas de nuestra preferencia. A comer!!!


Salchipapa
Hasta pronto!!!

13 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta tiene! Me apunto la receta :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hija mía...es que quien se puede resistir a este plato de patatas con salchichas?? yo no...!!no es para todos los días , pero si podemos darnos un gustazo de vez en cuando!! que ricas!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta. Me la apunto Clara.
    Una preguntilla:
    ¿Dónde puedo encontrar las patatas? No me suena haber visto ese tipo en Mercadona.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, yo compro estas patatas en la frutería de mi barrio, mi frutera no las vende como patatas agria, sino como patatas gallegas o de Cádiz para freír. La verdad en muy pocos establecimientos describen la variedad de las patatas. Yo sé que son agrias porque he investigado y ya las distingo al ojo. Te dejo un enlace en dónde hay fotos de esta variedad de patata, además hacen una descripción de la misma. De todos modos en la mayoría de fruterías venden este tipo de patatas y generalmente el frutero te las vende como patatas para freír, no me fijado si las tienen en el Mercadona. Cuando vaya, voy a echar un vistazo para ver. Te animo a que pruebes estas patatas, no hace falta hacerle doble fritura para que queden crujientes, sólo hay que lavarlas muy bien una vez cortadas para eliminar el exceso de almidón.

      http://www.gastronomiaycia.com/2010/03/19/patata-agria/

      Eliminar
  4. Que buena pinta!!!! y que hambre asi de repente!

    Acabamos de descubrir tu blog! te seguimos desde ya!

    Nos leemos! :)

    Un saludo !!

    thinkpositive30.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un nombre muy original y la pinta deliciosa. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. que ensalada tan buena ¡¡ felicidades por tu receta , besitos

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando un caprichito viene bien, tiene una pinta muy buena y dan ganas de hincarle el diente.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Las había probado sin el toque de la ensalada, así que tomo nota Clara! Besazo y feliz lunes!! http://bohoclosetblog.com/2016/02/01/sorteo-entradas-080-barcelona-fashion-yerse/

    ResponderEliminar
  9. Riquísima tu salchipapa, increible.

    ResponderEliminar
  10. Hola! He descubierto tu blog hace poco y me encanta, me verás por aquí. Te felicito por tus recetas son originales y ricas, me han llamado mucho la atención tus fotos...perfectas! Es mi asignatura pendiente.
    Esta buenisima para esos dias que apetece algo rapido y rico, tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y quedarte por aquí! Creo que eres la primera persona que me dice que le gustan las fotos del blog, no soy muy buena fotógrafa ni tengo una gran cámara, pero hago lo mejor que puedo con los recursos que tengo.

      Saludos!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!