lunes, 6 de julio de 2015

Helado de mandarina (receta con y sin máquina heladera)




Helado de mandarina
Este helado lo preparé cuando estaba casi finalizada la temporada de la mandarina, naturalmente ya no queda rastro de él en el congelador; aunque ahora mismo me encantaría tener una cubeta llena de helado de mandarina para hacer frente a estos días tan calurosos. Córdoba está que arde!!


Helado de mandarina
Muchos de ustedes ya conocen mi preferencia por los helados de frutas, los encuentro muy ligeros, refrescantes y deliciosos. No quiero decir con esto que no disfrute con el sabor de un buen helado de chocolate o de vainilla; pero soy incapaz de comerlos sin acompañarlos con alguna bola de helado de fruta, si no los tomo juntos, me terminan empalagando. En cambio, los de frutas no me cansan y no necesito combinarlos con otros sabores para comerme una tarrina completa jeje...

Helado de mandarina
Con esta receta he seguido los mismos pasos de los helados de naranja y frutos rojos anteriormente publicados en este blog, esa fórmula me sigue dando muy buenos resultados, los helados quedan cremosos y ricos, este en particular posee un gusto cítrico muy pronunciado gracias a la ralladura y a los trocitos de mandarina.

Helado de mandarina
Los invito a preparar un helado casero delicioso y refrescante que no los defraudará. Manos a la obra! No olviden que me pueden encontrar en facebook

Ingredientes:
4oo ml de zumo de mandarina recién exprimido
110 de gramos de azúcar
Ralladura de dos mandarinas
350 gramos de nata (crema de leche) para montar
Una mandarina dulce

Preparación en máquina heladera:
Antes hacer el helado habremos dejado la cubeta de la heladera en el congelador por un mínimo de 24 horas, yo le he tenido 48 horas. Además, la nata o crema de leche que vayamos a usar debe estar muy fría al momento de batirla. 


1.Vertemos el zumo de mandarina en un cazo, añadimos el azúcar y removemos. Calentamos esta mezcla y la hervimos por dos minutos. Apagamos el fuego, añadimos la ralladura de mandarina en el zumo aún caliente, removemos y dejamos templar a temperatura ambiente. Después, introducimos el zumo en el congelador para que se termine de enfriar.


2. Pelamos una mandarina, le quitamos la piel de los gajos, cortamos la pulpa en trocitos y reservamos. Cuando el zumo de mandarina esté bien frío o helado, batimos la nata hasta montarla, adicionamos los trocitos de mandarina en la nata montada y vertemos poco a poco el zumo en la nata mientras removemos suavemente con una espátula, hacemos este paso con cuidado para que la nata no se baje demasiado.
3. Encendemos la heladera e incorporamos la mezcla del helado. La procesamos durante 30 o 40 minutos hasta que adquiera una consistencia densa y cremosa. Pasado ese tiempo tendremos listo nuestro helado de mandarina. Yo lo he vertido en un contenedor y lo he puesto a congelar por 2 horas para que se solidifique un poco más. 

Preparación sin máquina heladera:
Para elaborar el helado vamos a necesitar una cubeta metálica o algún otro tipo de contenedor apto para congelador. Además, debemos asegurarnos de que la nata o crema de leche que vayamos a utilizar esté muy fría. Los 2 primeros pasos de la receta son iguales a los de la versión con máquina heladera. 
1.Vertemos el zumo de mandarina en un cazo, añadimos el azúcar y removemos. Calentamos esta mezcla y la hervimos por dos minutos. Apagamos el fuego, añadimos la ralladura de mandarina en el zumo aún caliente, removemos y dejamos templar a temperatura ambiente. Después, introducimos el zumo en el congelador para que se termine de enfriar.
2. Pelamos una mandarina, le quitamos la piel a los gajos, cortamos la pulpa en trocitos y reservamos. Cuando el zumo de mandarina esté bien frío o helado, batimos la nata hasta montarla, adicionamos los trocitos de mandarina en la nata montada y  vertemos poco a poco el zumo en la nata mientras removemos suavemente con una espátula, hacemos este paso con cuidado para que la nata no se baje demasiado.
3. Echamos la mezcla del helado en una cubeta y la introducimos en el congelador. Pasados 45 minutos, sacamos el helado, lo batimos enérgicamente con unas varillas o con una batidora de brazo para deshacer los cristales de hielo que se hayan formado. Metemos nuevamente el helado en el congelador y repetimos este proceso cada 50 minutos hasta que esté cremoso y denso. Esta fase puede tardar unas 3 horas.

A disfrutar!!!
Helado de mandarina
Antes de servir el helado, debemos sacarlo del congelador con 5 minutos de antelación para que se suavice un poco. Servimos y congelamos inmediatamente el helado restante.


Hasta pronto!!!

23 comentarios:

  1. un encanto tu receta y mandarina no lo conocia. muy original

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan todos, chocolate, café, frutas... este de mandarina tiene que estar delicioso, lo he probado pero nunca en casa, así que se va para pendientes para la próxima temporada ;). Un besote y ánimos con el calor, parece que las temperaturas ya bajan!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricoooo!! en cuanto empiece la temporada lo estoy haciendo! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia!! tiene una pinta super apetecible, y a estas horas y con este calor, moriré viendo estas fotos!!! tomo nota de la receta, no he probado helados de mandarina pero tiene que estar delicioso!!
    un besito, Natali

    ResponderEliminar
  5. Mi madre.y.yo haciamos muchos helados caseros cuando era peque :D me gusta mucho, bechitos
    Nuevo post : VINTAGE DRESS
    www.lupescolors.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de matar con esta receta, que pinta mas sabrosa y ricaaaaaa, me encanta la mandarina , tengo que hacerla en casa graciassss por esta rica receta, te ha quedado super bien.
    Besitosss noe

    ResponderEliminar
  7. Que ricura de helado y con la confianza de tomar algo sano y nutritivo, hecho en casa con todo el mimo. Una delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Clara, que riquisimo helado, como apetece!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene ese helado! seguro esta buenisimo!

    xx

    http://unromanceconlamoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo estoy babeando como Homer Simpson jeje, que rico, y con estos calores me comía la tarrina entera.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta de fresquito tiene este helado, me encanta, ahora que me ha dado por hacer helados me voy a apuntar tu receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué pinta por favor, ahora mismo lo comería, con este calorazo que tenemos y lo que me gustan a mí los helados. Nunca he hecho, me apunto la receta y a ver si me animo porque desde luego la tentación es mucha.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta me le apunto.
    Un abrazo.


    NEW OUTFIT IN MY FASHION BLOG!!: http://diamondconestilopropio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. lo voy a hacer y espero que me salga

    ResponderEliminar
  15. Esta receta se puede acer con cualquier fruta gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer helados con distintos tipos de frutas, pero las cantidades o proporciones de los ingredientes de la receta pueden variar. Algunas frutas son más dulces y cremosas que otras. En esta receta en particular puedes cambiar el zumo de mandarina por zumo de naranja. Te dejo el enlace del helado de frutos rojos por si te interesa probarlo.

      http://losantojosdeclara.blogspot.com.co/2015/02/helado-de-frutos-del-bosque-receta-con.html

      Eliminar
  16. Hola clara! Tengo 15 años y me encanta todo lo que es cocinar, pasteles, postres,pastas, etc.. muchas gracias por tu receta, la acabo de hacer y el helado quedó exquisito, gracias por compartirlo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y gracias por dejarme un comentario. Saludos!

      Eliminar
  17. Todavía hoy en día me parece espectacular esto de poder hacer helados en casa... soy un cocinitas pero debo confesar que soy más de comprar helados a domicilio que de hacerlos.. después de ver el pintón de ese helado creo que voy a animarme ya!

    ResponderEliminar
  18. muy rico clara con lo que me gusta la mandarina y el helado ni te cuento mi papa fue por 15 años heladero y ya en la sangre llevo el buen gusto por el helado jajaja¡¡¡¡ gracias por compartir esta receta¡¡¡¡ soy de buenos aires argentina¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, gracias por contarme!

      Saludos!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!