martes, 29 de septiembre de 2015

Lomo de cerdo a la naranja




Lomo de cerdo a la naranja
Cada vez que comienzo a preparar el lomo de cerdo a la naranja tengo la certeza de que la comida va a ser un éxito. La experiencia me dice que es fácil triunfar cuando se dora a conciencia una buena pieza de lomo de cerdo, se sofríen unas verduras que recogen el rico sabor que ha dejado la carne en el fondo de la olla y se termina cocinando todo a fuego lento en agua y zumo de naranja.  Se los aseguro, el resultado es una delicia!! 



Lomo de cerdo a la naranja
No sólo la forma de cocinar la carne influye en el éxito de la receta, los condimentos e ingredientes que elijamos, sin duda, marcarán la diferencia. Como quería que la salsa tuviera un gusto a naranja más pronunciado, además del zumo, adicioné la ralladura de la cáscara. También agregué azúcar moreno para corregir la acidez de la salsa y darle un agradable toque dulzón a la misma. Ojalá se animen a probarla, es una de las salsas más ricas que he preparado hasta el momento.

Lomo de cerdo a la naranja
El lomo de cerdo a la naranja quedó tan gustoso y fragante que me parece una excelente opción para la cena de Navidad. En esta oportunidad lo he acompañado de un delicioso y sencillo arroz con lentejas; pero en la cena de Nochebuena quedaría muy bien con un puré de patatas y alguna ensalada templada de brotes tiernos u hojas verdes.  

Con esta entrada me despido de ustedes por unos meses, tengo que viajar a Colombia a atender unos asuntos personales que me tendrán bastante ocupada. Espero que cuando se solucione todo, pueda tener ocasión de preparar algunos platos tradicionales de mi país para publicarlos a mi vuelta en el blog. Cuídense mucho y recuerden que me pueden encontrar en  facebook

Ingredientes para 6 personas:
Un trozo de lomo de cerdo (1. 200 gramos)
Sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
1 puerro cortado en trozos medianos
2 dientes de ajo cortados en láminas
1 cebolla blanca dulce cortada en cuadritos
1/2 pimiento morrón rojo (ají pimentón) cortado en cuadritos
1 cucharadita de harina de trigo o de fécula de maíz (Maizena)
200 ml de vino blanco
1 litro de agua
350 ml de zumo de naranja recién exprimido
1 cucharadita de tomillo
Pizca generosa de nuez moscada recién rallada
Ralladura de una naranja grande (sin la parte blanca)
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada colmada de azúcar moreno

Preparación:
Salpimentamos el lomo de cerdo. En una olla de fondo grueso, calentamos el aceite de oliva  y doramos la carne a fuego alto. Le vamos dando la vuelta a el lomo para que se dore por todos lados. Cuando esté bien sellado, adicionamos las verduras y rehogamos hasta que los vegetales estén blandos. Agregamos una cucharadita de harina de trigo y removemos bien. Vertemos el vino blanco y seguimos rehogando hasta que se evapore el vino. 


Seguidamente, echamos el agua y el zumo de naranja en la olla. Agregamos la ralladura de naranja junto con el tomillo, la nuez moscada, el azúcar moreno y la salsa de soja. En este punto también añadimos una cucharadita de sal y subimos el fuego para llevar rápidamente a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, bajamos la temperatura y tapamos la olla. Dejamos cocinar el lomo a fuego medio hasta que esté tierno y la salsa haya reducido y adquirido una consistencia ligeramente cremosa. Cada 20 minutos destapamos la olla y le damos la vuelta a la carne para que se cueza uniformemente. Al final de la cocción, probamos la salsa y rectificamos la sazón caso de ser necesario con sal o azúcar. Yo no añadí más nada en la receta. 


Una vez que la salsa ha alcanzado la consistencia deseada, sacamos el lomo de la olla y lo dejamos enfriar o reposar unos 20 minutos antes de cortarlo; así evitamos que las rodajas se deshagan o deshilachen. Entretanto, colamos la salsa, presionamos bien las verduras para que se deshagan en el colador. Cortamos el lomo en medallones y lo servimos con la salsa. 

A disfrutar!!!
Hasta pronto!!

41 comentarios:

  1. Clara me encanta este lomo en salsa de naranja!! nunca lo he preparado pero me guardo la receta, la salsa tiene que estar deliciosa,vuelve pronto,que todo vaya bien en tu viaje a tu tierra y nosotras te esperamos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Solo el color ya invita a degustarlo!! perfecta receta para una celebración!1 Bs.

    ResponderEliminar
  3. que plato mas sabroso y con su salsita paera mojar pan,.

    ResponderEliminar
  4. Ahh Clara solo d verlo de igual que hora sea me muero de hambre y deseo de probar tus platos.
    http://fashionstyle247.wix.com/blog

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de plato y una salsa ideal con un pure me encanta buen viaje y que todo valla bien te esperamos por aqui bsssss

    ResponderEliminar
  6. Un lomo riquisimo con una salsa, que bien vale ir por un pan para remojarlo en ella!
    Bs!

    ResponderEliminar
  7. Se me hace la boca agua. Yo hago uno parecido con zanahoria y el toque acido se lo doy con Brandy y vino. Pero esta parece perfecta. Ya me la he anotado para hacerla.

    ResponderEliminar
  8. Uauuu este lomo se ve espectacular! y es una receta ideal y económica, tendremos que probarla! un besote y espero que puedas solucionar todo y tengamos pronto de nuevo tus recetitas ricas!

    ResponderEliminar
  9. se ve exquisito. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Hola solo vengo a saludarte, llevo mucho sin tocar el ordenador. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a saludarme, espero que estés muy bien.

      Eliminar
  11. que rico me encanta como te ha quedado, tiene que estar delicioso, y lo bien explicadito que está. No conocía tu blog Clara, así que ya tienes una seguidora mas, un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y agradezco que te quedes por aquí. Bienvenida!

      Eliminar
  12. Solo con ver el plato se te abre el apetito. he descubierto tu blog gracias a julia Romero y tengo que decirte que me ha encantado y que me voy a quedar por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!! Gracias por visitarme y quedarte!

      Saludos!

      Eliminar
  13. Gracias por su receta,hoy 26 de Dbre hice el lomo a la naranja super delicioso me encanto y se que todas sus recetas son deliciosas y las probare todas.mil y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y agradezco mucho que te hayas pasado a comentar. Saludos!!

      Eliminar
  14. Gracias por su receta,hoy 26 de Dbre hice el lomo a la naranja super delicioso me encanto y se que todas sus recetas son deliciosas y las probare todas.mil y mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho este lomo ...lo voy a hacer y gracias por las receta está muy apetecible gracias

    ResponderEliminar
  16. Un pato con esta salsa debe de quedar buenisimoo

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara:

    El lomo de cerdo a la naranja lo condimentas algún tiempo antes de llevarlo al fuego o lo salpimentas en el momento de llevarlo a la cazuela para sellar?

    Saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo condimento justo antes de dorarlo en el aceite.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      Mañana lo voy a preparar para ofrecerlo en un almuerzo a nuestros amigos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. De nada, espero que te guste y triunfes con la comida.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola Clara:

      Perdona volver a la carga.
      Cuánto tiempo, aproximadamente, tardas en preparar la receta?

      Saludos,

      Miguel

      Eliminar
    5. Yo no lo tome el tiempo a la receta, básicamente vas a dejar que los líquidos reduzcan hasta que se forme una salsa. La cocción es a fuego lento o medio-bajo, y destapas la olla cada 20 minutos para darle al vuelta al lomo. Quizá la cocción tarde una hora, pero no estoy segura.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola Clara:

    Perdona lo retrasado que va este comentario, pero quería decirte que quedó estupendo el Lomo a la Naranja.
    A todos los invitados les gustó y por eso quería agradacerte, pues eres merecedora de cada elogio que recibí.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh qué bonitas palabras! Gracias por contarme y me alegra que hayas triunfado, tú saber hacer también ha ayudado a conseguir un buen resultado.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Me encantó cuando vi la receta pero me queda una duda, cuando sabemos que la carne está hecha? La voy a hacer para Nochebuena y me da miedo pasarme de cocción.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formo de preparar este lomo es en plan guiso, de cocción lenta y larga, queda bien cocido y blando. Sabrás que está cuando los líquidos hayan reducido lo suficiente para formar una salsa. En esta preparación no puedes controlar la cocción como cuando asas los medallones de lomo en la plancha, que los puedes dejar al punto o menos hecho.

      Saludos!

      Eliminar
  20. Tiene buena pinta, nunca lo he preparado así con la salsa específica de naranja. La probaré para una ocasión especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy rico, Yasmid. También te recomiendo que mires mi receta de pollo a la naranja con jengibre, también queda espectacular.

      Saludos!

      Eliminar
  21. Es el tercer año consecutivo qué preparo para las fiestas este hermoso plato. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y gracias por hacérmelo saber.

      Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!