Datos personales

Mi foto
Córdoba, España
¡Bienvenidos!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Salpicón de bonito




Salpicón de bonito samario
El antojo de hoy es un plato tradicional de mi Santa Marta natal, recuerdo que en casa de mis padres se preparaba por lo menos una vez al mes el salpicón de bonito al estilo samario. De niña no me hacía mucha gracia, pero a medida que fui creciendo me fue agradando más. No olvido las guerras que le daba a mi mamá para no comerme el salpicón de pescado, algunas veces me salía con la mía jeje... Afortunadamente mi gusto mejoró y reconozco que hoy en día es una de las preparaciones de la gastronomía samaria que más me gusta. 



Salpicón de bonito
Desde que vivo en España es la primera vez que preparo el salpicón de bonito, pese a que me gusta tanto, no recordaba algunos detalles de la receta tradicional, tenía dudas sobre si debería usar el caldo de la cocción del pescado, no recordaba si el sofrito llevaba tomate y si debía aderezar el pescado con limón. Consulté mis dudas con mi mamá, mi hermana, una tía y con la mamá de una amiga. Cada una de ellas le da un toque diferente a la receta, mi tía y la mamá de mi amiga no usan el caldo del bonito porque no les gusta que el salpicón tenga un sabor muy fuerte a pescado. Mi mamá y mi hermana sí que aprovechan una pequeña cantidad del caldo y sazonan el salpicón con salsa inglesa y mostaza. Todas adicionan tomates al sofrito y algún ingrediente ácido como limón o vinagre. 


Con las ideas más claras hice el salpicón de bonito adaptándolo a mis gustos personales. No usé el caldo de la cocción para que el plato tuviera un sabor a pescado suave; prefiero que se note más el gusto de las verduras y los condimentos. Acompañé el salpicón con arroz blanco y ensalada de aguacate, así acostumbran a servirlo en mi casa y a mí me encanta comerme el pescado mezclado con el arroz. No olviden que me pueden encontrar en facebook. Manos a la obra!!!

Ingredientes para 6 personas:
Agua
800 gramos de bonito del norte fresco y limpio (sin cabeza ni vísceras).  En Colombia, un bonito de carne blanca.
2 hojas de laurel
2 pimientos italianos o ajíes verdes dulces picaditos
1/2 pimiento morrón rojo o ají pimentón rojo picadito
1 cebolla roja grande finamente picada
1 rama de apio picadita
2 dientes de ajo triturados
3 tomates pera maduros rallados sin piel
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón (paprika)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada colmada de mostaza
1 cucharada de salsa inglesa Perrins
1 cucharadita de achiote (para dar color)

Preparación:
Colocamos el bonito en una olla y vertemos suficiente agua para cubrirlo ligeramente. Adicionamos una cucharadita de sal y las dos hojas de laurel. Cocinamos el pescado tapado a fuego medio durante 35 minutos.  Finalizado el tiempo de cocción, sacamos el bonito del agua y lo dejamos templar. Después, desmenuzamos el pescado, retiramos las espinas y desechamos la piel y  la carne oscura. El salpicón lo vamos a hacer con la carne blanca y limpia del bonito.


En una cacerola grande, calentamos 4 cucharadas de aceite y sofreímos el ajo triturado sin dejarlo dorar. Adicionamos las verduras y seguimos sofriendo sin dejar de remover. Cuando las verduras estén bien blandas, agregamos el tomate y continuamos rehogando. Salpimentamos el sofrito y lo sazonamos con comino, tomillo y pimentón. Incorporamos el pescado desmenuzado, añadimos la mostaza, la salsa inglesa y el achiote. Removemos bien, vertemos 200ml de agua o si lo prefieren, caldo de la cocción del bonito. Tapamos el salpicón y lo cocinamos tapado a fuego medio durante 10-15 minutos. Al final de la cocción, probamos el pescado y si es necesario, corregimos la sazón con sal y pimienta. Si lo desean, pueden aderezar el salpicón con un poco de zumo de limón o vinagre. Ahora sólo nos queda disfrutar!!!

El salpicón quedó riquísimo!!! No se lo pierdan!!
Hasta pronto!!!

16 comentarios:

  1. Que bueno yo nunca lo he probado!!besos

    ResponderEliminar
  2. Es la hora de la merienda y me tienes salivando con este salpicón, y es que si lo tuviera delante le daba caña seguro. Me parece un salpicón súper original, y para mi gusto mejor que el de marisco! un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Este plato tiene que estar delicioso!! me encanta como te ha quedado. Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el bonito, yo creo que tiene que estar riquísimo, el aspecto tan bueno que tiene invita aprobarlo.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el salpicon!! Que rico, nunca lo he preparado de bonito, asi que lo tengo que intentar pronto!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, veo tu receta por facebook y me pregunto qué pasa, por qué no me llega a mi escritorio de blogger... Vaya despiste que tengo encima, hubiese jurado que figuraba como seguidora de tu blog y parece que no. Bueno, ya está solucionado y de todas maneras sabes que me encantan tus recetas y antojos.Este salpicón de bonito tan bien condimentado y con todas las verduritas me parece una maravilla, me lo apunto y espero probarlo pronto porque se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! No te preocupes, a veces pasa, estamos en tantas partes que pensamos que nos seguimos en todos los sitios.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Clara te felicito y me encanta que des a conocer las recetas de nuestra bella Santa Marta. La Perla de América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago con mucho gusto porque me encanta la comida de mi tierra, quisiera tener más recetas samarias, pero aquí no encuentro muchos ingredientes. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  8. Clara me quedaste debiendo la tajada!...tut tut tut

    Te quedó chévere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa la próxima con tajada de maduro jejeje...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Muy buena tu receta, la haré con arroz con coco, receta de mi tierra Barranquilla.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta receta... me quedo por aquí de seguidora para no perderme nada. Un bs

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!