Datos personales

Mi foto
Córdoba, España
¡Bienvenidos!

jueves, 7 de enero de 2016

Cayeye o mote de guineo verde con queso




Cayeye
El cayeye es un sabroso puré de bananos o guineos verdes que, en su versión más sencilla, se prepara con queso costeño y mantequilla. También se puede enriquecer con ingredientes como la leche, el suero costeño o con un sofrito de tomate y cebolla. Este plato es un desayuno muy habitual y apetecido en los hogares de muchísimos magdalenenses, especialmente para los que viven en la ciudad de Santa Marta y en otros municipios productores de bananos de la región .


Mote de guineo
A mí me gusta que el mote de guineo quede cremoso y suave, mientras estoy haciendo el puré le voy adicionando un poco del agua caliente de la cocción de los bananos, así consigo una consistencia más jugosa y ligera. Es una verdadera gozada ver como se funde el queso costeño y se derrite la mantequilla uummm...

Como los bananos verdes se oxidan fácilmente, les recomiendo que los pelen en el momento justo de ponerlos a cocer. Además, yo suelo agregar una cucharada de vinagre al agua de la cocción para evitar que se pongan oscuros. Los guineos también se pueden cocinar con la cáscara para disminuir la oxidación, en este caso hay que lavarlos muy bien, hacerles un corte alargado en la cáscara y dejarlos cocinar por más tiempo.


Queso costeño
Queso costeño colombiano
Este rico cayeye lo hice cuando estuve en la casa de mis padres en Colombia; pero si me antojo de mote en España, reemplazo los bananos por plátanos de Canarias verdes y uso el queso costeño que venden en las tiendas latinas. El resultado es muy similar y delicioso! Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 2 personas:
Agua
1/2 cucharada de sal
3 bananos verdes 
1 cucharada de vinagre 
Queso costeño al gusto
2 cucharadas de mantequilla

Preparación:
En una olla mediana ponemos a calentar abundante agua con media cucharada de sal. Entretanto, lavamos los bananos y los pelamos. Si nunca han pelado unos guineos verdes, comiencen por retirarles puntas y hagan un corte a lo largo de la cáscara, el corte debe ser profundo, pero no debe llegar a la pulpa porque partiría el banano. Con la ayuda del cuchillo van levantado la corteza y con los dedos terminan de separarla de la pulpa. Echamos los guineos en el agua hirviendo, adicionamos una cucharada de vinagre y tapamos la olla. Dejamos cocinar los bananos hasta que estén blandos. 

Rallamos un trozo de queso costeño, reconozco que me gusta el cayeye con mucho queso jeje... Una vez que los guineos estén suaves, los sacamos de la olla y los vamos aplastando con un tenedor. Agregamos queso al gusto y unas cuantas cucharadas del agua de la cocción, machacamos bien los guineos y nos aseguramos de que el cayeye se sienta suave y ligero. Adicionamos la mantequilla y un poco más de queso sobre el puré. Servimos inmediatamente. El puré se debe comer enseguida, si lo dejamos mucho tiempo, se torna pesado y compacto.

A disfrutar!!
Quizá a algunos de ustedes les resulte extraño ver preparaciones con plátanos o bananos verdes, seguramente desconocen que estas frutas sin madurar se pueden cocer y freír como si fueran patatas. En esta fase no son dulces y blandas, tienen un sabor neutro y una consistencia dura. Les invito a echarle un vistazo a la receta de los patacones de plátanos de Canarias, están riquísimos!

24 comentarios:

  1. No lo he probado nunca pero tiene muy buena pinta.Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no conozco este plato, pero viendolo dan ganas de tirarse a por el, que pintaza reina...Bess

    ResponderEliminar
  3. Un plato completamente desconocido para mi, pero que sin duda ha de estar muy sabroso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, para mi es un plato bien curioso y totalmente desconocido. Parece muy rico y seguro que los está, sobre todo haciéndolo tú... No sabía que cocinar plátanos cuando están verdes diese tan buen resultado. Me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta echarle ademas de todo lo q dices azúcar y queda deliciiiiiiiiiiiiiioooooosooooooo. Obviamente cuando me lo quiero comer dulce. Pruevenlooo y me cuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que probarlos con azúcar, gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. Hola clara, me parece muy exótico tu plato, claro, es que lo es en sí mismo para nosotros. Es super singular esto de combinar queso con plátanos verdes, seguro que es de esas cosas que sorprenden, y luego las pruebas y están buenísimas.

    Feliz año Clara, vuelvo por aquí, que por trabajo llevo tiempo sin visitar blogs
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aquí sin duda es un plato exótico, aunque allá es muy común. Si lo pruebas, estoy segura de que te va a sorprender gratamente, Es delicioso!! Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  7. DE TODO MI GUSTO ! SE VE BUENISIMO , TIENEN QUE PROBARLO NO SE ARREPENTIRAN :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rico, seguro que tú también haces un buen cayeye. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Lo tengo que probar, no lo he he hecho nunca. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Deliciososs un excelente desayuno.
    Saludos desde colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  10. En Ecuador se lo hace con los plátanos verdes, no con el guineo verde, y se llama tigrillo, la preparación es similar, tambien se le puede adicionar chicharrón y quedan deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también queda delicioso con plátanos. Saludos!!

      Eliminar
  11. No hay nada más rico que desayunar con cayeye y café con leche. Un abrazo samario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese desayuno, gracias por visitarme!

      Eliminar
  12. Me lo saboreo. Lo mejor del mundo. Desde La Perla de América.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!