martes, 20 de enero de 2015

Pargo frito con patacones

Pargo frito con patacones
El antojo de hoy me lleva directamente a las playas del Caribe colombiano. En mi país el pargo es un pescado muy apetecido, nunca falta en las cartas de los restaurantes costeros donde acostumbran a prepararlo frito, guisado en leche de coco o relleno de mariscos; lo acompañan con arroz con coco, patacones y ensalada de aguacate. Por suerte para mí, aquí en España también puedo disfrutar del exquisito sabor del pargo, siempre que visito Málaga o Cádiz aprovecho para darme un homenaje con este pescado fresco.

Pargo frito con patacones
El pargo frito me encanta!, queda dorado y crujiente por fuera y jugoso por dentro, normalmente suelo freír la pieza de pescado entera; pero cuando es muy grande, le pido al pescadero que lo corte en rodajas para freírlo con más facilidad. De este pescado se aprovecha todo, la cabeza también la frito, tiene un poco de carne y los ojos tostaditos me gustan mucho. Si lo prefieren, pueden usarla para hacer caldo o sopa.



Pargo frito con patacones
Los patacones que acompañan este pescado son como tostadas crujientes que se hacen con los trozos aplastados de plátano verde frito, están riquísimos!! 

Ingredientes para 2 personas: 
1 pargo entero cortado en rodajas (1 kilo)
Sal y pimienta
Aceite
1 plátano macho verde

Preparación pargo frito:
Ponemos a calentar abundante aceite en una cacerola. Sazonamos las rodajas de pescado con sal y pimienta y las freímos en varias tandas fuego alto hasta que estén doradas. Colocamos las postas o rodajas de pescado frito sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Preparación patacones de plátano macho:
Calentamos abundante aceite en una cacerola. Pelamos el plátano, primero retiramos las puntas o extremos, hacemos un corte a lo largo de la cascara, el corte debe ser profundo, pero no debe llegar a la pulpa pues la partiría. Con la ayuda del cuchillo vamos levantado la corteza y con los dedos terminamos de separarla de la pulpa, extraemos  la pieza entera de plátano y la troceamos en 8 partes.

Calentamos el aceite. Freímos los trozos de plátano a fuego medio-bajo hasta que estén suaves sin dejarlos dorar. Mientras se fríen debemos darles la vuelta para que se cocinen por ambos lados. Cuando los plátanos se hayan ablandado, los sacamos del aceite, los escurrimos y los colocamos sobre un plato con papel absorbente.
Revestimos una tabla de cocina con papel film, buscamos una sartén u olla con el fondo liso, ponemos sobre la tabla un trozo de plátano frito y lo cubrimos con un pliego de papel film. Aplastamos el plátano con la sartén, presionamos suavemente cuidando que el patacón no se vaya a romper. Al terminar de aplastar o formar todos los patacones, volvemos a calentar el aceite y freímos los patacones a fuego alto hasta dorarlos. Finalmente, los escurrimos y les retiramos el exceso de grasa con papel absorbente. Sazonamos con sal al gusto. 

Patacones
Servimos enseguida y a disfrutar!

Pargo frito con patacones

Patacones o tostones crujientes uumm...
Pargo frito con patacones
¡Hasta pronto!

22 comentarios:

  1. A mi con el plátano verde y la ensalada ya me sirve ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. El pargo es un pescado que también nos gusta mucho y me ha parecido muy curioso ese acompañamiento de plátano, preparado de esa forma tan especial seguro que el conjunto está muy rico. Ésto hay que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de pescado, pero el resto me lo comería encantada.Un besazo
    www.thedesire.es

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy apetitoso y equilibrado. El pescado frito para que nos vamos a engañar, está riquísimo!! y los patacones no los he probado, pero estoy segura que son un acompañamiento ideal! un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar los patacones, seguro te gustan.

      Saludos!

      Eliminar
  5. El pescado me encanta pero los patacones son mi perdicion en casa los hago de vez en cuando buen provecho bssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, pues qué combinación tan maravillosa, pargo y patacones, se hace agua la boca..Espectacular!!
    Un beso grande...

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado nunca este pescado, yo creo que lo llamaré de otra forma jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio, se llama pargo, ese es su nombre, da igual en que país estés. En Málaga lo tienen en las cartas de muchos restaurantes, si alguna vez lo ves, te animo a que lo pruebes, es delicioso.

      Gracias por visitarme!

      Eliminar
  8. Me encanta este plato! Muchas gracias por facilitar la receta, eres mi salvación cuando no sé que cocinar jejej.
    Echa un vistazo a mi blog de moda: http://myfirstcoco.blogspot.com.es/
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  9. Que rico!
    new look on my blog :)
    http://sweetmona.com/blog/i-can-be-cool/

    ResponderEliminar
  10. Clara el fin de semana lo hice acompanado de arroz con coco, mi marido quedo encantantado es una delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pescado delicioso, me alegra que te haya gustado. Gracias por contarme!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!