miércoles, 29 de julio de 2015

Ensalada alemana de patatas y salchichas




Ensalada alemana de patatas y salchichas
En instagram había visto varias fotos de la ensalada alemana de patatas con salchichas y tenía muchas ganas de probarla en casa, se veía muy apetecible. Me puse a buscar recetas e información sobre la kartoffelsalat (ensalada de patatas) en internet y encontré varias versiones: unas estaban aderezadas con mayonesa, otras con nata o con una mezcla de ambas. Hay opciones sencillas que se hacen con pocos ingredientes y no llevan ninguna carne y otras más completas que incluyen salchichas, jamón o huevos cocidos. La mayoría de recetas que miré coincidían en la adición de algún encurtido, cebolleta fresca y alguna verdura o fruta crujiente (manzana o apio). Por lo demás, cada cocinero decide si agrega o no algún tipo de carne.


Ensalada alemana de patatas y salchichas
Después de mirar tantas versiones, yo sólo estaba segura de que la mía debía incluir salchichas ahumadas alemanas, dos tipos de encurtidos, apio, manzana y cebolla roja. Reconozco que esta última no es habitual en la receta tradicional, pero me gusta muchísimo y no quería dejarla por fuera de mi versión de la ensalada alemana de patatas


Teniendo claro los ingredientes de la ensalada, no estaba muy segura de cómo debía aderezarla, me acordé de que tengo una amiga que vive en Alemania desde hace muchos años y le escribí para preguntarle si quedaba mejor con nata o con mayonesa. Ella me dijo que le gusta más con nata, pero que allá venden una salsa suave a base de mayonesa lista para aderezar la kartoffelsalatTambién le pregunté lo mismo a una prima que está casada con un alemán y enseguida me pasó la receta del aderezo que preparaba su suegra. Mi prima me contó que su esposo mezcla a partes iguales la mayonesa y la nata con un poquito de mostaza. Asimismo, me dijo que cuando sirven la ensalada como guarnición de algún asado, no le echan ningún tipo de carne fría; no obstante, cuando la preparan como plato único, le incorporan salchichas u otros tipos de carne.

Ensalada alemana de patatas y salchichas
Tengo que reconocer que el aderezo de la ensalada no es muy ligero que digamos jejeje... Aunque les aseguro que merece la pena darnos el capricho, es realmente delicioso y adictivo!!!! Si les apetece probar la receta, siempre pueden usar mayonesa y nata ligera para disminuir el aporte calórico del plato. Los invito a seguirme en facebookManos a la obra!!!

Ingredientes para 4 personas:
900 gramos de patatas
5 salchichas ahumadas (de cerdo o de mezcla de vacuno y cerdo)
1 rama de apio finamente picada
1/2 cebolla morada finamente picada
12 pepinillos agridulces pequeños cortados en daditos
1 cucharada colmada de alcaparras
4 cucharadas colmadas de mayonesa 
4 cucharadas colmadas de nata o crema de leche ligera
1 cucharada rasa de mostaza
1 manzana ambrosía lavada 
Sal y pimienta al gusto
Cebollino fresco para decorar (opcional)

Preparación:

Lavamos las patatas y las ponemos a cocer enteras con su piel en abundante agua con sal hasta que estén suaves pero firmes. Sacamos las patatas  del agua de la cocción y las dejamos enfriar muy bien antes de quitarles la piel y cortarlas en cubitos. 


Entretanto, asamos las salchichas en una plancha sin aceite, las cortamos en rodajas y reservamos. Preparamos el aderezo mezclando la mayonesa con la nata y la mostaza, salpimentamos al gusto, yo adicioné media cucharadita de sal. Reservamos el aderezo en refrigeración hasta el momento de servir la ensalada. Echamos en una ensaladera grande las patatas cortadas en cubitos, agregamos las verduras picadas, los encurtidos y las salchichas asadas. Si quieren degustar una ensalada bien fresquita, pueden dejar los ingredientes troceados un rato en refrigeración antes de adicionarles el aderezo y la manzana. Finalmente, cortamos la manzana en daditos y la incorporamos en la ensalada junto con el aderezo. Removemos bien y servimos inmediatamente. 

A disfrutar!!
Ensalada alemana de patatas y salchichas
Hasta pronto!!!

18 comentarios:

  1. Una de mis ensaladas con patatas, preferida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, pedazo de ensalada nos traes. Me encantan las salchichas, y en ensalada, con las patatas y el aderezo se ven irresistibles. Solo falta una cervecita bien fresca para una cena perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy rica, me encanta esta ensalada. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado esta ensalada, tengo muchas ganas de hacerla pero aun no llego su turno, que delicia, tiene que estar para chuparse los dedetes reina...Bess

    ResponderEliminar
  5. Que rica y fresquita como apetece.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda con el tiempo que tenemos... solo apetecen ensaladas! esta es muy completa y sabrosa, una buena opción para ir cambiando! un besote y feliz verano!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara pues tu versión esta genial es ideal para tenerla preparada para una buena comida me gusta bssss

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta tiene y yo que empiezo a tener hambre ya, así que la veo muy apetecible y en casa creo que gustaría mucho.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/2015/07/soufeel.html

    ResponderEliminar
  9. Clara me gusta muchísimo esta ensalada, lo único que quitaría sería el apio, el resto buenísima!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Tengo que hacer esta ensalada, tiene una pinta buenisima!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa a añadir a la lista para preparar en casa! menuda buena pinta tiene!! ...LOOK CON MAXI VESTIDO BLANCO CON VOLANTES Y BOLSO WAYUU HOY EN MI BLOG!! http://bohoclosetblog.com/2015/07/31/maxi-vestido-con-volantes-en-verano/

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia! Perfecto para este verano e incluso para un picnic

    Natalia | https://www.bloglovin.com/blogs/lindifique-14240347

    ResponderEliminar
  13. Bueno...bueno esta receta se la voy a hacer a mi marido, sé que le va a encantar ;)
    Gracias por compartirla.
    Un besazo Clara.

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza!
    Chicas os invito a votar a la nueva bloguera del mes en http://goo.gl/forms/iuploJFcHB y sugerir vuestra candidata para próximas votaciones con #blogueradelmes + nombre candidata + @romii278 (mi instagram)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Parece sera deliciosa, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas esas patatas!!!...Nunca se me habría ocurrido tantas verduritas picadas, patatas y salchichas ..Punto...jaja
    las voy hacer y las voy añadir un poquito de cebollino picado...
    http://raquelysucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!