miércoles, 22 de julio de 2015

Pan de banano con nueces




Pan de banano con nueces
El antojo de hoy tiene un sabor que me trae gratos y golosos recuerdos de Santa Marta, desde mi adolescencia disfruté con mucha avidez de los maravillosos panes de banano que vendía una amiga repostera de mi mamá; esos panes eran sin lugar a dudas uno de mis bizcochos favoritos. Desde que vivo en España he estado experimentando con varias recetas en un intento por recrear el sabor de mis recuerdos. Por fin, después de cuatro ensayos he conseguido hacer un pan de banana que ha colmado con creces mis expectativas.

Pan de banana con nueces
Algunas veces hago los bizcochos con aceite de oliva suave para que sean más sanos, en uno de los ensayos de la receta del pan de banano cambié la mantequilla por el aceite y no estuvo mal, aunque pierde mucho en suavidad y sabor. Hay bizcochos con aceite de oliva que quedan muy deliciosos y esponjosos, pero para mi gusto, este no ha sido el caso. También he probado esta receta con plátanos de Canarias y sale buenísima, si lo prefieren, pueden reemplazar los bananos por plátanos.



Pan de banano con nueces
La receta del pan de banano es de origen americano, aunque su preparación se ha popularizado en muchos lugares del mundo, sobre todo en las zonas en donde se cultivan plátanos y bananos. El pan se hace con los bananos que están muy maduros y dulces, con esos que casi nadie quiere comerse, en esta receta se aprovechan de maravilla, pues hacen que el bizcocho tenga una textura densa, húmeda y jugosa.

Pan de banano con nueces
El corte de las rebanadas del pan de banana no le hace justicia para lo rico que salió, como había prisa por comérnoslo, lo corté cuando aún estaba tibio con el primer cuchillo que vi, uno de sierra; por eso, las rebanadas se ven algo desmoronadas. Bueno, por lo menos pude hacerle las fotos antes de que se acabara, casi no quedan ni las migas. 

Pan de banano con nueces
He preparado el pan de banano con un 50% de azúcar moreno, me gusta mucho el sabor y el color tostado oscuro que ésta le aporta al pan; sin embargo, pueden usar un 100% de azúcar blanco. La elaboración de esta receta no reviste ninguna complicación y el resultado final es una delicia. Los invito a seguirme en facebookManos a la obra!!!

Ingredientes:
150 gramos de mantequilla
210 gramos de azúcar (mitad blanca, mitad morena)
200 gramos de puré de banano (2 bananos medianos aprox.)
2 huevos L 
1 cucharadita de esencia de vainilla 
250 gramos de harina de trigo 
7 gramos de polvo de hornear royal (levadura química) 
Una pizca de sal 
100 ml de leche 
50 gramos de nueces picadas y ligeramente enharinadas 

Preparación:
Antes de comenzar a hacer la receta habremos sacado de la nevera con una hora antelación los huevos, la leche y la mantequilla.
 Engrasamos y enharinamos un molde de pan grande. Precalentamos el horno a 180 ºC. En un tazón grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosas. Agregamos los huevos, la esencia de vainilla, el puré de banano y batimos hasta integrar muy bien.  Tamizamos la harina con el polvo de hornear y la pizca de sal. Incorporamos la leche y la harina tamizada a la mezcla del banano, batimos nuevamente. 

Seguidamente, añadimos las nueces ligeramente enharinadas y removemos suavemente con una espátula para integrarlas en la mezcla. Finalmente, volcamos la masa en el molde, nos aseguramos de distribuirla muy bien y con el dorso de una cuchara alisamos la superficie de la masa. Horneamos por 60 minutos aprox. a 180ºC.

Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarlo. Una vez frío se puede conservar en la nevera, de hecho a mí me gusta más de un día para otro, su sabor se intensifica y mejora con el paso del tiempo.

A disfrutar!!
Hasta pronto!!!

15 comentarios:

  1. Que pintaza tiene este pan de banano!! te ha quedado de foto reina, que corte y que textura, yo desayunaria mañana divinamente, me ha encantado y ya me guardo la receta, tengo que hacerlo...Bess

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, me gustan mucho con frutas tiene un toque mas húmedo.Besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta clara en casa lo hacemos parecido y es una delicia se ve muy esponjoso una rica merienda bssssss

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!! Se ve muy rico y esponjoso. Un beso

    ResponderEliminar
  5. que bueno , me han dado ganas de hacerlo ahora mismo , las fotos preciosas , besitos guapa , me encanta tu blog y tus recetas , besitos

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de hacer un pan de banano, siempre que los veo por la red se me antojan, deben estar de lo más rico, pero voy a esperar un poco a que se pasen estos calores. Me la guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que pan dulce tan bueno :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tiene, me copio la receta porque en invierno sobretodo porque las tardes en casa dan para mucho

    feliz viernes
    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tiene! Con un cafetito tiene que ser perfecto para después de comer :)
    Besos,
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Super pinta ,me apunto la receta ya ,besazps .
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/?m=1

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este pan y te ha quedo muy esponjoso todo un acierto. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene, ahora mismo la preparo que se antoja y mucho jaja
    Un besote guapa

    http://valeriadanielle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Pero qué buena pinta!! lástima que el plátano es la única fruta que no me gusta, pero tiene muy buena pinta!! …LOOK CON SANDALIAS ROMANAS Y VESTIDO BOHO HOY EN MI BLOG!! http://bohoclosetblog.com/2015/07/29/vestido-boho-y-sandalias-romanas/

    ResponderEliminar
  14. ya lo hago festejamos el Día del Niño en Agosto VA ESTE POSTRE

    ResponderEliminar
  15. Buena pinta y mejor sabor!. Quizás aporte muchas calorías pero también, nueces ricas en omega 3 excelente producto para combatir el colesterol. Intentaré hacerlo cuanto antes
    http://brujulasyespirales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!