martes, 24 de marzo de 2015

Trifle de fresas con yogurt griego




Trifle de fresas con yogurt griego
Cuando llega la temporada de las fresas me gusta comerlas con algún yogurt cremoso, galletas o cereal en plan postre sencillo. Yo no le daba ningún nombre en particular a esa mezcla, simplemente pensaba que me hacía un vasito de fresas. Mirando en la red, me he informado de que existe un nombre para los postres que tienen varias capas con distintas texturas y sabores y que son servidos en vasos o en otros recipientes de vidrio. Definitivamente en cocina todo está inventado jejeje... Resulta que el trifle es un postre de origen inglés que combina ingredientes cremosos como las natillas o nata con ingredientes más consistentes como los bizcochos o galletas; todo ello enriquecido con frutas, gelatina, mermeladas o algún licor. La Wikipedia nos cuenta que en el año 1596 aparece una primera referencia del trifle en el libro The good huswife's Jewell, en esa antigua receta describen un postre compuesto por nata montada aromatizada con jengibre y agua de rosas. Con el paso del tiempo se han ido incorporando otros ingredientes y este postre que al parecer nació como una humilde receta de aprovechamiento, hoy en día es servido en los festejos navideños de los ingleses.   


Trifle de fresas con yogurt griego
Sinceramente no estaba muy convencida de denominar esta receta como un trifle, reconozco se aleja un poco de la receta tradicional; pero al mismo tiempo observo en mi vasito de fresas varios elementos del clásico trifle. Por ejemplo, tiene la característica presentación en capas, además, combina ingredientes con distintas texturas (cremosa, sólida y jugosa). Quizá, lo que más aleja mi versión personalizada del trifle más ortodoxo, es que el mío se tiene que montar justo al momento de servir para comerse inmediatamente, mientras que el otro se puede y se debe armar con varias horas de antelación. También admito que mi trifle es una versión muy sencilla de andar por casa, no es para grandes ocasiones, aunque les garantizo que es muy rico.

Los invito a probar un postre muy delicioso, económico y fácil de hacer. Trifle de fresas con yogurt. Manos a la obra!!!

Ingredientes para dos vasos:
150 gramos de fresas
Una cucharadita de zumo de limón
Una cucharada colmada de azúcar 
12 galletas tipo relieve (también pueden usar las María)
Una cucharada generosa de mantequilla 
250 gramos de yogurt griego natural azucarado (2 botes x 125)

Preparación:
Lavamos las fresas, las cortamos en cubitos y las echamos en un tazón de vidrio. Adicionamos el zumo de limón y el azúcar, removemos bien y dejamos macerar por al menos una hora en refrigeración. Seguidamente, pulverizamos las galletas, derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas. Dividimos en dos mitades la masa de galletas, disponemos cada porción en un vaso; con los dedos compactamos y alisamos bien la base de galletas. Refrigeramos los vasos por un mínimo de media hora para que la base de galletas se solidifique. Armamos el trifle justo al momento de servir. Removemos el yogurt y lo vertemos con cuidado sobre la capa de galletas, terminamos con las fresas y la salsa del macerado.  

Trifle de fresas con yogurt griego
Es necesario que usen un yogurt cremoso y denso para esta receta, si utilizan uno más líquido, este calará la galleta y no soportara el peso de la fruta. Como les decía anteriormente este trifle se monta justo al momento de servir, así no se deshacen las capas.
A disfrutar!!!
Trifle de fresas con yogurt griego
Un postre riquísimo y muy vistoso.

Trifle de fresas con yogurt griego
Hasta pronto!!

11 comentarios:

  1. Mmmmm... un postre ESPECTACULAR!!! a mí también me encanta comer fresas con algún yogur cremoso y con nata me encantan!! te han quedado unos vasitos de fresas deliciosos, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Clara, que vasitos tan sabrosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este postre!! ademas de muy bueno es que queda tan bonita la presentación!! te ha quedado estupendo. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Estos vasitos daria yo buena cuenta de ellos!! que ricos y que pintaza tienen, para un postre son deliciosos y para nada pesados, te han quedadode escaparate....Bess

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  6. Que rico! Yo hago uno con yogurt natural, almendras y mermelada super bueno.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. buenísimo y muy suave¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!